Megajuicio: Fiscalía desistió de 47 testigos y se aguarda la decisión de las defensas

Pedro Báez, exministro de Cultura y Comunicación. (Foto: ANÁLISIS)

De ANÁLISIS

Los cuatro fiscales intervinientes en el megajuicio por corrupción desistieron de 47 testigos. Fue el martes pasado, al final de la jornada, cuando entregaron una lista a la contraparte y al tribunal con la nómina. Los defensores adelantaron en ese momento que se tomarían el fin de semana para evaluar si se plegaban o no al desistimiento de los fiscales. En el listado hay nombres de peso como el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes; el contador General de la provincia, Aurelio Miraglio; el vicepresidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel; la contadora Lucrecia Zuttión del Tribunal de Cuentas; el exministro de Economía, Diego Valiero, entre otros.    

De modo que este lunes, la jornada de megajuicio debería reanudarse con la decisión sobre este punto. Según la información que se fue adelantando sobre la cantidad de testimonios previstos en un principio -140-, y el transcurrir de la audiencia desde los últimos días de septiembre, si los defensores aceptaran el desistimiento de los 47 testigos, el juicio estaría avanzado y restaría sólo una treintena de declaraciones.

Mientras tanto, este lunes sólo está previsto el ofrecimiento de prueba y mañana martes sí se producirían nuevas testimoniales.

Es preciso recordar que las últimas dos declaraciones que se produjeron en el megadebate fueron las del licenciado en Sistemas Martín Herrlein, integrante del área especializada en celulares del Gabinete de Informática del Ministerio Público Fiscal (MPF); y la del jefe de auditores del Tribunal de Cuentas, Hugo Rodolfo Jensen.

Causas acumuladas

El megajuicio acumula cinco legajos por presunta corrupción en el gobierno de Entre Ríos, bajo los mandatos del exgobernador Sergio Urribarri -quien está exceptuado de participar de la audiencia para cumplir con sus tareas en las embajadas de Israel y Chipre, donde vive actualmente con su esposa Ana Lía Aguilera-.

El primero de los legajos investigados en el Ministerio Público Fiscal -representado en este debate por la fiscal Anticorrupción Cecilia Goyeneche, y los fiscales Patricia Yedro, Gonzalo Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull- se conoce como “causa de la vaca” o “causa de las imprentas”. Tiene como imputados al exgobernador Urribarri; el ex ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; a Juan Pablo Aguilera, cuñado del exgobernador y empleado del Senado; a Alejandro y Luciana Almada; a Maximiliano Sena; a Emiliano Giacopuzzi -los cuatro como directivos de las empresas Tep y Next-; a Gustavo Tamay como responsable de certificación de publicidad en la vía pública del exMinisterio de Cultura y Comunicación; y a Corina Cargnel, contadora de las empresas.

La hipótesis principal apunta al direccionamiento de publicidad estática en las calles y rutas, en favor de las empresas que adjudican a Juan Pablo Aguilera. En esta causa también está imputado el publicista de Concepción del Uruguay, Fernando Montañana, pero fue apartado del debate oral y se lo juzgará oportunamente porque atraviesa una situación de salud comprometida. También estuvo imputado en este proceso el publicista paranaense Jesús Bustamante quien, en febrero de 2018 arribó a un acuerdo de juicio abreviado con Fiscalía por el cual aceptó una pena condicional de 2 años y 8 meses. Estos dos publicistas, sostienen los fiscales, aceptaron aparecer como beneficiarios de diversas contrataciones con el Estado entrerriano siempre y cuando retornaran parte del dinero percibido a las empresas Tep y Next que, de ese modo, concentraron toda la publicidad en la calle. La investigación abarca un período que va de 2010 a 2015.

Se ventila también el legajo conocido como “sueño entrerriano” que acumula tres expedientes: la causa Cumbre del Mercosur; Parador Playero en Mar del Plata; y Solicitada. Los imputados son Urribarri; Báez; Gustavo Javier Tórtul; Aguilera; Cargnel; el exministro de Turismo; Hugo Marsó; y Gerardo Caruso. La hipótesis acusatoria sostiene que a través de gastos del Gobierno de Entre Ríos se financió la campaña presidencial del exgobernador Urribarri.

El último legajo del megajuicio es el conocido como “Global Means”, a partir del cual se investigó la adjudicación de publicidad en 18 medios gráficos del país a una empresa que, cuando recibió el beneficio, no estaba constituida como tal y tampoco aparecía en el registro de proveedores del Estado.

En el debate intervienen, además de los fiscales, los defensores Raúl Barrandeguy; Candelario Pérez; Marcos Rodríguez Allende; Emilio Fouces; José Velázquez; Ignacio Díaz; Juan Méndez y Miguel Cullen.

El tribunal está compuesto por José María Chemez, carolina Castagno y Elvio Garzón. La audiencia comenzó el 27 de septiembre pasado y no se sabe bien cuándo concluirá, debido a la complejidad de los delitos investigados, a la profusa prueba documental que se va exponiendo en el debate y a la cantidad de testigos previstos.

Los delitos acusados son Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y defraudación a la administración pública. Los fiscales calculan un desfalco que supera los 7 millones de dólares.  

Temas Relacionados: 

Deportes

Deportivo Madryn eliminó a Huracán por penales y lo sacó de la Copa Argentina

El exarquero de Atlético Paraná, Yair Bonnín, se destacó en los penales para el equipo dirigido por otro ex Decano, Ricardo Pancaldo.

El concordiense Marcos Senesi buscará ser campeón europeo con Feyenoord

El zaguero entrerriano irá por su primer título en Europa; luego se sumará a la selección argentina.

Bonnin

A bordo de una VW Gol, el binomio de los uruguayenses Bonnín-Taboada festejó en María Grande.

CAUC

En Crespo comenzará la novena fecha de la APB, clave para el choque con los equipos de Santa Fe en el Dos Orillas.

Talla Baja

El seleccionado argentino de Talla Baja gritó campeón en la Copa América que se disputó en Perú.

Vélez-Estudiantes

Vélez será local de Estudiantes con la premisa de sumar de a tres unidades y esperar lo que suceda en Montevideo.

Atletismo: el paranaense Julián Molina tuvo un debut a puro bronce en España

El paranaense Marcos Julián Molina logró dos medallas de bronce en el Iberoamericano.

Mariano Werner planifica probar su nuevo Ford “una o dos semanas después Rafaela”

El paranaense prepara una prueba para su nuevo auto pensando en pelear por un lugar en la Copa de Oro.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Por Gustavo González (*)  
Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.