La risa panza verde

Edición: 
869
Se publicó una antología de clásicos del humor entrerriano

Claudio Cañete

Para Eise Osman, quien escribe un texto previo dentro del libro de Faué, el humor es “la otra cara de la preocupación, donde la vena satírica, que en lugar de sangre resume un líquido viscoso y adherente, llamado humor, hace resbalar a los espectadores por el tobogán de la ironía. Posiblemente, nadie crea en lo que ve, el humor proyectará un interrogante, que como un taparrabo dejará al descubierto el resto del cuerpo, en él nadie se fijará, por estar a la vista. En cambio todos preguntarán por lo que esconde el taparrabo. Así es el humor y lo satírico, todos nos reímos de lo que nos imaginamos, de nuestra propia imaginación. Lo saludable de todo esto es la catarsis, que significa descarga inconciente de tensiones, que hace bajar la tensión y llegar a la distensión. Palabra muy usada en el mundo actual, que significa, prepárense por las dudas termina la catarsis y comienza la tensión”.

Otro tramo del libro, la propia autora expone, mientras tanto, que el humor no siempre es sinónimo de alegría, ya que sus últimos límites se mimetizan con la desesperación, entendido aquel como instrumento pacífico de confrontación para desarticular la injusticia a través de contradicciones dialécticas. El humor desenmascara la hipocresía y denuncia las convenciones del silencio como código de sumisión. El humor implica la transgresión de la norma aceptada por los grupos sociales. La risa libera en el momento de subversión de las reglas sociales, pero en algunos casos, irónicamente, no modifica las convenciones sino que las reasegura. La sola enunciación de un conflicto implica una declaración de principios y una subversión a un aparente orden. Constituye la reserva logística aún después de la derrota bélica, pues sus recursos son inexpugnables. También el humor puede ser el modo de tratar temas inabordables.

Un contenido sabroso

La obra recorre las producciones del Vizconde de Lascano Tegui, Isidoro Blaisten, Adolfo Argentino Golz, Luis Alberto Salvarezza, Eise Osman, Hernán Pepe Pirro, Orlando van Bredam, Américo Schvartzman, Tuky Carboni, Roberto Romani, Walter Oppen, Alberto Gerchunoff, Marcelino Román y Juan Manuel Alfaro, entre otros.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.