Paro de la CGT y la CTA: en las rutas de la provincia casi no hay movimiento

Según detalló el jefe de Seguridad Vial, el tránsito está sensiblemente afectado en todas las rutas de la provincia por el paro de transportistas que se lleva a cabo este jueves. “Sólo circulan vehículos particulares. Casi no hay transporte de carga en las rutas y los pocos camiones que transitan, se detienen en los lugares que se materializan las protestas”, apuntó el funcionario policial en declaraciones a este medio.

Sostuvo que hay protestas de transportistas en cinco puntos del territorio provincial y enumeró:

*En la rotonda Chajarí, sobre la Ruta Nacional 14.

*En el kilómetro 250 de la ruta 14, frente a la Shell que está en el ingreso a Concordia.

*En la intersección de las rutas 12 y 14, en la entrada a Ceibas.

*En el acceso al puente que une las localidades de Victoria y Rosario.

*Hasta las 8 de la mañana estuvieron en la zona del Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Silvestre Begnis.

“En todos estos lugares hay concentración de camiones, pero todos al costado de la ruta”, aseguró Luis Gómez.

En tanto, numerosos servicios que no se plegaron a la medida de fuerza también se ven afectados porque muchos trabajadores no pudieron llegar a sus puestos ya que no circulan colectivos de las líneas urbanas, ni de media y larga distancia.

Sector por sector

Colectivos: No circulan las líneas urbanas, ni de media y larga distancia por la adhesión de Atup y UTA.

Taxis: desde la Cámara de Taximetristas de Paraná expresaron apoyo al paro que la Unión Tranviario Automotor (UTA) llevará adelante este jueves 10 y pidieron a los taxistas que no circulen mañana.

Remises: el secretario general del Sindicato de Choferes de Remises de Entre Ríos (Sicrer), Sergio Saavedra, explicó a Uno que no adhieren a la huelga y que la mayoría de los choferes trabajará. "Tienen libertad de acción, quienes quieran adherir podrán hacerlo, pero la mayoría trabajará”.

Recolección de residuos: según confirmó el coordinador general de las Unidades Municipales de Paraná, Fernando Sibulofsky hasta mañana a las 22 no habrá servicio de recolección de basura. Si bien el paro comenzó a las 0 horas, los empleados de las distintas unidades que realizan la recolección de la basura ya no realizaron el recorrido de la noche.

Camiones: se acoplaron las 15 ramas del sindicato de Hugo Moyano: larga distancia; transporte pesado; caudales; transporte de clearing y carga postal; distribución de diarios y revistas; recolección de residuos; distribución de aguas, cervezas y gaseosas; operaciones logísticas, mudanzas y encomiendas; transporte y logística para la actividad petrolera; transporte de automóviles, y de materiales peligrosos.

Trenes: todos los ramales metropolitanos y del interior de país, de carga y de transporte de pasajeros, se verán afectados por la adhesión de los maquinistas de La Fraternidad y los señaleros.

Aviones: no hay actividad aérea cabotaje y la internacional está reducida y con demoras y retrasos. No operan los controladores de tránsito, los técnicos y los despachantes de aeronaves. También paran las azafatas de LAN, Andes y Sol. No llegarán al interior mercaderías, encomiendas, ni diarios y revistas.

Peajes: los empleados del gremio de Facundo Moyano levantan las barreras y no se cobra peajes en las autopistas metropolitanas y de las principales rutas nacionales.

Puertos: no parten ni se cargarán embarcaciones en la mayoría de las terminales portuarias del país. Adhieren los marítimos, industriales navales, de Dragado y Balizamiento, capitanes de pesca y los guincheros y maquinistas de grúas.

Estatales: paran afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en todo el país.

Educación: desde la dirección Departamental de Escuelas de Paraná se informó que ante el paro general previsto para este jueves, y que incluye a los trabajadores del transporte público, los docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) que no puedan concurrir a las escuelas deberán presentarse en la escuela o comisaría más cercana y dejar constancia que se presentó allí.

Justicia: los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) no adhieren al paro, según confirmó la secretaria gremial electa de AJER, Mabel Pedrero.

Bancos: los trabajadores bancarios no se plegaron y está garantizada la atención en las ventanillas, se indicó desde La Bancaria.

Campo: la actividad agrícola ganadera está virtualmente paralizada por la adhesión de la Federación Agraria Argentina (FAA) y de los peones rurales de Uatre. La entrada de animales disminuye en el Mercado de Hacienda de Liniers por la falta de camiones ganaderos, al igual que la llegada de frutas y verduras al Mercado Central de Tapiales. Tampoco hay movimiento de granos ni actividad de los trabajadores de la industria de la carne.

Bares, hoteles y restaurantes: no hay atención de los gastronómicos de Barrionuevo en centros urbanos y turísticos, aunque la gran mayoría de esos empleados trabajan en el mercado informal y no están sindicalizados.

Estaciones de servicio: los empleados de estaciones de servicios de Entre Ríos se sumaron al paro convocado para este jueves por la CGT y CTA opositoras, según indico el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos, Omar Biderbos, quien no descartó que se mantengan guardias para los casos de emergencias, como Policía, Bomberos y ambulancias.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer