La Corte tratará el caso de los camaristas Bruglia y Bertuzzi, pero no de inmediato

Corte Suprema

La Corte tratará el caso de los camaristas Bruglia y Bertuzzi, pero no de inmediato.

La Corte Suprema de Justicia advirtió que no resolverá de inmediato el "pedido urgente" que le presentaron los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que buscan evitar que el kirchnerismo los remueva de sus actuales cargos en la Cámara Federal, a los que llegaron por traslado.

En escuetas cinco líneas dijo que tiene "presente" la presentación que hicieron anoche Bruglia y Bertuzzi. "Téngase presente para el momento de la resolución final de la causa por esta Corte, de acuerdo a la vía que este Tribunal oportunamente determine", dice la resolución.

En otras palabras, les dijeron que no resolverán nada ahora. Nada obsta que puedan hacerlo en el futuro. Pero mientras tanto, el Senado planea rechazar este miércoles los pliegos de Bruglia y Bertuzzi para empujar sus regresos a sus cargos anteriores.

Los jueces de la Corte mantuvieron una reunión por Zoom donde conversaron sobre el recurso y no tomaron ninguna decisión de fondo. Tampoco dijeron cuándo piensan resolver.

El caso que tienen a estudio los jueces de la Corte se generó porque en 2017 y 2018 los jueces Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados por el gobierno anterior de un tribunal oral federal a la Cámara Federal. También fue trasladado el juez Germán Castelli, de un tribunal oral de San Martín a un tribunal oral federal en Capital, publicó La Nación.

Bertozzi y Bruglia

Es porque el Senado convocó a sesión para el miércoles y allí rechazará sus traslados y los dejará a un paso de ser removidos.

El gobierno sostiene que para ocupar sus nuevos lugares debían tener un nuevo acuerdo del Senado y la semana pasada se realizó una audiencia, en la Cámara alta, al efecto. Los camaristas no acudieron a esa audiencia porque sostienen que ya cuentan con el acuerdo y recurrieron a la Justicia para evitar ser trasladados.

La oposición denuncia que a los jueces los sacaron en venganza porque como camaristas fallaron contra Cristina Kirchner, y en el caso de Castelli, para evitar que juzgue a la vicepresidenta por el caso de los cuadernos de la corrupción.

Por ahora, los tres jueces cosecharon reveses en la Justicia para evitar sus traslados y por eso plantearon un recurso de per saltum para que la Corte Suprema de Justicia se aboque de inmediato a sus casos, saltando la instancia de la Cámara de Apelaciones.

La Corte no dijo nada sobre el asunto y aún resta que se pronuncie, en paralelo, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. En ese tribunal los jueces se exponen a otro rechazo.

Los magistrados pueden recurrir ese fallo de la Cámara mediante un recurso extraordinario ante la Corte, y allí caería el per saltum (devendría abstracto) y el máximo tribunal podría pronunciarse sobre el caso. Aunque en otros tiempos. La tramitación del recurso extraordinario le llevaría varias semanas.

Deportes

El concordiense Marcos Senesi buscará ser campeón europeo con Feyenoord

El zaguero entrerriano irá por su primer título en Europa; luego se sumará a la selección argentina.

Bonnin

A bordo de una VW Gol, el binomio de los uruguayenses Bonnín-Taboada festejó en María Grande.

CAUC

En Crespo comenzará la novena fecha de la APB, clave para el choque con los equipos de Santa Fe en el Dos Orillas.

Talla Baja

El seleccionado argentino de Talla Baja gritó campeón en la Copa América que se disputó en Perú.

Vélez-Estudiantes

Vélez será local de Estudiantes con la premisa de sumar de a tres unidades y esperar lo que suceda en Montevideo.

Atletismo: el paranaense Julián Molina tuvo un debut a puro bronce en España

El paranaense Marcos Julián Molina logró dos medallas de bronce en el Iberoamericano.

Mariano Werner planifica probar su nuevo Ford “una o dos semanas después Rafaela”

El paranaense prepara una prueba para su nuevo auto pensando en pelear por un lugar en la Copa de Oro.

Básquet: el entrerriano Sebastián Vega jugará en Aguada de Montevideo

Vega viene de jugar en Gimnasia de Comodoro Rivadavia en la Liga Nacional de Básquetbol.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Por Gustavo González (*)  
Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.