“No hay excusa ni argumento posible para que el trabajo infantil no desaparezca en un país como la Argentina” sostuvo Tomada en el encuentro realizado ayer en el Ministerio de Trabajo y destacó que “hemos dejado atrás la idea de la naturalización del trabajo”. Párrafo seguido, subrayó que desean un país “donde los adultos trabajen, los niños estudien y jueguen y quienes utilicen el trabajo de los niños sean sancionados”.
Durante el encuentro, el funcionario nacional hizo referencia a la profesionalización con que se está encarando la lucha contra el trabajo infantil desde Entre Ríos, diseñando acciones y constituyendo documentos con otros organismos en el marco del diálogo social, implementando campañas de concientización y haciendo hincapié en la "no naturalización" del trabajo infantil.
Además, destacó “la firma por parte de los países del Mercosur (Mercado Común del Sur) de la Segunda Declaración Presidencial contra el trabajo infantil” y pidió que el Congreso apruebe el proyecto de ley que sanciona penalmente a quien utiliza como trabajador a un niño.
Mientras, Smaldone expresó que "es un orgullo que Entre Ríos haya sido convocada por Nación para participar del XV encuentro, ya que marca una continuidad en el trabajo entre Nación y las provincias para la erradicación del trabajo infantil”.
Asimismo, explicó que "terminar con el trabajo infantil es un tema central para el gobierno entrerriano. Estamos trabajando fuertemente para que nadie naturalice ver un chico trabajando”. Y añadió que “ya es tiempo de considerar como un delincuente a quien se beneficia del trabajo de los niños”.
Señaló que “el gobierno provincial está desarrollando un Registro Único de Denuncias de Violencia y en ese marco estamos trabajando coordinadamente varios organismos, lo que nos permitirá tomar conocimiento de situaciones de trabajo infantil aún no advertidas, además de los casos de violencia laboral”.
“Como ministro de Trabajo de Entre Ríos asumo el compromiso de luchar en todos los frentes contra el trabajo infantil en la provincia y como presidente del Consejo Federal del Trabajo me comprometo a poner sobre la mesa de trabajo la necesidad de que se apruebe la ley de penalización del trabajo infantil”, expresó.
Durante la jornada, organizada por el Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), se presentaron experiencias y se trabajaron temas como el estado de los proyectos de ley para penalizar el uso de mano de obra infantil. Además, se presentaron los avances del Plan Regional Mercosur de las comisiones provinciales y en el sistema de información, con los módulos sobre actividades de niños, niñas y adolescentes en la Encuesta Permanente de Hogares y la articulación entre esa comisión, el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la carrera Por una niñez sin trabajo infantil, una articulación público-privada.
También estuvieron presentes en la apertura del XV Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), la presidenta de la Conaeti, Pilar Rey Méndez; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; y el director de la Oficina de la OIT en la Argentina, Marcelo Castro Fox.