Galimberti: “Creo que lo de UADER no se va a tratar en la sesión del jueves”

El diputado nacional Pedro Galimberti (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) se refirió al trabajo legislativo y la discusión sobre el proyecto para nacionalizar la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) que ayer obtuvo dictamen favorable en el plenario de las Comisiones de Educación y Presupuesto de la Cámara Baja.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Galimberti confirmó que “los diputados que aprobaron (el dictamen) fueron algunos integrantes del Frente de Todos y algunos que provienen de los bloques provinciales; Juntos por el Cambio no votó el dictamen” y agregó que “en el caso específico de la UADER, la ley de educación superior dice que es necesario tener un informe del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y ese informe todavía no está”.

“Ayer se pusieron a consideración del plenario de la comisión de Educación y Presupuesto la creación de cinco nuevas Universidades nacionales; parece que nos estamos convirtiendo en una franquicia. El proceso que está atravesando la educación en general en Argentina y específicamente la educación superior a nivel nacional, merece una visión amplia porque puede pasar los filtros que hoy contempla la ley de educación superior pero la atribución de crear Universidades depende del Congreso, y ahí tenemos que tener una mirada que va mucho más allá de lo educativo”, analizó.

En ese sentido, planteó que “hay un fenómeno de concentración de la educación superior en Buenos Aires y 200 o 300 kilómetros a la redonda que es nocivo en términos de desarrollo de Argentina, porque si bien el Congreso puede crear y también dejar sin efecto una Universidad, nadie se anima nunca a cerrar una Universidad, así que estas cosas hay que pensarlas con mucho detenimiento, y con una mirada de desarrollo de un país federal”.  

“Porque esta concentración tiene un fuerte impacto respecto a cómo va a ser la concentración de la población en los años que siguen. Esto es una mirada absolutamente equivocada de la Argentina”, apuntó.

En relación con la posibilidad de que avance el proyecto en el recinto, el legislador estimó: “Creo que lo de la UADER no se va a tratar; al menos en principio no está en el temario pero el jueves tenemos una sesión preparatoria donde elegimos autoridades y dos horas después comienza una sesión especial pedida por el oficialismo para tratar la creación de siete Universidades Nacionales y ahí se excluye a la UADER. En principio creo que no llega al jueves al recinto para la discusión”.  No obstante, advirtió: “Por ahí lo pueden llegar a incorporar ese día, no tengo todavía certeza”.

En ese marco, comentó: “Para entender el apuro que tenemos en los últimos días del año, hay que decir que ayer teníamos la citación para la sesión del día jueves con varios de los temas que íbamos a tratar en la reunión de comisión que teníamos ayer y que todavía no tenían despacho, lo cual no lleva a nada importante. Porque aunque se las creara ahora, el año que viene esas Universidades no van a tener Presupuesto, porque ya está votado”.

Finalmente, consideró también que “hay que modificar la ley de educación superior” y analizó que “si se llevan Universidad a otros lugares del país se puede generar una posibilidad de desarrollo vinculado a la cuestión educativa, y eso en la discusión de creación de Universidades no se está dando”.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.