Las consultoras privadas ya estiman una inflación por encima del 4% para noviembre

Inflación.

Desde las consultoras privadas ya estiman que la inflación de noviembre estará por encima del 4 por ciento.

Como consecuencia del “descongelamiento” de los precios de los combustibles, el fin del programa de Precios Esenciales, los aumentos de algunos servicios regulados como las prepagas y las subas preventivas con las que algunas empresas se anticiparon a un futuro acuerdo o congelamiento de precios y salarios impulsado por el nuevo Gobierno, desde las consultoras privadas ya estiman que la inflación de noviembre estará por encima del 4 por ciento, por arriba del 3,3% del mes pasado que anunció hoy en Indec.

 

En la consultora Ecolatina, por ejemplo, habían anticipado que en noviembre y en diciembre la inflación rozaría el 4%. Ya hicieron correcciones. “En el último bimestre del año, la inflación se mantendrá en la zona de 3-4% debido a la suba de algunos precios Regulados y a aumentos precautorios frente a un eventual acuerdo de precios y salarios", destacó esta tarde Lorenzo Sigaut Gravina. Desde Ecolatina prevén que la inflación alcance 53% en 2019 (antes: 55%).

 

Impulsada por los servicios, la inflación en los primeros diez días de noviembre fue 1,2%, según un relevamiento de la consultora Elypsis. En el rubro de alimentos y bebidas, el porcentaje en ese período fue de 0,9%. “Los alimentos y bebidas se desaceleraron, pero los servicios tomaron más protagonismo”, destacaron.

 

Con este ritmo de ajustes, estiman que noviembre finalizaría con una inflación cercana al 4,5% y un porcentaje similar se repetiría en diciembre (aunque avisan que el número de este mes puede ser modificado a la baja en algunas centésimas luego del resultado de hoy). “Las restricciones cambiarias y la estabilidad del dólar están permitiendo que la inflación de 2019 finalice más cerca del 55% que del 60%. Proyectamos una inflación anual de 56,2%, aunque con leve sesgo a la baja”, indicaron desde Elypsis.

 

 “Los precios de estos primeros días del mes se vieron impulsados más por servicios que por bienes, pero en los próximos días ya se anticipan varios aumentos en rubros como indumentaria, calzados, electrodomésticos, además de los combustibles que te derraman hacia todos los sectores. Estamos viendo algunos movimientos preventivos en los precios, y eso es lo que explica que mantengamos nuestra estimación en 4,5%”, indició Victoria Giarrizzo, economista de Elypsis.

 

En la consultora Econviews, también adelantan para este mes una inflación mensual en línea con la de octubre, en torno al 4%, impulsada por el descongelamiento del precio de las naftas, y una nueva serie de aumentos en tarifas —celulares y prepagas—, y en alimentos, como la carne y el pan. “

 

En diciembre, gracias a la inercia y el arrastre de noviembre, la inflación mensual difícilmente se ubique por debajo del 3,5%, con lo cual el año cerraría con una inflación punta a punta en torno al 54%”, detalló la economista Lorena Giorgio.

 

Qué dijo el Central

 

Luego de conocido el dato de inflación de 3,3% en octubre el Banco Central que conduce Guido Sandleris hizo una serie de comentarios al respecto. “Este número sigue siendo alto pero es 2,6 puntos porcentuales (p.p.) menos que en septiembre. La inflación resultó sensiblemente inferior a la estimada por los analistas económicos (4,2%) según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el BCRA”, detallaron.

 

Destacaron el impulso que llegó por aumentos en el rubro alimentos (2,5%) y que el IPC Núcleo subió 3,8% (2,6 p.p. por debajo del de septiembre). “Dada la inflación de octubre, las tasas de interés reales de los depósitos a plazo fijo se mantuvieron en terreno positivo durante el mes. Un depositante minorista que constituyó un plazo fijo a 30 días a comienzos del mes con una tasa nominal anual de 55,3% (4,5% efectiva mensual), obtuvo un retorno real de 1,2% efectivo mensual. Por su parte, un depositante mayorista, que colocó a una tasa nominal anual de 59,9% (4,9 % efectivo mensual) logró un rendimiento real de 1,6% efectivo mensual”, aseguraron desde la autoridad monetaria.

 

“Esto fue propiciado por lo ocurrido con la tasa de interés de referencia. En un contexto de menor volatilidad financiera, la tasa de interés de las Leliq cayó 10 p.p. desde fines de septiembre, hasta alcanzar la tasa mínima de 68% anual que había fijado el Copom para octubre. De esta manera se mantuvo un piso de tasa de interés con el objeto de garantizar un rendimiento positivo en términos reales para los ahorristas”, cerraron.

 

 

Fuente: Infobae

Temas Relacionados: 
Inflación

El gremio planteó una nueva recomposición salarial ante el aumento de la inflación.

Macri video despedida

El documental titulado "Momentos", dura casi 50 minutos y fue grabado en tres encuentros entre junio y noviembre de este año.

Ángel Giano

"El gobernador me dijo que la idea es tener una gestión superadora, trabajar con el gobierno nacional en todo lo que refiere a energía, puertos, desarrollo de las economías regionales", reveló Giano.

Francisco Morchio

Morchio dijo que su objetivo es "ser una oposición que no ponga palos en la rueda, que sea ubicada pero que marque todo lo que entendemos que el Ejecutivo esté equivocado o vemos que se desvía el camino".

Gas

Prometen no aumentar las tarifas en los próximos meses.

Deportes

Rusos

El deporte ruso sufrió una durísima sanción este lunes.

Flotta

Flotta realizó su análisis semanal del fútbol grande de la Argentina.

Karting

En Villaguay se bajó el telón del calendario 2019 del Karting Entrerriano.

Judiciales

Susana Medina

Susana Medina será la oradora de cierre en el Vaticano de la “Cumbre de juezas y fiscales africanas sobre la trata de personas y la delincuencia organizada”.

Antonio Vitale

Antonio Vitale fue condenado a 12 años de prisión y este lunes recurrirá la decisión.

Policiales

Homicidio en Paraná

Un hombre de 32 años fue acribillado a balazos, por dos personas en moto, en barrio kilómetro 3 de Paraná.

boqueteros Día

Sonó la alarma, pero la misma es monitoreada desde Buenos Aires y desde la Policía confirmaron que en ningún momento alertaron a la fuerza para que interviniera.

Cultura

Suma de Voluntades

Este año se redactaron 960 cartas de diversos barrios de la zona oeste de la ciudad.

Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles

Habrá dos funciones, esta tarde a las 15 y a las 18 en la ciudad de Paraná.

Matilda

Los rosarinos se presentarán el viernes en La Vieja Usina.

Nacionales

Armado de escenario

Se prepara el escenario para los festejos de la asunción de la fórmula Fernández-Fernández.

Alberto Fernández y Mauricio Macri en la misa de Luján

Alberto Fernández y Mauricio Macri en la misa de Luján.

Provinciales

Senado provincial

Los senadores provinciales electos jurarán este lunes a las 11.

Gustavo Bordet

El acto comenzará en la Cámara de Diputados y luego pasará a la Plaza Mansilla.

Sergio Kneeteman

Sergio Kneeteman admitió que “quedan muchas asignaturas pendientes” en la Cámara de Diputados.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Anses

Comenzó el pago de haberes a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones.

FCE-UNER

La facultad permanecerá cerrada desde las 13 horas de este lunes hasta el mismo horario del día martes.

Calor

Pronostican temperaturas máximas que van desde los 36º a los 40º.