El gobierno apunta a segmentar tarifas “en los primeros meses” de 2022

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó este viernes que la segmentación de tarifas se empezará a implementar “en los primeros meses” del año próximo, lo que implicará una quita de subsidios a algunos sectores.

De este modo, el gobierno busca reducir los subsidios a la energía en aquellos hogares que estén en condiciones de afrontar las subas. Con ese objetivo, ya pidió a las distribuidoras que se corrijan errores en los datos de las personas que figuran como contratantes del servicio, cuando en realidad los habitantes de las propiedades son otros. Serían más de un millón en el caso de la electricidad.

La baja de subsidios permitirá mejorar las cuentas públicas, una condición que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige para poder encaminar un acuerdo.

“El año que viene se va a empezar a implementar. Esperemos que sea lo antes posible, en los primeros meses, pero no podría definir una fecha, porque estamos en ese esquema de elaboración”, resaltó Martínez. En declaraciones a medios acreditados en la Casa Rosada, incluida la agencia NA, el funcionario puntualizó que la segmentación “va a comenzar de a poco y creo que va a superar muestra gestión”.

“Es una herramienta que se quedará instalada para las gestiones que vengan en Argentina y cada vez será mejor”, enfatizó.

En ese marco, argumentó: “Es un uso más inteligente de los subsidios. No es ahorrar o dejar de ahorrar, sino usarlos de una manera más eficiente para poder llegar de una manera más concreta a aquel que realmente lo necesita”. “La evolución de las tarifas tiene que ser siempre muy por debajo del salario. El salario es el que tiene que evolucionar en términos reales”, reconoció.

Por otra parte, Martínez defendió el congelamiento de tarifas durante la pandemia y consideró que fue una “decisión importantísima este año entendiendo la situación de una pandemia que nos complicaba”.

“Los incrementos no han superado el dígito. Entendemos siempre como eje rector que de ninguna manera pueden evolucionar las tarifas por encima de los salarios”, enfatizó.

“Hay que ir avanzando con la segmentación. Por eso, el año que viene vamos a comenzar con los primeros pasos. Luego será una herramienta no sólo para tarifas sino que le va a servir al Estado para muchas decisiones”, anticipó.

¿Subirán los combustibles?

Consultado sobre un posible aumento de los combustibles, respondió: “Hay una tensión permanente entre el sector privado y nosotros, que estamos planteando que cualquier esquema de combustibles tiene que acompañar al mejoramiento de la economía y del bolsillo de los argentinos”.

“Creo que eso es parte de una discusión que se está dando, que es natural y que se da permanentemente”, señaló, pero evitó dar precisiones sobre las versiones que circulan en el mercado respecto a que las naftas volverán a subir luego de las fiestas de fin de año.

Deportes

Parque Sur afrontará una prueba exigente ante Deportivo Viedma

El equipo uruguayense viene de dar la nota ante Lanús, como visitante.

Con todos sus refuerzos y bajo techo, el “Lobo” entrerriano inició la pretemporada

El plantel dirigido por Hernán Orcellet entrenó en un predio de Fútbol 5, a raíz de la lluvia (Foto: La Calle),

Fútbol: Boca y San Lorenzo definen el campeón del Torneo de Verano en La Plata

El Xeneize y el Ciclón se medirán en la final del hexagonal que también contó con Colo Colo, U de Chile, Independiente y Talleres de Córdoba.

Primera Nacional: Martín Aruga ya es oficialmente jugador de Gimnasia de Mendoza

El futbolista paranaense fue presentado junto a otros dos laterales en el Lobo (Foto: Twitter- @GimnasiaMendoza)

El entrerriano Martín Ojeda se sumó en Córdoba a la pretemporada de Godoy Cruz

El futbolista gualeguaychuense dejó atrás el conflicto con el club, luego de su frustrado pase a Grecia.

Las divisiones inferiores de Patronato iniciaron sus pretemporadas

Los planteles se movieron en el predio de Muper con miras a un exigente 2022 (Foto: Prensa Patronato).

Cultura

Sera el próximo miércoles 26 de enero. Bailará junto a Eduardo Virasoro (Chaco)

A través de este taller práctico se busca que los/las asistentes tengan un primer acercamiento a la animación en stop motion y puedan experimentarla en sus distintas técnicas: papel, plastilina, objetos.

Tras la lluvia caída durante la tarde, un gran marco de público se hizo presente en el Predio Multieventos.

El recital que en principio estaba previsto para el jueves 20 de enero, fue cancelado y reprogramado por condiciones climáticas. 

Nacionales

Alberto Fernández se reunió con el nuevo embajador de EEUU en Argentina

Alberto Fernández se reunió con el nuevo embajador de EEUU en Argentina.

Vizzotti

Estuvo en la apertura de la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Federico Villegas

Por primera vez, Argentina preside el Consejo de DDHH de la ONU.

Provinciales

Cooperativa entrerriana fue preadjudicada para confeccionar indumentaria para la Armada

Cooperativa entrerriana fue preadjudicada para confeccionar indumentaria para la Armada.

Abrieron las ofertas para la repavimentación de la ruta provincial 32 entre Viale y Crespo

Abrieron las ofertas para la repavimentación de la ruta provincial 32 entre Viale y Crespo.