La inflación de noviembre fue de 4,3% y acumuló en doce meses una suba de 52,1%

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, la suba interanual fue del 52,1%, mientras que en lo que va del año acumuló un aumento del 48,3%.

 

Los rubros que más impulsaron el indicador fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3%), Bebidas Alcóholicas y tabaco (5,6%), Salud (6,3%) y Comunicación (7,4%). Por el contrario, los menores aumentos se registraron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,5%), en virtud del freno al alza de tarifas, y también en Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,6%).

 

Los alimentos tuvieron en los primeros once meses de 2019 un aumento del 52,1%, por encima del 48,3% del índice general. En noviembre, entre los alimentos informados por el INDEC se destacaron las alza en el Asado (10,8%), Limón (29,3%), Banana (48,8%), Tomate (37%) y Cerveza (8,9%).

 

El dato se registró por encima de lo que distintas consultoras del mercado habían pronosticado, según informó Infobae. El IPC de noviembre fue el primero difundido por el organismo de estadísticas bajo el mandato presidencial de Alberto Fernández. En tanto, la inflación anual de 2018 apunta a ser la más alta desde 1991, tras la salida de la hiperinflación.

 

Cabe recordar que la inflación de octubre se había desacelerado al 3,3%, mucho más de lo que esperaban analistas. La disminución de la inflación en octubre había sido impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos en un contexto en el que el gobierno de Mauricio Macri había decidido eliminar el IVA para una cantidad de productos básicos.

 

“La inflación acumulada de los últimos meses y los desajustes de precios relativos dejan un fuerte arrastre inercial para los primeros meses de 2020”, explicó Nadín Argañaraz, economista del IARAF.

 

“Para que 2019 cierre con una inflación menor del 54%, la tasa de inflación de diciembre debería descender al 3,8%. Por el contrario, si la tasa es mayor del 5,1%, la inflación anual superará el 56%. Que el año cierre con una inflación mayor que la de 2018 lo convertirá en el dato anual más alto de los últimos 28 años,” agregó.

 

Según Argañaraz, un acuerdo de precios de productos básicos puede traer aire en el corto plazo, pero “las tasas actuales de inflación requieren aumentos de entre 10% y 15% cada trimestre, y esto ocasiona rápidos adelantos y atrasos en los precios de la economía”.

 

Según el promedio de 45 consultoras privadas y otras entidades que recopila el Banco Central todos los meses para armar el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la suba de precios había sido estimada en 4,1% mensual (igual a la prevista en la encuesta anterior), con una tasa de variación mayor que la registrada durante octubre (3,3%).

 

En ese contexto, calcularon que para 2019, la proyección de inflación nivel general se ubicará en 54,6% interanual (1,1 punto porcentual inferior respecto del relevamiento previo) y en 58,1% i.a. la del componente núcleo (1,4 p.p. menor que la del REM de octubre).

 

Añadieron que en los próximos 24 meses, la mediana de las proyecciones de inflación acumulada desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2021 se elevó 0,5 p.p. hasta 30,5% i.a. y el promedio aumentó desde 31,8% i.a. hasta 33,0% i.a.

 

Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 43,0% i.a. (+0,1 p.p.) para el nivel general y en 44,1% para el IPC núcleo (+1,6 p.p.). Y para 2021, las previsiones de inflación de los analistas se ubicaron en 30,0% i.a. para el nivel general de precios y en 32,0% i.a. para el componente núcleo (+0,9 p.p. y +3,6 p.p. en relación con la encuesta previa, respectivamente). 

 

(Infobae)

Temas Relacionados: 
Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa respecto al proyecto y el dialogo sobre la renegociación de la deuda argentina.

Joven golpeado

Un joven fue golpeado por otros en Paraná, luego de defender a su novia que fue abusada.

Municipalidad de Concordia

El bono se abonará en una primera parte de $3.000 en enero, y $2.000 en febrero.

Policía de Entre Ríos

El lamentable episodio de violencia de género ocurrió en la zona de calle General Mosconi de la capital entrerriana, este lunes alrededor de las 19.

Dolares.

2.600.000 personas, cifra récord y sin precedente para un mes, se lanzó a comprar dólares para capturar la mayor porción del cupo de US$200 permitido.

Deportes

Amarillo

Elías Amarillos es la cara nueva de Juventud Unida para el Federal A.

Gemán Ramírez

El PF Ramírez analizó las labores realizadas por el CAO antes del reinicio de la acción en el Torneo Federal.

Michel Tosi

La paranaense Michel Tosi contó sobre las sensaciones vividas luego de lograr el pasaporte a Tokio 2020.

Judiciales

rugbiers detenidos

Los once acusados permanecían alojados en dependencias policiales. (Foto: Infobae)

Allanamiento en la vivienda de los agresores

En el primer allanamiento se habían recogido prendas ensangrentadas.

Policiales

cárcel de Paraná

Gresca en la Unidad Penal Nº 1 terminó con tres internos heridos.

envoltorios de droga

Hallaron 35 envoltorios con droga en la celda de una detenida en la cárcel de Paraná. (Foto: Uno)

Cultura

 Fiesta de la Playa en Concepción del Uruguay

Tendrá lugar del martes 21 al domingo 26 de enero en el Predio Multieventos, donde ya pueden observarse las tareas de logística con el armado del escenario. 

Carnaval de Concordia

La fiesta popular comienza este sábado 25 de enero.

El puente de la palabra

La actividad tendrá lugar todos los viernes a partir de las 19 en la zona del Puente de los Suspiros del Parque Urquiza de la capital entrerriana.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto Fernández

El presidente argentino Alberto Fernández saluda desde un balcón del palacio presidencial.

Nacionales

Casa de Gobierno de Santa Fe

Será como adelanto de la política salarial 2020 y no como aplicación de la cláusula gatillo.

Marcelo Casaretto

“Vamos a darle a nuestro gobierno las herramientas para gobernar", afirmó.

Ricardo Nissen

Ricardo Nissen, abogado de Máximo y Florencia Kirchner en la causa Hotesur y ex titular de la Inspección General de Justicia.

Provinciales

Agmer

Se manifestó el compromiso de mantener estos encuentros periódicamente para abordar las demandas del gremio.

Reunión IOSPER-Femer enero 2020

Se anunció el incremento del 12% a los prestadores médicos, vigente desde el 1 de enero, y se efectuó un estudio detallado del nomenclador.

Santa Cruz junto a Paira

El senador Santa Cruz se reunió con la ministra Marisa Paira.

Locales

Adán Bahl con Rosario Romero y Gustavo Maslein

“Queremos trabajar juntos en la prevención, en la seguridad vial y en la protección del ciudadano”, indicó Bahl.

Mariana Broggi con Martín Oliva

Mariana Broggi fue recibida por Martín Oliva y otros funcionarios en el despacho de la Intendencia.

reunión con funcionarios de Nogoyá

Funcionarios de Nogoyá visitaron el Ente de la Producción y el Empleo de Urdinarrain.

Interés general

Ciervos blancos

Ciervos Pampas Rugby Club se hizo cargo de las contradicciones que encierra el deporte y pensó la forma de hacerle frente.

Ministerio de Economía

El gobierno canjeó casi $100.000 millones de Lecaps y estiró vencimientos hasta fin de año.