La elección del sucesor del papa Francisco: ¿habrá una continuidad o un cambio?

Los cardenales son los encargados de designar al papa que sucederá a Francisco.

Los cardenales son los encargados de designar al papa que sucederá a Francisco.

Por Sergio Rubin (*)

 

El papa Francisco ya dejó este mundo. Tal como era su voluntad, sus restos reposan en una austera tumba en la basílica romana Santa María la Mayor, al lado de la capilla paulina, donde está el antiquísimo icono de Nuestra Señora de la Salud del Pueblo de Roma que Jorge Bergoglio veneraba de sus tiempos de obispo y cardenal. Ahora surge el interrogante acerca del perfil de quién lo sucedará: ¿habrá cambio o continuidad?

La respuesta será relevante porque Francisco significó un golpe de timón en la Iglesia. Es cierto que no fue un papa revolucionario, pero tuvo una actitud aperturista. “En la Iglesia hay lugar para todos, todos, todos”, repetía, permitiendo, por caso, que puedan comulgar los católicos divorciados en nueva unión o que las parejas de homosexuales reciban una bendición. Lo cual estremeció a los conservadores.

Pero no autorizó que hombres mayores casados de probada fe pudieran ejercer al sacerdocio en zonas del planeta alejadas, carentes de sacerdotes, acaso porque temió un cisma. Tampoco dispuso el celibato optativo o el diaconado femenino -el primer peldaño del clero seguido por el sacerdocio y el episcopado- ante todo porque no estaba de acuerdo y también porque hubieran provocado enormes tensiones.

Por otra parte, sus cuestionamientos a un sistema económico que consideraba inhumano -sin abjurar del capitalismo- le puso los pelos de punta a los católicos liberales. Al igual que su apoyo a los movimientos sociales. Mientras que su defensa de los migrantes incomodaron a quienes consideran su llegada a Europa y Estados Unidos como peligrosa y amenazante para los valores de Occidente.

En fin, sus actitudes de cercanía a la gente sencilla, austeridad y alejamiento de todo boato resultaron difíciles de digerir para los sectores tradicionalistas. Lo acusaban de estar “desacralizando el papado”. ¿Su sucesor se mostrará despojado de ornamentos? ¿Seguirá usando el auto económico en el que andaba Francisco? ¿Vivirá en la residencia del Santa Marta u optará por los aposentos papales?

Ahora bien: ¿el hecho de que haya designado a las dos terceras partes de los cardenales menores de ochenta años -o sea, que votan en la elección papal- posibilitará que su sucesor se le parezca? El excanciller de las academias pontificias, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, cree que no necesariamente -como prueba la historia-, si bien algún tipo de influencia puede llegar a tener.

Si bien barajar nombres de posibles candidatos es una quimera -“el que entra papa al cónclave sale cardenal”, reza el dicho eclesial- las especulaciones son inevitables ante una elección papal. Aunque la difusión de probables candidatos perjudica sus chances porque es algo que cae mal entre los cardenales que juzgan inapropiada la promoción de aspirantes para una función altamente espiritual.

No obstante, el actual presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), cardenal Matteo Zuppi, emerge como un claro papable. Proveniente de la progresista Comunidad San Egidio y enrolado en la línea de Francisco, Zuppi -de 69 años-, que fue enviado en los últimos años por el Papa a Ucrania y Rusia para tratar de lograr una tregua, el intercambio de prisioneros y ayuda humanitaria.

Otro candidato es el cardenal filipino Luis Antonio Tagle -de 67 años-, que fue llevado a Roma por Francisco para ocuparse de Cáritas Internacional y ser prefecto de la relevante Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Hace unos años se decía que era el candidato preferido del papa, pero por algunos problemas de gestión que tuvo, su estrella comenzó a opacarse.

Otro que se menciona -también en la línea de Francisco- es el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin -de 70 años-, muy apreciado por su bonhomía. Diplomático de carrera, fue nuncio (embajador papal) en Venezuela hasta que Jorge Bergoglio lo designó en su actual función. Pero no tiene experiencia de trabajo religioso en el terreno, lo cual le restaría posibilidades.

Del lado conservador aparece en primer lugar el cardenal Peter Ergó, quien vivió por un corto período en Buenos Aires para enseñar Teología. A diferencia de Francisco, considera que los católicos divorciados en nueva unión solo pueden comulgar si viven en continencia sexual. Además, rechaza de plano las uniones de gay, aunque acepta el acompañamiento pastoral de ellos.

En la lista de los conservadores figura el cardenal africano Robert Sarah, pero su avanzada edad -tiene 79 años- y el hecho de haber participado de operaciones contra Francisco, tornan su candidatura muy improbable. Como también la del cardenal Gerhard Müller -de 77 años-, a quien el papa no le renovó el mandato al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Tras la muerte de Francisco comenzaron las llamadas “congregaciones generales”, plenarios de cardenales que inicialmente tratan cuestiones relativas a las exequias pontificias, y luego empiezan a analizar la situación de la Iglesia, acordar los desafíos que deberá afrontar el próximo pontífice y definir qué perfil debe tener, aspecto en el que no todos pueden coincidir.

La elección de un pontífice requiere de los dos tercios de los votos de más de un centenar de cardenales, una cantidad no fácil de conseguir. Por eso, monseñor Sánchez Sorondo dice que podría ocurrir que dos candidatos de corrientes distintas obtengan muchos votos, pero ninguno los necesarios y que entonces se neutralicen y se termine optando por “un tapado”.

En una semana más, las congregaciones generales terminarán y los cardenales deberán aislarse y comenzar el cónclave: o sea, empezar a votar en la majestuosa Capilla Sixtina pintada por Miguel Ángel. Son conscientes de que si tardan mucho, la sociedad percibirá que efectivamente no se ponen de acuerdo.

¿Optarán por la continuidad o por el cambio? Pero podría darse una situación intermedia en la que el espíritu de Francisco siga presente en su sucesor, pero avance más en algunas normas eclesiásticas o, por el contrario, las afronte apelando a interpretaciones doctrinarias.

En tal caso, habría que hablar de una continuidad con cambios. Hacia un lado o hacia el otro. Más progresista o más conservadora. Lo cual nos un juego de palabras, aunque lo parezca.

 

(*) Esta columna de Opinión de Sergio Rubín fue publicada originalmente en el portal de TN.

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