Dos años de lucha en silencio, en medio de las complicidades de poder de la Iglesia

Por Daniel Enz
(de ANALISIS DIGITAL)

Uno hasta se imagina esa sonrisa socarrona del cura ya canoso, como símbolo de victoria de todo este tiempo, porque, hasta ahora, ganó más su estrategia y sus pactos con los hombres poderosos de la curia paranaense, que el dolor de tantas víctimas. Esa sonrisa cínica era la misma que se figuraba en su rostro cada vez que esos niños llegaban de visita de fin de semana a sus casas de campo y él ya estaba en la mesa con sus padres, para bloquear cualquier intento de denuncia familiar, sobre los abusos que venía cometiendo puertas adentro del Seminario. Es la misma imagen de cura perverso que quizás reflejaba en la pantalla de su computadora, cada vez que les fue enviando un correo electrónico, desde la sede del Vaticano -hasta donde fue como “premiado”, para sacarlo de escena a mediados de los ‘90-, a esos chicos que violaba cada noche, para tratar de convencerlos de que lo que había hecho era parte de un acuerdo con Dios y la Virgen, a los que no había que traicionar.

Hasta ahora, pese al esfuerzo inquebrantable de víctimas, abogados querellantes, fiscales y algunos otros hombres y mujeres probos de la justicia entrerriana, Ilarraz viene ganando la batalla. Ganó la chicana judicial, el escrito justo a tiempo, la apelación llena de citas históricas y la parte de la biblioteca a favor de la prescripción. Ganó el que sigue avalando los abusos del abusador enfermizo, que nunca le importó el dolor de esas víctimas ni de su familia. El que sigue reclamando en los foros de internet “por qué no denunciaron antes y recién lo hacen ahora, 20 años después”, como si los traumas se solucionaran por arte de magia de un día para el otro.

La gran mayoría de los abusos a menores y más los cometidos en lugares de poder, fueron denunciados 20, 30 y 40 años después por las víctimas, tras convivir toda una vida con ese dolor y desafiar esos monstruos que fueron carcomiendo su alma y su corazón. A todos les resultó buena parte de su existencia sacar desde sus entrañas ese grito de libertad, con el que fueron luchando cuerpo a cuerpo y en silencio. Porque siempre fue una batalla desigual y con uno mismo.

Con Ilarraz hubo un pacto de silencio y complicidad. Y el cura abusador, ahora residente en San Miguel de Tucumán, se ocupó de mantener ese pacto en el que el cardenal Estanislao Esteban Karlic -en primera instancia-tuvo mucho que ver y al que luego también adhirieron los arzobispos Mario Maulión y Juan Puíggari. Karlic fue el que les ordenó y les hizo firmar a esos pequeños de 12, 13 y 14 años, un papel donde dejaban establecido que las aberraciones de las que fueron víctimas, jamás podían ser contadas. Con eso tuvieron que convivir 20 años, hasta que los hechos salieron a la luz.

¿Alquien tiene dudas sobre cuántas veces deben haber hablado en estos dos años Ilarraz, con Karlic y Puíggari, para que nada más se sepa? ¿Alguien duda de las instancias en que Ilarraz debe haber advertido de las cosas que podía contar en sede tribunalicia si la conducción de la Iglesia de Paraná le suelta la mano y termina en una celda, como debería haber sucedido?

El pacto de poder está claro. No es casual el paso de más de 700 días. Al punto tal que ni siquiera la contundente voz del Papa Francisco, condenando los abusos de la Iglesia a menores del mundo, pudo aún revertirlo. Eso es lo grave y preocupante en estos dos años. Hoy no son pocos los abogados y magistrados que están dispuestos a seguir cubriendo a Ilarraz, más allá del Papa o las víctimas. Son los mismos que van a golpearse el pecho todos los domingos a la Iglesia; los que se sientan en primera fila como fieles soldados, para mostrarse orgullosos en esta causa. Los que siguen pensando en los pecados de los otros y no en el propio.

Mientras tanto, las víctimas siguen esperando. Fue importante la decisión de siete de ellos, que no dudaron en denunciar las atrocidades cometidas por Ilarraz. Que no se conocían entre ellos, porque son de diferentes generaciones, y a los que el cura abusador les hizo casi lo mismo, como repitiendo un libreto perverso y que prácticamente terminó con sus vidas. Muchos de ellos se alejaron de la Iglesia, no pudieron formar familias ni cumplir con ese sueño que tuvieron de niños, servir a Dios. Y todo este tiempo lidiaron con las pesadillas de ese infierno bosquejado por Ilarraz en esas noches de frío y silencio en el Seminario.

Hay más de 40 víctimas esperando para declarar; decididas a contar también el calvario que vivieron y que viven en todo este tiempo. Depende de los señores magistrados. Los mismos que todos los días, como cada persona, se miran al espejo al levantarse y antes de acostarse. En manos de ellos están tantas víctimas que solamente buscan justicia. No más que eso. Solamente justicia. Ellos también quieren mirar ese espejo y encontrar la imagen de alivio que todavía no pueden hallar. Al fin de cuentas, uno es lo que ve en ese espejo cada día. No quieren más sombras en ese reflejo diario del vidrio; sueñan con alguna luz que les de paz. Y es justo que así sea.

Imagen ilustrativa

El fin de semana se conocerá el cronograma de pagos, incluyendo el medio aguinaldo.

Cristina Kirchner

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa por presuntas irregularidades en subsidios.

Imagen ilustrativa

Se espera que las tormentas puedan ser localmente fuertes, acompañadas por muy intensas ráfagas, caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos e importante actividad eléctrica.

Deportes

Sasia

Nazareno Sasia volvió a quebrar una propia marca y estableció un nuevo record en lanzamiento de bala.

Negro

Brian Negro se mostró feliz por su vuelta a la titularidad en Patronato, aunque disconforme con el resultado del partido ante Gimnasia.

Sebastián Beccacece

Sebastián Beccacece apunta todos los cañones a la Copa Libertadores.

Unión

En el inicio de los octavos de final de la Sudamericana, Unión buscará un resultado positivo en su visita a Bahía.

River

El mariagrandense Casco es una de las dudas que tiene el DT Gallardo para jugar ante Paranaense.

Rosario Central venció a Godoy Cruz y mantiene sus chances en la Zona 3

El Canalla ganó de visitante en Mendoza y se mantiene en carrera para la zona campeonato.

Judiciales

Ley de emergencia solidaria.

El Superior Tribunal de Justicia respaldó por tercera vez la constitucionalidad de la ley 10806 de Emergencia.

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

incendios Delta humo en la ruta

La medida cautelar pide que el “Estado Nacional tome medidas urgentes para el control y cese efectivo de los incendios que azotan el Delta del Paraná”.

Policiales

Samira Yancovich

Buscan a Samira Yancovich, de 15 años.

Detenidos.

Una pareja fue detenida en Viale, acusada de someter a un matrimonio de ancianos.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Programa Fortalecer Cultura

Un total de 583 entrerrianos fueron beneficiaros del programa.

Noche de Pijamas

Las imágenes se recibirán desde hasta el viernes 27 de noviembre a través de las cuentas de Instagram y Facebook de la institución.

Azogue

La exposición puede ser visitada hasta el 29 de noviembre, en el marco de la actividad que convoca a más de 130 galerías de todas las provincias argentinas. Foto: Sebastián Ingrassia

Somos Músic@

El ciclo se emite mediante redes sociales de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

La escritora Selva Almada, junto a cuatro amigas, inauguraron Salvaje Federal, una librería online que tiene la particularidad de estar focalizada en la literatura de las provincias, tanto publicada por editoriales locales como por editoriales porteñas que publican a autores de otras partes del país.

Nacionales

Actividad económica.

La actividad económica cayó 6,9% interanual en septiembre y acumuló en los primeros nueve meses del año un retroceso del 11,9%

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname.

Santa Fe.

La provincia de Santa Fe notificó este lunes 1.009 nuevos casos de coronavirus.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas se registraron 120 muertes y 4.625 nuevos casos positivos por coronavirus.

Verano 2021.

Los valores de los alquileres en la Costa Atlántica bonaerense subieron entre 30% y 50% en pesos respecto del año pasado.

Bono de fin de año.

Arroyo dijo que beneficiarios de un plan social que conduce su cartera recibirán un bono de fin de año, aunque el monto todavía no está definido.

Provinciales

Adrián Fuertes

"La suspensión de las PASO no debe enmarcarse en una disputa política; debe ser de común acuerdo y atendiendo a cuestiones económicas y de la pandemia", afirmó Fuertes.

Coronavirus.

Salud de Entre Ríos reportó que se registraron dos muertes asociadas a Coronavirus en la provincia.

Locales

Piaggio

El intendente de Gualeguaychú aclaró en una entrevista radial que sus expresiones sobre el uso de los agrotóxicos solo marcan una diferencia de postura en el modelo de producción.

San José.

La Municipalidad de San José realizó una prueba del aforo que tendrá el balneario durante esta temporada en pandemia.

Interés general

Materiales de construcción.

El Gobierno, mediante la Ley de Abastecimiento, intimó a las empresas del sector a garantizar la provisión de materiales.

coronavirus barbijos aeropuerto

En las últimas dos semanas los contagios se multiplicaron y la cantidad de casos activos se aproxima al millar, y con tendencia ascendente.

accidente bici-moto

Un 6,5% de las víctimas de accidentes son menores de 14 años, quienes son también el 5,6 de los fallecidos.