Memoria para la patria

Edición: 
753
Comenzó la II Muestra Nacional de Teatro por la Identidad

Florencia Penna

Grupos de Entre Ríos, Buenos Aires, Mar del Plata y Tucumán ofrecerán, con entrada libre y gratuita, sus trabajos en el marco de la II Muestra Nacional de Teatro por la Identidad. La misma dio comienzo ayer y se desarrollará hasta el sábado en el Teatro 3 de Febrero, el Centro Cultural La Hendija y el Centro Cultural Municipal Juan L. Ortiz. Valiosas visitas participarán de paneles para debatir acerca de los derechos humanos como así también sobre el teatro y su relación con lo político y social. Una forma diferente de recordar el 25 de Mayo y el deseo de construir un país para todos.

Teatro por la Identidad (TXI) nació en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebés y niños y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la dictadura militar. Delito que aún hoy continúa vigente. En el año 2000 fue la duda: ¿Y vos, sabés quién sos? ¿Sabemos quiénes somos? Había 500 chicos desaparecidos. Dudar es el primer paso para descubrirse. Así nació TXI: una sala, 25 actores, cientos de espectadores…”. De esta manera se presenta una iniciativa que fue creciendo y expandiendo hacia varios puntos del país como Córdoba, Tucumán, Chaco, Bariloche, Mar del Plata, San Miguel, Morón, Quilmes, entre otros; y que supo tener sus ecos en España.

Todos los años, un concurso autoral selecciona las obras inéditas a ser representadas en los ciclos de las distintos ciudades. Paraná se sumó el año pasado, inaugurando un espacio singular: una muestra que convoca a nivel nacional producciones de dichos ciclos de TXI. El año pasado llegaron obras desde Misiones y Córdoba; ahora lo hacen desde Mar del Plata, Tucumán y Buenos Aires. Entre Ríos, por su parte, aportará dos estrenos para esta ocasión.

El actor, director y dramaturgo Gabriel Cosoy, coordinador de la muestra, expresó que no se repetirá lo sucedido en el marco de la Semana de la Memoria por los 30 años del último golpe de Estado. “Desconocer que en 2006 existía una sensibilidad especial para este tipo de temas sería un error. Por lo tanto, la estrategia de la presente edición fue utilizar una fecha distinta pero muy significativa, el 25 de Mayo, para proponernos otro modo de recordarlo”, dijo. La idea no es hacerlo con el desfile militar y las imágenes épicas de la historia contada por Bartolomé Mitre, “sino desde aquellos que quisieron construir sus sueños y a cuyos hijos todavía les es negada su identidad. En ese sentido, utilizar la fecha de la Revolución de Mayo es altamente representativo porque estamos intentando dar otro sentido o ampliar la idea de Patria”.

Los responsables de la organización son la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (AFADER), la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) Regional Paraná, el Registro Único de la Verdad, el Instituto Nacional del Teatro (INT) y la Secretaría de Cultura y Deportes de Paraná.

Debates y algo más

La entrada será libre y gratuita para todas las actividades que se desarrollen en le marco de la II Muestra Nacional TXI.

Hoy a las 13 en el Centro Cultural La Hendija, habrá una Mesa con Estela Carlotto (Abuelas Plaza de Mayo) y Antonia Acuña (Abuelas de Mar del Plata) y los integrantes de HIJOS Victoria Donda y Manuel Gonçalves. Luego, a las 17.30, se realizará la Charla Teatro - Movimiento, a cargo de Patricia Devesa. Licenciada en Letras, investigadora, crítica y docente en teatro y literatura; corresponsal de Dramateatro (revista digital de Venezuela), y de Conjunto (publicación de Casa de las Américas de La Habana, Cuba), Devesa reseñará el vínculo entre la actividad teatral y los movimientos políticos, sociales y latinoamericanos desde la década de 1960 en adelante.

Mañana, a las 17.30 en La Hendija, se proyectará el film La utopía teatral, tras lo cual se iniciará la charla Teatro comunitario: una expresión popular transformadora, a cargo de Marcela Bidegain. La docente e investigadora se referirá a la relación del teatro con los proyectos comunitarios.

El sábado, a las 17.30 en el Foyer del Teatro 3 de Febrero, el investigador y periodista Jorge Dubatti dará la charla Teatro Abierto y Teatro por la Identidad: una comparación. Además, presentará su reciente libro Filosofía del Teatro I.

Entre las piezas teatrales, se distingue un espectáculo de Buenos Aires dedicado al público infanto-juvenil: Caja Musical en el bosque, de Matías Morande, que se verá el sábado a las 16 en el Teatro 3 de Febrero. El mismo aborda el tema de la identidad desde los distintos ritmos musicales que responden a diferentes culturas y nacionalidades. “Para nosotros es muy importante porque los más adultos estamos acostumbrados a hablar desde el dolor; en cambio ¿cómo hablar con los chicos sin generar una situación traumática? Nos pareció que esta obra podría aportar una nueva mirada. Tiene un fin absolutamente didáctico, pues el objetivo es hacer conocer la música y su pertenencia a través de juegos teatrales y de los músicos acompañantes, integrantes de importantes orquestas de Buenos Aires”, expresó Cosoy.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Rogelio Frigerio criticó el aumento de sueldo de los senadores: “Es inapropiado en este momento”. El gobernador también reconoció que la recaudación impositiva cayó un tercio respecto del año pasado.

Rogelio Frigerio criticó el aumento de sueldo de los senadores: “Es inapropiado en este momento”. El gobernador también reconoció que la recaudación impositiva cayó un tercio respecto del año pasado.

Los hermanos Milei y el salariazo en Casa Rosada. Las Secretarías General de la Presidencia, Legal y Técnica y Prensa pasaron a tener rango de Ministerio. Adorni ya había sido “premiado” y el directorio de YPF también quiere aumentos.

Los hermanos Milei y el salariazo en Casa Rosada. Las Secretarías General de la Presidencia, Legal y Técnica y Prensa pasaron a tener rango de Ministerio. Adorni ya había sido “premiado” y el directorio de YPF también quiere aumentos.

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

Miguel Ángel Pichetto con su bloque Hacemos Coalición Federal son “el comodín” de Milei para aprobar la Ley Bases.

Miguel Ángel Pichetto con su bloque Hacemos Coalición Federal son “el comodín” de Milei para aprobar la Ley Bases.

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.