Gaillard advirtió que los decretos de Milei destruyen el entramado cultural del país

La diputada nacional Carolina Gaillard (Unión por la Patria – Entre Ríos) participó de una extensa reunión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, donde más de 15 expositores y referentes culturales de todo el país alzaron su voz contra los decretos delegados N°345 y 346/2025 del Poder Ejecutivo Nacional. Ambas normas impulsan la disolución o “reorganización” del Instituto Nacional del Teatro (INT), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y otros organismos fundamentales para la vida cultural y democrática de la Argentina.

“Están tirando por la borda años de construcción, de trabajo y de compromiso”, advirtió Gaillard durante su intervención, en la que denunció el vaciamiento cultural que impulsa el gobierno nacional bajo “una lógica de crueldad, autoritarismo y concentración de poder”.

“Como entrerriana y defensora de las políticas culturales, no puedo mirar para otro lado. En nuestra provincia hay más de 55 bibliotecas populares y más de 30 salas teatrales que cumplen un rol esencial en cada comunidad. Y en ellas, personas que trabajan con compromiso y mucha vocación, incluso sin cobrar honorarios, para sostener estos espacios”, expresó la diputada.

En relación con el contenido de los decretos, Gaillard alertó que “la disolución del Instituto Nacional del Teatro para transformarlo en una Dirección dentro de la Secretaría de Cultura, y lo mismo con la Conabip, atenta directamente contra el sentido federal con el que fueron creados. Estos institutos garantizaban participación de las provincias, distribución equitativa de los recursos y concursos públicos para seleccionar obras y apoyos evitando criterios discrecionales o arbitrariedades que se van a suceder con la centralización en la Secretaría de Cultura. Quitarles autonomía y autarquía de estos institutos es desnaturalizarlos ya que esta es fundamental para garantizar se cumpla con los objetivos para los que fueron creados especialmente la perspectiva federal”.

También denunció que “el modelo que propone Milei es un modelo unitario, donde el gobierno nacional decide arbitrariamente a quién apoyar, a quién excluir, y con qué criterios ideológicos. De avanzar esta lógica, muchas bibliotecas tendrán que cerrar sus puertas y muchas salas teatrales no podrán subsistir”.

Durante la jornada, expusieron también referentes culturales entrerrianos como Ignacio Monna (referente de la sala La Cigarrera), Gastón Díaz (miembro de la Asamblea de Teatristas de Entre Ríos y ex delegado provincial del INT) y Jorge Pesaro (secretario de la Federación de Bibliotecas Populares y ex vocal de la Conabip), quienes reafirmaron con sus testimonios el valor de las políticas culturales para sostener el trabajo territorial, el acceso a la cultura y la vida comunitaria.

“El 23 de junio el Congreso está en condiciones de abocarse al tratamiento de oficio de estos decretos y rechazarlos para que pierdan validez. Tenemos la obligación de comprometer a todos los diputados y senadores nacionales de todos los partidos a defender la cultura rechazando los decretos delegados 345 y 346 en el pleno de ambas Cámaras para que pierdan efectos y dejen de tener validez. Los legisladores debemos poner un freno al atropello del gobierno nacional a estos espacios de encuentro como son las bibliotecas populares y las salas teatrales a lo largo y ancho del país. Tenemos la herramienta que es reunir una mayoría y convocarnos a rechazar los decretos para que pierdan validez”, instó la legisladora entrerriana.

“Frente a la crueldad de Milei, vamos a responder con más humanidad, más encuentro y más organización. Porque sin cultura no hay democracia, y porque no vamos a permitir que nos arrebaten lo que construimos con décadas de lucha”, concluyó Gaillard.

NUESTRO NEWSLETTER

El fiscal Taiano pidió información sobre los celulares de Milei, su hermana, y los otros involucrados. En la imagen, Milei y Hayden Mark Davis Milei cuando se reunieron en enero pasado en la Casa Rosada.

El fiscal Taiano pidió información sobre los celulares de Milei, su hermana, y los otros involucrados. En la imagen, Milei y Hayden Mark Davis Milei cuando se reunieron en enero pasado en la Casa Rosada.

En la sede del INT, en calle San Juan 451, se realizó un abrazo simbólico.

Imagen de archivo de la empresa HIF Global que pretende instalarse en Paysandú.

Imagen de archivo de la empresa HIF Global que pretende instalarse en Paysandú.

Con el mercado chino consolidado, la apertura de Japón dinamiza la producción aviar en la provincia.

Con el mercado chino consolidado, la apertura de Japón dinamiza la producción aviar en la provincia.

El secuestro de los módulos de celulares y otros elementos fueron orientados por la Justicia Federal.

El secuestro de los módulos de celulares y otros elementos fueron orientados por la Justicia Federal.

Deportes

Franco Colapinto tuvo problemas en su vehículo y no pudo completar la Q1.

Unión ganó y terminó cuarto, por lo que jugará con ventaja de localía en cuartos de final.

El piloto argentino marcó su mejor tiempo del fin de semana justo antes de la Clasificación.

Lionel Scaloni confirmó la nómina de 28 jugadores que lo acompañarán en Eliminatorias.

Troilo

El zaguero de Belgrano de Córdoba, de 21 años, será uno de los convocados del fútbol local.

Convocaron a cuatro entrerrianas a la preselección argentina U16 de básquet

El preseleccionado argentino concentrará en Sunchales del 2 al 14 de junio.

Mariano Navone

Mariano Navone cayó con el italiano italiano Lorenzo Musetti (7º) y se despidió de París.

Opinión

Por Eduardo García Jurado  
Mariano Gallegos y Ricardo García, los interventores del IOSPER.

Mariano Gallegos y Ricardo García, los interventores del IOSPER.

Por arq. Marcos Di Giuseppe*
Por Carlos Alberto Rozanski (*)  
Por Beatriz Arbasetti
Por Hugo Remedi

Miranda y Domínguez, solas en el bloque del PJ.