Paraná: el Concejo Deliberante tratará un proyecto para sancionar fiestas clandestinas

Andrea Zoff

"Se busca que sea una forma de prevenir, desalentar o disuadir la realización de fiestas clandestinas” y habrá “multas importantes que van desde 270.000 pesos hasta dos millones y medio, aproximadamente”, explicó Zoff.

Lo confirmó la viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff, quien se refirió a otros temas que hacen a la vida de la ciudad como el conflicto por el transporte urbano y las restricciones que impone la pandemia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Zoff destacó que en la próxima sesión “se tratará una ordenanza que busca sancionar a aquellos que realicen lo que se conoce como ‘fiestas clandestinas’, reuniones, eventos que no estén habilitados y que superen a cantidad de personas permitidas por DNU”. “En todo este tiempo hubo casos en que iba la policía, labraba actas y luego continuaba con la fiesta, y por eso con esto se busca que sea una forma de prevenir, de desalentar o disuadir la realización de estas fiestas”, explicó.

Al respecto, especificó que la normativa dispone “aplicar multas importantes para que se pueda lograr este efecto, que van desde 270.000 pesos hasta dos millones y medio, aproximadamente”. En ese sentido, admitió que “desde Habilitaciones y Control Urbano plantean que tienen muchísimas demandas de lugares que no son del ejido de Paraná, como Sauce Montrull, y por ende no podemos intervenir, así que sería bueno trabajar en conjunto con esos lugares para que puedan tener una legislación similar”.

En cuanto al destino de los fondos por las multas aplicadas, aclaró que “más allá de como sea en otras comunas, en este caso apuntamos a que sea para desalentar que se realicen las fiestas no permitidas, y en caso de que estas multas se cobren se establece que tendrán un destino específico como la compra de insumos críticos, equipamiento critico o ayudas a los sectores afectados, es decir que no ingresará a Rentas Generales”.

La economía municipal

En otro orden de temas, Zoff sostuvo que la pandemia y las restricciones “afecta a los ingresos municipales como afecta a toda la actividad y a la recaudación a nivel provincial y nacional, por eso nuestro eje ha estado puesto en lo que tiene que ver con controlar el gasto, ser lo más austeros posibles en el gasto público para lograr el equilibrio que necesitamos y por eso han sido las distintas ordenanzas que se aprobaron”.

En ese marco, reconoció que “generalmente está el cumplimiento de los vecinos y está arraigada la cuestión del pago de los impuestos municipales, además porque son de menor cuantía respecto del impuesto provincial, y también se aplicaron moratorias que tuvieron una buena recepción”.

El conflicto por el transporte  

Consultada por el conflicto constante con el transporte urbano de pasajeros, la viceintendenta aclaró que “el SITU no depende del Concejo Deliberante aunque es el órgano previsto para controlar el transporte público de la ciudad y allí se discuten la situación actual y posibles alternativas; y el mismo está integrado por concejales de todos los bloques además de funcionarios del Ejecutivo y lo lleva adelante la Secretaría de Movilidad”.

De todas formas, indicó que “el SITU no se conformó el año pasado porque faltaba uno de los miembros esenciales que es la Defensoría del Pueblo y una vez que se realizó la elección de la defensora se puso en funcionamiento y ya lleva realizando cuatro o cinco reuniones. Es un órgano clave no solo en el seguimiento de la situación actual, con todas las particularidades de esta época de pandemia por la poca cantidad de pasajeros, son también pensando en posibles cambios al sistema”.

Pandemia y restricciones

En cuanto a los cuidados de los paranaenses ante la pandemia, Zoff dijo que “si bien hay una cantidad de gente que no toma conciencia, hubo un gran cambio que se ve todos los días en la calle y los negocios, donde la gente usa barbijo, respeta las distancias, y hoy está mucho más claro la forma de cuidarnos y hay más conciencia”.

“Hay que entender que esto es una cuestión de responsabilidad individual, y que además no es solo por cuidar nuestra salud sino también de todos los que nos rodean, por eso aunque parezca reiterativo hay que seguir repitiendo hasta el cansancio porque así obligamos a otro a cuidarse”, insistió.

Obras y relación con la provincia

También aseguró que “el vínculo con la provincia estuvo y está bien” y como ejemplo mencionó que “ayer estuvimos con el gobernador (Gustavo Bordet) y la vicegobernadora (Laura Stratta) inaugurando el Centro de Salud Illia”. “Antes del último decreto hubo un llamado telefónico para ver cómo hacíamos para trabajar en conjunto para que se puedan hacer los controles, que se vea la presencia del municipio y la policía, y eso se viene haciendo desde el principio. El vínculo fue siempre muy bueno y así continúa siendo. Se esperan las definiciones a nivel provincial y luego se articula para aplicarlas en conjunto”, explicitó.  

Consultada por la posibilidad de efectuar obras similares a las del Illia en otros centros de salud de la ciudad, la funcionaria sostuvo que “hoy las obras están focalizadas a lo que tiene que ver con agua, cloacas, tránsito y la recuperación de espacios públicos, pero eso no quita que se pueda intervenir en otros centros de salud”.

Respecto de las críticas del presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía, Luis Trumper, por la falta de continuidad del Observatorio de Paraná, la funcionaria municipal afirmó: “Tengo entendido que (Trumper) fue atendido y se reunió con el secretario de Obras Públicas hace unos tres o cuatro meses, porque acá el mayor problema no es la estructura sino el equipamiento que tiene un costo en dólares, y lo que se habló es que la obra se podría cubrir y llevar adelante pero el hecho es cómo cubrir esa otra cuestión y ese es el motivo por el cual no se avanzó con esto”.

Asimismo, planteó que “una de las alternativas que se manejó fue el financiamiento de organismos nacionales, se charló con las Universidades, pero todavía no hay nada concreto y no se puede asegurar que eso se va a hacer como prioridad, pero eso no quiere decir que no lo tengamos previsto y en cuenta para buscar alternativas de financiamiento y demás. No es que se dejó de lado completamente ni mucho menos, pero sucede que hoy se está apuntando a otro tipo de prioridades porque esto es sumamente costoso”.

Por último, explicitó que en el predio de La Toma Vieja “había un proyecto de ordenanza por el cual se hacía una concesión a una empresa para ubicar allí una destilería, el mismo se modificó, volvió a comisión e ingresará en la próxima sesión para ser archivado porque no avanzó. Y por otro lado, los vecinos elaboraron un master plan estableciendo distintas etapas para realizar en La Toma y se está trabajando con los vecinos en otro proyecto de ordenanza –que aún no se presentó- con la idea de crear un espacio donde se pueda ir aplicando este master plan”. “Es un proyecto muy importante porque se establece una política pública, que irá más allá de la gestión, para hacer inversiones que van a transformar ese espacio”, concluyó.

Deportes

Verde concordiense

Estudiantes de Concordia sufrió la falta de recambio y perdió categóricamente ante Deportivo Viedma.

Favio Grino

El paranaense Grinóvero tuvo un fin de semana para olvidar rápidamente en la Clase 2 del TP.

Con lo justo, Argentina venció a Paraguay y avanzó de fase en la Copa América

Alejandro Papu Gómez anotó el único gol del partido, a los nueve minutos de juego en Brasilia.

Copa América: Chile empató con Uruguay y se aseguró un lugar en cuartos de final

La Roja, que terminó con inferioridad numérica, se aseguró un lugar en cuartos de final.

Básquet: Rocamora y Parque Sur cayeron en el inicio de la burbuja de Lanús

Rocamora no pudo hacer demasiado ante el escolta de la Conferencia Sur (Foto: Prensa Rocamora).

Los Menores de 17 años del Club Tilcara desarrollaron una travesía en bicicleta

Juveniles del Verde realizaron una travesía de más de 30 kilómetros entre Paraná y Oro Verde (Foto: Prensa Tilcara).

Judiciales

Nueve exintegrantes de la AFI macrista, que prestaban funciones en el llamado “Proyecto AMBA” fueron procesados por el juez Martín Bava, que subroga el juzgado federal de Dolores.

Nueve exintegrantes de la AFI macrista, que prestaban funciones en el llamado “Proyecto AMBA” fueron procesados por el juez Martín Bava, que subroga el juzgado federal de Dolores.

“Todo el mundo sabía que Pepín Rodríguez Simón era un operador ungido por el Gobierno para determinados temas judiciales”, aseguró Canicoba Corral.

“Todo el mundo sabía que Pepín Rodríguez Simón era un operador ungido por el Gobierno para determinados temas judiciales”, aseguró Canicoba Corral.

Policiales

Concordia agresión

Tras el hecho que se registró en el barrio Constitución de Concordia, los vecinos pretendieron linchar al agresor.

La Policía detectó en Paso Cerrito un cargamento con más de 91 kilos de marihuana que estaban ocultos en un vehículo.

La Policía detectó en Paso Cerrito un cargamento con más de 91 kilos de marihuana que estaban ocultos en un vehículo.

Economía

exportación de madera

La exportación entrerriana crece a un ritmo similar a los tiempos de la pre pandemia.

Con un importante compromiso en inversión en sanidad, genética, nutrición, e infraestructura, la producción porcina crece de manera sostenida en la provincia.

Con un importante compromiso en inversión en sanidad, genética, nutrición, e infraestructura, la producción porcina crece de manera sostenida en la provincia.

Opinión

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)
Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Por Víctor Manuel Fernández (*)  
Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Por Antonio Tardelli (*)

Cultura

"Medea va"

“Medea va” podrá verse a través de del canal de Youtube del municipio.

La poeta Laura Yasan, fallecida este lunes a los 60 años, había nacido en Buenos Aires en 1960, fue encontrada muerta su hija. Se habría suicidado.

Forn fue el primer director del Suplemento Radar de Página/12, creado en 1996.

Forn fue el primer director del Suplemento Radar de Página/12, creado en 1996.

Se completará el equipo docente que abordará la totalidad de materias y talleres. Las clases presenciales ya comenzaron bajo protocolo.

Las imágenes deben ser enviadas a catalunyaparana@gmail.com antes del 21 de junio a las 12 del mediodía.

La inscripción estará abierta hasta el 30 de junio inclusive.

Nacionales

Carlos Reutemann

“Presentó un deterioro en su estado clínico, con registros febriles y empeoramiento de su función renal”, se informó en el parte médico de este lunes.

vuelo Aerolíneas vacunas Covid

Argentina recibe un nuevo envío desde Estados Unidos de 1.139.000 vacunas contra el coronavirus desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

aeropuerto Ezeiza

Al momento del arribo, el pasajero presentaba una PCR negativa realizada 48 horas previas al viaje.

baldío de Ferraresi

El terreno que Ferraresi compró en 2019 en Avellaneda. Dijo que es "una inversión".

aeropuerto Covid

Es luego de que Migraciones detectara que cerca del 40% de los argentinos que volvieron del exterior no cumplieron con esta medida sanitaria que exige la ley.

banderas Argentina- Israel

Aquellos ciudadanos israelíes que deseen visitar Argentina deberán tener un pedido especial de autorización.

Provinciales

La ministra Romero presidió la jura de fidelidad a la Bandera que realizaron los cadetes de tercer año de la Escuela Superior de Oficiales de Policía “Dr. Salvador Maciá”.

La ministra Romero presidió la jura de fidelidad a la Bandera que realizaron los cadetes de tercer año de la Escuela Superior de Oficiales de Policía “Dr. Salvador Maciá”.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Marisa Paira; el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Germán Carlomagno; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; y su esposa, Mariel Ávila.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Marisa Paira; el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Germán Carlomagno; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; y su esposa, Mariel Ávila.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, indicó que en la jornada de hoy se registraron 30 fallecimientos en la provincia asociados al Covid-19.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, indicó que en la jornada de hoy se registraron 30 fallecimientos en la provincia asociados al Covid-19.

Locales

Bahl con Katopodis

“Se trata de una solución amigable con el ambiente que no contempla el entubado del arroyo, pero si, un tratamiento adecuado de sus aguas y el necesario acompañamiento de que no se arrojen desechos en su curso”, dijo el intendente.

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

Interés general

bajante río Paraná

Tal como se pronosticaba, el río Paraná sigue descendiendo y este lunes 21 de junio registró una nueva marca en el puerto de la capital entrerriana de apenas 2 centímetros.

recital

El gobierno prevé para octubre el regreso de recitales y eventos deportivos con público.