Covid-19: “Todavía es manejable la situación pero es duro volver atrás”, dijo D´Agostino

 Silvia D´Agostino

"Como Paraná y la provincia venían tan tranquilos, teníamos la esperanza de que estábamos un poco aislados, y esto ahora nos preocupa pero era previsible”, analizó D´Agostino.

La directora del Sanatorio La Entrerriana, Silvia D´Agostino, dio precisiones respecto de la situación en la institución médica ante el brote de contagios de Covid-19 que se dio en los últimos días en Paraná.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), D´Agostino admitió que la situación de Paraná “es muy preocupante” aunque aclaró que “esto nos está preocupando desde principio de año cuando veíamos lo que pasaba en el resto del mundo y sabíamos que no íbamos a estar exentos”.

“Por eso nos hemos preparado, arquitectónicamente hemos hecho barreras para que la gente que está en contacto con el paciente esté protegida, hemos hecho cursos y comprado insumos, pero evidentemente, como Paraná y la provincia venían tan tranquilos, teníamos la esperanza de que estábamos un poco aislados, y esto ahora nos preocupa pero era previsible”, analizó.

En ese sentido, cuestionó que “en la ciudad había mucha gente que circulaba sin tapaboca y sin distancia social; en otros lugares el uso del barbijo ha sido obligatorio y acá se vio mucha gente en grupo, tomando mate, sin distancia; parece que todavía no se termina de tomar conciencia”.

Asimismo, planteó que “hoy todavía es manejable esto, no estamos con la problemática de falta de camas ni de nada pero es muy duro volver atrás con las medidas porque la gente ya lleva muchos meses de aislamiento y ahora se había relajado un poco”.

De todos modos, remarcó que “hay que tomar conciencia; el tema de la responsabilidad individual y social parece que no la tenemos incorporada, pareciera que la gente cree que ya pasó o que no es para tanto”.

Puntualizó que “no tenemos contactos estrechos dentro del personal del sanatorio pero sí tenemos aislados cuatro o cinco por contactos estrechos fuera del sanatorio, parece que todas las pautas que se incorporaron en estos seis meses y que se cumplieron a rajatabla adentro del sanatorio, pero no hay conciencia de que afuera también las tienen que cumplir”.

Mencionó que “como datos importantes, hay que tener en cuenta que en la provincia hay solo una persona en terapia intensiva y no hay personas fallecidas”. Destacó que “si se logra contener los contagios es probable no tener que dar marcha atrás en la provincia pero hay que hacer muy estricto; el trabajo que hace Epidemiologia buscando los contactos estrechos de cada caso que aparece es tremendo y muy arduo porque la gente a veces no termina de decir toda la verdad”.

Por otra parte, apuntó que respecto de los aislamientos “en el sanatorio hubo varios casos sospechosos, algunos internados porque tenían placas o tomografías que indicaban que había algo neumonológico, pero los que se mandaron a la casa tras un interrogatorio exhaustivo de si tenían las condiciones en la casa para estar aislados –habitación, baño y demás- y si no se indicaba el aislamiento en el hospital De la Baxada que está dispuesto para pacientes con síntomas leves”.

Sostuvo que “se les entrega un documento de lo que significa el aislamiento y hasta el momento no hubo problemas” y detalló que “en el sanatorio hay 11 camas de terapia intensiva, y en este momento hay unas seis o siete ocupadas por patologías normales”.

Al respecto explicó que “al principio del aislamiento y del susto de marzo y abril se vaciaron los sanatorios, por el temor de la gente a ir a los nosocomios y porque las obras sociales decidieron que todo lo programable no fuera autorizado, por lo cual entre marzo y mayo trabajamos en un 30 a un 40% de la capacidad en todas las áreas”. “Luego, de a poco se fue incorporando la atención de otras patologías pero tampoco plenamente y hoy es bastante difícil conseguir autorizaciones de las obras sociales de ciertas patologías que son programables”, sentenció.

Por último, explicó el proceso para la aplicación de plasma y aseveró que “recién se está presentando el proyecto a salud pública, desde allí deben elevarlo al Comité de Bioética y una vez que esté autorizado ahí, recién ahí podemos recibir plasma del Cemic (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno”). En una segunda instancia, el hematólogo jefe del Sanatorio La Entrerriana y la Clínica Modelo, Pedro Negri, con autorización del Comité de Bioética puede elevar a la Dirección Nacional de Sangre y Hematología, el pedido para que lo autoricen a recuperar plasma de paciente que hayan tenido Covid y estén recuperados”.

“Es decir que el proceso no es inmediato y en una primea etapa se podría recibir plasma del Cemic pero para poder tenerlo propio de los pacientes recuperados de la provincia, hay que ser todo un trámite que es bastante grande en Buenos Aires”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.