La Corte tratará el caso de los camaristas Bruglia y Bertuzzi, pero no de inmediato

Corte Suprema

La Corte tratará el caso de los camaristas Bruglia y Bertuzzi, pero no de inmediato.

La Corte Suprema de Justicia advirtió que no resolverá de inmediato el "pedido urgente" que le presentaron los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que buscan evitar que el kirchnerismo los remueva de sus actuales cargos en la Cámara Federal, a los que llegaron por traslado.

En escuetas cinco líneas dijo que tiene "presente" la presentación que hicieron anoche Bruglia y Bertuzzi. "Téngase presente para el momento de la resolución final de la causa por esta Corte, de acuerdo a la vía que este Tribunal oportunamente determine", dice la resolución.

En otras palabras, les dijeron que no resolverán nada ahora. Nada obsta que puedan hacerlo en el futuro. Pero mientras tanto, el Senado planea rechazar este miércoles los pliegos de Bruglia y Bertuzzi para empujar sus regresos a sus cargos anteriores.

Los jueces de la Corte mantuvieron una reunión por Zoom donde conversaron sobre el recurso y no tomaron ninguna decisión de fondo. Tampoco dijeron cuándo piensan resolver.

El caso que tienen a estudio los jueces de la Corte se generó porque en 2017 y 2018 los jueces Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados por el gobierno anterior de un tribunal oral federal a la Cámara Federal. También fue trasladado el juez Germán Castelli, de un tribunal oral de San Martín a un tribunal oral federal en Capital, publicó La Nación.

Bertozzi y Bruglia

Es porque el Senado convocó a sesión para el miércoles y allí rechazará sus traslados y los dejará a un paso de ser removidos.

El gobierno sostiene que para ocupar sus nuevos lugares debían tener un nuevo acuerdo del Senado y la semana pasada se realizó una audiencia, en la Cámara alta, al efecto. Los camaristas no acudieron a esa audiencia porque sostienen que ya cuentan con el acuerdo y recurrieron a la Justicia para evitar ser trasladados.

La oposición denuncia que a los jueces los sacaron en venganza porque como camaristas fallaron contra Cristina Kirchner, y en el caso de Castelli, para evitar que juzgue a la vicepresidenta por el caso de los cuadernos de la corrupción.

Por ahora, los tres jueces cosecharon reveses en la Justicia para evitar sus traslados y por eso plantearon un recurso de per saltum para que la Corte Suprema de Justicia se aboque de inmediato a sus casos, saltando la instancia de la Cámara de Apelaciones.

La Corte no dijo nada sobre el asunto y aún resta que se pronuncie, en paralelo, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. En ese tribunal los jueces se exponen a otro rechazo.

Los magistrados pueden recurrir ese fallo de la Cámara mediante un recurso extraordinario ante la Corte, y allí caería el per saltum (devendría abstracto) y el máximo tribunal podría pronunciarse sobre el caso. Aunque en otros tiempos. La tramitación del recurso extraordinario le llevaría varias semanas.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Rojito

Independiente empató con Barracas Central y sigue sin sumar en el ciclo Vaccari.

Rosario Central

Rosario Central aguantó en Porto Alegre, empató con Inter y avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Lionel Scaloni

Lionel Scaloni fue homenajeado antes del partido en el estadio Coloso Marcelo Bielsa del Parque Independencia.

Tras perder la titularidad con “Licha” Martínez, Otamendi admitió: “Uno quiere estar”

El zaguero exVélez habló de la Copa América y palpitó el inicio de los Juegos Olímpicos.

Gastón Monzón Brizuela

Gastón Monzón Brizuela dirigirá por segunda vez en el campeonato al Rojinegro.

Fútbol: Neuquén goleó a Patronato y le arrebató la cima de la Liga Paranaense

El Pingüi se impuso 3 a 0 este martes en el estadio Luis Renaud (Foto: Prensa Patronato).

Londero

Ayrton Londero se refirió a su parate en el Turismo Carretera y avisó que volverá con un Ford Mustang.

Opinión

Por Edgardo López Osuna (*)

La Av. de los Campos Elíseos (Champs Elysses Av-Paris),

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Judiciales

El hallazgo surgió en el marco de la investigación por el encubrimiento a los abusos sexuales perpetrados por militares bajo su mando en el cuartel de Gualeguaychú. (Foto archivo)

Provinciales

El PJ usó su mayoría para votar a Domínguez como miembro titular ante el jury.

Ingrid Corona será Tesorera General de la Provincia; Andrés Zabala, será Contador General de Entre Ríos.

Roncaglia y Colello se reunieron con autoridades de la ONU y del Departamento de Estado de Estados Unidos.