Gainza: “Se dio el primer paso para empezar a construir un proyecto provincial para 2023”

El dirigente del PRO de Paraná, Emanuel Gainza, analizó el resultado de las PASO del domingo y habló de las expectativas no sólo para las generales de noviembre sino también para 2023.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Gainza analizó que “hubo un gran mensaje de la gente, que ha sido contundente; en una elección atípica por la pandemia y los protocolos y todos teníamos la duda de si la población iba a ir masivamente a votar, y por lo pronto la provincia y la ciudad de Paraná superaron el 60% en el grado de participación lo que fue destacable a nivel nacional”.

Específicamente sobre Paraná, sostuvo que “el resultado ha sido histórico; comparando y analizando los datos con otros momentos electorales el Frente Juntos por Entre Ríos obtuvo casi 53.000 votos contra unos 27.500 del Frente de Todos, lo que es una diferencia histórica en cantidad de votos, y además de las 18 seccionales de Paraná solamente perdimos en cuatro y por diferencias cercanas a los 300 votos, mientras que donde ganamos llegamos a una diferencia de casi 2.500”.

De este modo, resumió que “el resultado ha sido contundente por muchos factores, nacionales y locales, pero el mensaje de la gente hacia el gobierno nacional, provincial y municipal, ha sido bastante claro”.

Consultado por los motivos de este escenario, Gainza planteó que “los votos son de la gente, el cambio del resultado electoral 2015, 2017, 2019 y este domingo demuestra que la gente cada vez que tiene que expresarse no responde a un voto cautivo, sino que tiene un margen de discrecionalidad para dar mensajes a quienes gobiernan y también a la oposición”.

“Hay que ser muy responsables en entender que este resultado es un llamado a exigirnos a la oposición no solo ser un órgano de control o un contrapeso de poderes sino también ser un proyecto alternativo. Por eso en este tramo de dos meses que tenemos hasta la elección de noviembre tenemos que llegar con una campaña centrada en propuestas y centrada en la lógica de la unidad de la oposición”, sentenció.

Consideró ante ello que “ha sido muy positivo el hecho de utilizar las PASO para que la gente pueda definir a los candidatos que mejor la representan y ese mecanismo lo que hace ahora es legitimar a determinados candidatos para que en noviembre tengan la mayor representatividad que se pueda”. “En el caso de (Pedro) Galimberti y de (Darío) Schneider siempre destacamos siempre la calidad de sus gestiones municipales, y que el radicalismo y otras expresiones de partidos que están dentro del Frente tengan peso electoral y potencia al momento de la elección suma y contribuye a una fortaleza mayor del frente electoral”, apuntó.

De cara a noviembre, Gainza señaló: “Hay una combinación de muchos factores que movilizan el voto de la gente, el manejo de la pandemia a nivel nacional, el caso del cumpleaños de la Primera Dama, el caso del Vacunatorio VIP, lo económico con la inflación, la caída del poder adquisitivo, de las jubilaciones, son los factores principales del voto y por otra parte también hay mucho contenido local, en Paraná el Partido Justicialista no tiene muchos éxitos para mostrar en términos de gestión, viene de conflictos como el de calle Racedo o de la Costanera; es un gobierno municipal que no recorre la ciudad, que no escucha al vecino y esa combinación de factores sumado a una militancia muy escasa que hubo, llegó a este resultado”.

“Nosotros vamos a repetir el mismo mecanismo que se utilizó para la elección del domingo, con el plus de trabajar todos juntos no solo en militancia y en propuestas sino sobre todo el voto a Frigerio lo que demuestra es una voluntad de proyecto de cambio hacia 2023. Este es el primer paso para empezar a construir un proyecto provincial y en el caso de Paraná profundizar nuestro trabajo para llegar a 2023 con una fuerza alternativa que nos permita alternancia en los gobiernos municipal, provincial y nacional”, adelantó.

En otro orden de cosas, dijo que tiene “casi nulo” contacto con la actual diputada provincial y candidata a diputada nacional, Lucía Varisco. “Desde que terminamos la gestión en 2019 no he vuelto a tener contacto con Lucía”, afirmó.

A la hora de analizar la propuesta electoral de Varisco, señaló: “El resultado de la ciudad de Paraná si se toma en términos absolutos el Frente Juntos por Entre Ríos tuvo una diferencia histórica con cualquiera de las demás propuestas en términos porcentuales y cuantitativos, la participación de cada uno de los actores es responsabilidad de cómo cada uno decide expresar su rol político. El radicalismo es parte de Juntos por Entre Ríos y Lucía decidió irse del espacio para participar en un  partido que hoy tiene un franco acercamiento a Sergio Massa, y ese análisis le corresponde a otras fuerzas”.

Opinó al respecto que “las disputas internas deben darse adentro de los espacios porque hacerlo por afuera es ser funcionales al PJ”.

Proyecto constructivo en Bajada Grande  

Consultado respecto del proyecto constructivo en Bajada Grande denominado Signature Estrada, para instalar torres de edificios de lujo de 10 y 15 pisos sobre la costa noroeste de la ciudad, Gainza informó que desde su espacio “se pidió información con respecto al procedimiento de habilitación de la construcción” y adelantó que “la semana que viene se emitirá una declaración desde el bloque cuando tengamos toda la documentación”.      

De todos modos, consideró que “hay que buscar un equilibrio entre la necesidad del desarrollo privado que genera trabajo, mano de obra e inversión en Paraná con el cuidado del medioambiente y la fisonomía de la ciudad; todavía no accedimos a la documentación final y cuando la tengamos vamos a poder hacer una declaración específica y con contenido desde el bloque de la oposición”. 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)