El boleto combinado será uno de los temas principales que tratará el Concejo Deliberante en la sesión prevista para esta semana, aunque aún no se confirmó si será jueves o viernes. El proyecto, que ingresó hace tres meses al cuerpo, fue analizado por los bloques que integran la comisión de servicios públicos y finalmente será tratado como uno de los temas más importantes del orden del día. Desde la Asociación del Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP) afirman que cumplirá con la ordenanza, pero sostiene que el sistema generará pérdidas.
La ordenanza, luego de ser aprobada y promulgada, otorgará 90 días de plazo a la ATUP para poner en marcha este sistema. En este sentido uno de los empresarios de la asociación, Horacio Noro, contó que se acatará la ordenanza pero el sistema “generará inconvenientes a las empresas” teniendo en cuenta la crítica situación en la que se encuentran.
Noro dijo que la nueva metodología implica una inversión para los empresarios y un cambio en el sistema de funcionamiento. “Tenemos que reprogramar todas las máquinas expendedoras para que acepten ese tipo de tarjetas”, dijo dando cuenta de la necesidad de implementar nuevas tarjetas magnéticas.
Asimismo estimó que producirá una pérdida en las ganancias. “La gente que tomaba dos colectivos tomará uno y medio solamente. Es decir quien pagaba 1.60 pesos ahora pagará 1.20 pesos”, ejemplificó. En cuanto a los montos estimativos en pérdidas que representará el sistema el empresario indicó que “no se pueden cuantificar antes de ponerlo en práctica. También puede pasar que la gente que tomaba un solo colectivo hoy le convenga tomar dos”.
Objeciones
Dentro de los precios fijados para esta modalidad de viaje será una vez y medio del valor de un boleto general, que actualmente es de 80 centavos. Es decir, será de 1,20 pesos y se instrumentará con el sistema de tarjetas prepagas, por lo que no podrá adquirirse al subir al micro.
La ordenanza permitirá acceder a dos líneas diferentes de vehículos de las empresas Mariano Moreno, La Victoria y Transporte Urquiza, en el mismo sentido de circulación, en un lapso no mayor a 60 minutos. Llevará una solución para muchos usuarios que deben tomar más de un colectivo para acceder a distintos sectores de la ciudad, disminuyendo los costos de hacer dos viajes en la misma dirección.
Su incorporación al sistema de transporte urbano había sido analizada en reiteradas oportunidades en los últimos años. Sin embargo, desde 2002 fue incluida dentro de las condiciones fijadas para la renovación de la concesión con ATUP.
Noro dijo a Uno que no vio la ordenanza terminada y por ende no conoce si el Concejo Deliberante realizó o no las modificaciones que los empresarios solicitaron. “Cuando presentaron el proyecto una de las objeciones que planteamos es que el sistema combinado sea para el boleto de 80 centavos y no para los pasajes subvencionados como los de los estudiantes primarios y secundarios que ya demasiados descuentos tienen”, ejemplificó. Por lo demás, “creemos que en líneas generales no habrá problemas”.