Casaretto: “No participo de la transición, pero la provincia cumple sus compromisos”

El diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT-Entre Ríos) habló de la actualidad financiera y económica de la provincia y la Nación.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Casaretto aclaró que “los detalles de la transición provincial no los conozco” pero explicó que “las medidas nacionales se discutieron en el Congreso, algunas de ellas fueron aprobadas en el Congreso de la Nación como el tema de Ganancias y tuvieron el voto favorable de (Javier) Milei y (Victoria) Villarruel, y Milei la semana pasada dijo que las bajas impositivas de Ganancias y de IVA se van a mantener con el gobierno entrante”.

Explicó que “lo que se discutió en aquel momento fue la posibilidad de analizar que si bajaba la masa coparticipable se iban a tomar medidas compensatorias para no desfinanciar a las provincias, y en base a eso la semana pasada gobernadores del Norte Grande, peronistas, radicales y de partidos provinciales, solicitaron aumentar la masa coparticipable con una parte del impuesto al cheque y una parte del impuesto PAIS. En base a eso presenté un proyecto de ley para compensar esa caída de la masa coparticipable aumentando la coparticipación de estos dos impuestos”.

En ese marco, adelantó que “hoy hay dos reuniones; por un lado de Juntos por el Cambio que se reúnen 10 gobernadores electos, y por otro lado nueve gobernadores electos peronistas y otros que están terminando sus funciones, para buscar la apertura del diálogo con el gobierno nacional entrante a efectos de sostener las bajas impositivas y no desfinanciar a las provincias. Eso es lo que se está discutiendo en el mediodía de hoy en Buenos Aires”.

Consultado por el monto que Entre Ríos está perdiendo en coparticipación producto de estas medidas, aclaró que “esto se está produciendo, porque la reducción del impuesto a las Ganancias empezó a tener vigencia a partir del 1 de octubre, o sea que en la primer nómina salarial sin pagar Ganancias se pagó a fin de octubre, principios de noviembre, así que el impacto total no se tiene, solamente se está estimando y a partir de esa estimación es que los gobernadores están pidiendo el 25% del impuesto al cheque y el 35% del impuesto PAIS”.

Asimismo, respecto de la polémica que abrió el gobernador electo Rogelio Frigerio sobre la situación económica y financiera de la provincia, Casaretto indicó que “claramente la recaudación se va produciendo día a día, difícilmente alguien deje tres nominas salariales adentro de una lata guardada para pagar sin que el que viene no tenga ningún tipo de problemas. Los compromisos más inmediatos se pagan y lo otro se va cubriendo con la recaudación diaria que se va produciendo. Ahora, si en la recaudación diaria, la baja impositiva tiene impacto, Massa y Milei estuvieron a favor, Patricia Bullrich estuvo en contra y quedó afuera del ballotage. Y en Entre Ríos todos los de Juntos por el Cambio lo votaron a Milei, que ahora dice que la baja impositiva sigue, así que decir que esto fue algo de Massa, sí fue de Massa y de Milei”.

Sobre la falta de equilibrio, aseveró: “No sé los detalles, soy diputado nacional, conozco en parte, sé que la provincia cumple con sus compromisos y hay decisiones que hay que tomar todos los días”. “No participo de la transición, pero en esta reunión de gobernadores de hoy van a participar gobernadores electos y quienes están terminando sus mandatos que están preocupados por la situación de las provincias y quieren colaborar en este aspecto y van a tener roles importantes a futuro, como el caso de Bordet que ser diputado nacional en dos semanas. Yo voy a ir a la reunión, yo no fui candidato a nada y no voy a ocupar ningún cargo pero si puedo portar a la gobernabilidad de la Argentina y que nuestros gobernadores cumplan el rol y los intendentes. Yo trabajé para que Rosario Romero sea intendenta y la voy a ayudar”.

En otro orden de cosas, sobre la futura conducción del peronismo nacional dijo que “hoy no está claro. Venimos de una experiencia que es el Frente de Todos que nos permitió ganar en 2019 con res referentes: Cristina Fernández, Alberto Fernández y Sergio Massa, y de acuerdo a lo que los tres han anunciado ninguno va a tener ningún cargo ahora, así que el peronismo se va a tener que reorganizar y mientras algunos elaboran su futuro tenemos responsabilidad de gobernar en nueve provincias y en miles de municipios argentinos. Hay que tomar decisiones, seguramente será una decisión colegiada, los gobernadores y los intendentes van a ser una pata importante así como los bloques parlamentarios nacionales y de cada provincia”.

La “bomba” de las Leliq

Consultado al respecto, Casaretto explicó que “los argentinos que tienen posibilidad de ahorrar depositan en los bancos a plazo fijo. Cuando los bancos tienen que invertir ese dinero decidieron tomar estas letras Leliq que emite el Banco Central. El Banco Central paga un interés con el cual los bancos pagan el interés a los ahorristas de plazos fijos y se quedan con una ganancia. Entonces, la contraparte de las Leliq es plata de la gente. Si las Leliq emitidas en pesos se vencen, no se renuevan y el Banco Central entrega pesos, la gente se va al dólar. Son instrumentos de esterilización monetaria a efectos que la plata no vaya a acelerar el consumo y la inflación masivamente o no se vaya al dólar y también arrastre la inflación”.

“Creo que es controlable la situación pero hay que ofrecer alternativas de inversión, si se van a otros instrumentos financieros acortando los plazos la situación sigue siendo precaria. La Leliq está emitida en mercado local y en pesos, si te vas con el supuesto Messi de las finanzas, Toto Caputo a buscar dólares para aumentar la deuda externa en moneda externa y a legislación internacional me parece totalmente inconveniente. No hay que cambiar deuda en pesos local por deuda en dólares a nivel internacional”, explicitó.

Agregó que “los ciclos de endeudamiento de Argentina siempre tuvieron fundamento en que no se puede hacer otra cosa, y sí se puede hacer otra cosa. Cuando hablan de la motosierra y su recorte contra la casta, suena interesante; todo el mundo entiende que la motosierra va a recortar privilegios ajenos y no va a recortar derechos propios, y la verdad es que si el gobierno dice que va a paralizar la obra pública no está yendo contra ninguna casta sino que está afectando a 460.000 trabajadores de la construcción, de los cuales 250.000 trabajan en obras públicas. Si el discurso lleva a que se emitan miles de telegramas de despido para trabajadores de la construcción que ganan 300.000 pesos por mes no se está afectando a ninguna casta, se está afectando a los trabajadores. Y esto todavía no empezó porque es discurso, hay que ver las medidas que propone el gobierno a partir de asumir”.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato-Oro Verde

La FEF oficializó los cruces de la Copa Entre Ríos y Patronato volverá a verse las caras con Oro Verde.

Leo

El entrerriano Leonardo Morales se anuncia como titular en Gimnasia y Esgrima La Plata.

Agustín Martínez

Agustín Martínez planea contar con el Toyota Camry a partir de la cuarta fecha del Turismo Carretera.

Ciclón

San Lorenzo venció con lo justo a Independiente de Chivilcoy y avanzó en la Copa Argentina.

Echagüe

Por la Liga Argentina de Básquet, Echagüe sufrió un durísimo revés ante San Isidro de San Francisco.

Uriel Lejtman

El ala pivote jugará en Israel y será una sensible baja en el equipo del "Pipi" Vesco.

Lautaro Martínez volvió a convertir para Inter, que goleó y se acerca al título

El "Toro" convirtió en la cuarta goleada consecutiva por 4 a 0 del "Neroazzurro", que le sacó 12 puntos al escolta. (Foto: @Inter_es)

“Me ensuciaron con los hinchas y ahora el malo soy yo", disparó el paranaense Pereyra

El mediocampista surgido en Don Bosco criticó duramente a la dirigencia de Atlético Tucumán.

El crespense Emiliano Stang conducirá el auto que dejó Mario Valle en el TC2000

En Concordia, este fin de semana, el piloto entrerriano hará su debut en el Turismo Competición 2000. (Foto: TC2000).

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)

(Imagen ilustrativa)

Por María Belén Correa (*)
Por N.S.B. (de ANÁLISIS)

El Congreso en tensión, caja de resonancia de los conflictos.

Por Víctor Centurión (*) Especial para ANÁLISIS