La sombra de las internas

Edición: 
870
Viene de lejos

Guillermo Alberto Alfieri
(Especial para ANALISIS)

De tiempo en tiempo
Con el líder en el exilio, las discrepancias en el movimiento afloraron al punto de plantearse la opción del “peronismo sin Perón”, funcional al cepo de la proscripción resuelta por el golpismo y su resaca. Después de la tragedia de Ezeiza, el 20 de junio de 1973, la contienda por proyectos de Nación incompatibles para la convivencia en el justicialismo se prolongó hasta el derrocamiento del 24 de marzo de 1976.

Las urnas reabiertas por la huída de la dictadura revelaron la derrota de la cúpula peronista el 30 de octubre de 1983, repetida en el plebiscito por el Beagle el 25 de noviembre de 1984, cuando el llamado a la abstención fue desobedecido por las bases a las que se suponía cautivas de las disposiciones verticalizadas.
El notable revés instaló el dilema de hierro: renovación o aniquilamiento. En la dispersión del adversario, el Presidente Raúl Alfonsín entrevió la hora de atacar el módulo opositor de la Confederación General del Trabajo (CGT) y puso en cuestión el manejo del dinero de las obras sociales.

Aunque en medio de su propia crisis el PJ halló respiro en la ofensiva sindical contra el gobierno radical, con apoyos exóticos. En la edición del 15 de noviembre de 1985 de la revista El Periodista se lee: “La CGT cuenta para sus reclamos con el respaldo de los empresarios, incluidos los de la Sociedad Rural, la CARBAP y las Confederaciones Rurales Argentinas”. Es que en el sector agropecuario existía preocupación por la intención oficial de sancionar la ley que fijara el impuesto a la tierra libre de mejoras. Al punto que 1.500 camionetas quisieron manifestar la queja en las adyacencias de la Plaza de Mayo. Por su parte, la Unión Industrial torpedeaba las políticas económicas del ministro Bernardo Grispun, luego desplazado de la función.

En el complejo cuadro de situación, la renovación en el justicialismo transitó sin pausa. En Entre Ríos el embrión que propiciaba cambios en la conducción logró su objetivo en los comicios internos de 1987: sus listas obtuvieron la mayoría de candidaturas y de cargos en la organización partidaria, secuencia previa al triunfo en las elecciones generales que consagraron a Jorge Pedro Busti como habitante principal de la Casa Gris.

A nivel nacional las arenas movedizas provocaron la irrupción del hecho inesperado. El “aparato” fue doblegado por el embate de la postulación de Carlos Saúl Menem eyectada a la Casa Rosada en 1989.

Escenarios

Las internas casi nunca faltan. Componen el escenario de las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales, que no son estáticas sino dinámicas, componentes de un sistema que reacomoda las piezas con variados mecanismos. Archivado el terrorismo de Estado de uso frecuente en la región, el desembarco decisivo del neoliberalismo no tuvo resistencias mayores. El menemismo, en su amplia significación, fue aceptado, al menos hasta pasados los comicios de 1995.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer