Para un uso estratégico del recurso, la provincia creará la Secretaría del Agua

“Estamos tratando de generar la sensibilización en la provincia y en la región sobre el tema para generar las herramientas necesarias para poner bajo riego nuestra agricultura. De eso hablamos con el vicepresidente, quien se mostró muy receptivo ya que se trata de una variante más de la política de la Presidenta Cristina Fernández de darle más valor a la producción primaria”, relató Urribarri.

De inmediato, apuntó: “Con Boudou hablamos del problema de las sequías recurrentes y de cómo encontrar las maneras de atemperar esos fenómenos. Yo creo que un país de base agrícola como Argentina debe hacer un esfuerzo deliberado en la sustentabilidad de la fuente de la producción que en este caso es la tierra”. Y agregó: “Por tal motivo le hemos comunicado nuestra decisión respecto de la creación de una Secretaría del Agua como una respuesta institucional a esos asuntos estratégicos”.

Indicó asimismo que la repartición “debe ser la génesis de un Instituto del Agua, que será ente técnico profesional autárquico y de amplia participación de las instituciones que nuclean a los productores y sus organismos técnicos, también de las universidades y de la red de servicios agrícolas”.

“Un campo bajo riego produce más, genera más valor por hectárea y por eso vale más. Eso es negocio para el dueño del campo, para el que trabaja el campo, para el país que exporta más, para los trabajadores que trabajan más y para la provincia, que puede apropiar parte de ese mayor valor por la vía de impuestos genuinos para aplicarlo a sus fines. Por eso, generar este nuevo escenario es una responsabilidad del Estado y descarto el apoyo de las organizaciones de productores y de los productores particulares a esta iniciativa y a todas las que vayan surgiendo para fortalecer y darle sustentabilidad a nuestra economía”, sentenció.

Párrafo aparte, el gobernador señaló que le informó a Boudou sobre la radicación de otras dos industrias en la provincia. Una para la producción de equipos de riego y otra para la fabricación de caños para la industria hidrocarburífera.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer