Piden al gobierno nacional que permita producir aceite de cannabis en Santa Fe

aceite de cannabis

Un estudio realizado este año por la Facultad de Ciencias Bioquímicas de Rosario señaló que el 70% del producto que circula "tiene una dosis menor a lo que necesitan" los pacientes.

El diputado provincial Joaquín Blanco (PS-Santa Fe) reclamó al gobierno nacional que permita al laboratorio público de la provincia la producción de aceite de cannabis. Lo pidió luego de que un estudio realizado este año por la Facultad de Ciencias Bioquímicas de Rosario señalara que el 70% del producto que circula "tiene una dosis menor a lo que necesitan" los pacientes y por lo tanto "dudosos efectos terapéuticos".

"El estudio arrojó que el 70% del aceite de cannabis que circula tiene una dosis menor a la que necesitan los pacientes, tornando más que dudosos los efectos terapéuticos deseados por quienes lo adquieren", sostuvo Blanco, autor de una ley provincial sobre el tema.

Según los resultados del análisis, siete de cada diez muestras provenientes del mercado ilegal, tienen un bajo contenido de cannabinoides (CDB y THC) "que no cumple con su función terapéutica".

"En el estado de situación actual, las personas deben pagar costos altísimos para adquirir el producto importado, recurrir a preparados en forma artesanal o que se compran en el mercado negro", sostuvo el diputado, según publicó El Litoral.

"Incluso si hoy uno ingresa a Mercado Libre, puede comprar el aceite, pero el problema es que es imposible saber cuál es el contenido real de ese frasco", advirtió. Blanco aseguró que "Santa Fe está lista para producir un producto que cuente con la debida preparación y supervisión profesional". Y afirmó: "Por demoras de Nación, no podemos ni importar la materia prima ni producirla en nuestro territorio".

El diputado provincial del PS dijo que "si la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías (Anmat) otorga la autorización al Laboratorio Industrial Farmacéutico para la producción del aceite, este tipo de irregularidades se vería reducida".

El legislador destacó los resultados del estudio a raíz de que la provincia cuenta con la Ley de Cannabis Medicinal desde hace tres años, aunque aún no pudo ser aplicada en su totalidad.

"La esencia de la ley es la producción pública de estos medicamentos, y así poder cubrir la demanda a todos los pacientes, pero no nos autorizan la importación de cannabis (una posibilidad es desde Uruguay) para que nuestro laboratorio público pueda hacerlo", destacó Blanco.

Actualmente, el gobierno provincial cubre la demanda de 45 pacientes de la obra social estatal mediante la importación de aceite desde los Estados Unidos. "Si nos autorizan la producción propia, podemos ofrecer en todo el territorio un producto realizado por profesionales y con supervisión médica, y así los pacientes no tendrían que acceder a un aceite con bajo contenido de cannabinoides", cerró el legislador.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.