Momento difícil en el sector automotor: despedirán a 80 operarios por el cierre de una autopartista

La situación de esta compañía era delicada desde hacía al menos dos años ya que la mitad de su producción estaba destinada al Ford Focus, un modelo que se sabía que se dejaría de producir, como sucedió el mes pasado. El motivo de la discontinuidad de este símbolo de la marca del óvalo se debió a un cambio de tendencia de consumo muy fuerte que se registra desde hace unos años.

La demanda muestra una fuerte caída por vehículos sedanes o hatchbacks a costa de los Sport Utility Vehicle. La misma suerte, por ejemplo, corrió el Renault Fluence. No es un problema argentino ya que Ford también decidió dejar de fabricar su modelo Fiesta en Brasil. El contraste es el crecimiento de participación de la EcoSport.

La filial local de Brembo venía negociando con la casa matriz distintas alternativas para evitar esta drástica decisión. Incluso, el año pasado, estuvo a punto de cerrar pero logró un período más de gracia. Al no poder revertir la situación, afectada por la caída general del mercado interno y los altos costos locales para conseguir nuevos proyectos, se decidió cesar definitivamente las operaciones.

Esta noticia se conoce justo el mismo día en que trasciende que los trabajadores de la planta de Renault en Córdoba acordaron, a través del gremio del SMATA, reducir su salario para evitar despidos. Este es otro caso que muestra que, además de la caída del mercado, las estrategias tomadas por algunas empresas, no dieron los resultados previstos. Por un lado, Renault tuvo que dejar de producir el sedán Fluence por el cambio de tendencia antes mencionado, pero también está sufriendo las consecuencias del fracaso de la alianza con Nissan y Mercedes-Benz para producir pickups en Córdoba que, en conjunto, iban a fabricar 70.000 unidades. Sólo está saliendo de la línea de producción la Frontier a un ritmo de 16.000 unidades anuales. La marca alemana desistió de continuar con el proyecto de la Clase X por cuestiones internas de la casa central en Alemania. En tanto, Renault todavía no sabe cuándo decidirá fabricar su pickup Alaskan y se limita únicamente a el utilitario Kangoo, un modelo de nicho, y los Logan o Sandero que también están entrando a su fin de vida.

Deportes

Con aporte entrerriano, Argentinos Juniors festejó a domicilio en Santiago del Estero

Nicolás Reniero abrió la cuenta en el estadio Madre de Ciudades.

Manchester United planea hacer una oferta formal por el entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo Lisandro Martínez está también en la mira del Arsenal de Londres, que ya hizo tres ofertas.

Diego Calcaterra fue oficializado como segundo refuerzo de San Lorenzo

El volante central posó con el mánager Matías Caruzzo llegó en condición de libre y firmó un contrato hasta diciembre de 2024.

En Patronato se vislumbra un cambio obligado respecto del triunfo ante Independiente

El oriundo de San Lorenzo, Franco Leys, se perfila para reemplazar al suspendido Jorge Valde Chamorro.

Diego García rescindió su contrato con Patronato y jugará en Nacional de Montevideo

El uruguayo jugará en el Bolso a la espera del juicio en el que está acusado por abuso sexual con acceso carnal.

CCP

Ciclista será el representante de la APB en la definición, el otro Almagro de Esperanza, de la ASB.

Heber

Heber Lamboglia se alista para una nueva jornada de la Fórmula Plus.

Luis

El ex Patronato Luis Vázquez será titular esta noche en el Boca alternativo que jugará ante Banfield.

Por Oliva Taleb
(Especial para ANALISIS)
Por Gabriel Michi (*)  

A Schütz se le permitió esconder su rostro.