Preparan una ley nacional para frenar a los hipermercados

Este movimiento, basado en la multiplicidad de ordenanzas y dictámenes emitidos en estos últimos meses por distintas ciudades, promete concretarse con la presentación, en los próximos días, de un proyecto de ley con alcance nacional que acotará la cantidad de locales con los que podrá contar cada hipermercado en determinadas plazas.

Está impulsado por entidades como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), y el Centro Unión de Almaceneros. Por estas horas ultiman detalles del texto definitivo, que será presentado este miércoles.

Según adelantaron al sitio iProfesional.com fuentes de CAME, la iniciativa apuntará a recortar la estructura comercial de gigantes como Carrefour, Walmart, Jumbo, Coto y La Anónima. El objetivo declarado de la potencial normativa es “asegurar la supervivencia del pequeño y mediano comercio local”, precisaron desde la entidad.

“El texto del proyecto de ley que vamos a dar a conocer ya está prácticamente terminado. La idea es impulsarlo a través de una fuerza política que todavía no queremos adelantar. Limitará tanto la instalación de grandes superficies, como el establecimiento de cadenas de distribución”, indicó Fernando Tarrío, coordinador de la Comisión Intercámaras de Grandes Superficies de CAME.

“La normativa establece límites por sumatoria de metros. Por ejemplo, en determinada ciudad se fija, a partir de parámetros como la cantidad de población, un total de superficie a asignar. La cadena que llega no puede superar esa marca con ninguna de sus identidades, y si el tope impuesto ya está cubierto, entonces no podrá abrir un centro de ventas en ese punto”, agregó.

Para Tarrío, la medida viene a suplir el vacío legal que rige desde los años 90. “A diferencia de lo que hacen en sus países, los hipermercados en la Argentina ocuparon lugares en los grandes centros comerciales. Carrefour, por ejemplo, en Europa se instala fuera de las ciudades. Acá lo hizo en lugares estratégicos, afectando al comercio local”, puntualizó.

De aprobarse el proyecto de ley que presentará CAME, precisamente Carrefour aparecerá como una de las marcas más afectadas. Sucede que la compañía suele hacerse presente en cada nuevo destino con dos marcas, esto es, su homónima y su controlada Día.

“Aunque la cadena niega el vínculo, es sabido en el mercado que Día es de su propiedad. Ahora, no podrá sumar metros cubiertos de manera separada, sino que –si la ley avanza- tanto Carrefour como Día serán consideradas una sola empresa, y ahí la compañía deberá definir con qué marca se instala y con cuál no”, resaltó Tarrío.

El dirigente señaló que la medida “permitirá desterrar ciertos mitos respecto de las posibilidades de empleo que generan los hipermercados”.

Y para sostener su postura apeló a un ejemplo: “En Argentina hay casi 1,1 millones de empleados de comercio. Las grandes superficies emplean a 90.000 personas, o sea menos del 10 por ciento del sector. Y la facturación que muestran casi empareja los números del comercio local”.

“Entonces, lo que se ve es una optimización de costos que les permite una ganancia enorme. Un hipermercado no es una inversión productiva. Es la condensación de una actividad económica muy importante, en una superficie determinada, y a costos tan bajos que les permiten una ganancia desmesurada”, disparó.

Alerta interior

Con esta iniciativa, la CAME apuesta a replicar a nivel nacional las medidas tomadas por ciudades como Santa Fe que, a través de la ley provincial 12.069, fijó pautas regulatorias para la habilitación, instalación, ampliación, modificación, transferencia y funcionamiento de grandes superficies comerciales.

El marco en cuestión limita la apertura de nuevos supermercados e hipermercados que ostenten un tamaño por encima de los 1.200 metros cuadrados. La ley 12.069 fue aprobada en enero de 2003, pero recién a finales de octubre del año pasado sumó la adhesión del Concejo Municipal de la capital santafesina.

Hace escasos días, la legalidad del marco entró nuevamente en discusión, producto de una serie de recursos presentados por la firma Changomás, perteneciente a la cadena Walmart. Pero el sector político de la provincia ratificó la normativa, y bloqueó la apertura de una nueva sucursal en Santa Fe.

En un tono similar, la provincia de Entre Ríos acaba de poner en vigencia un decreto que suspende, en principio, por 30 días la radicación de grandes superficies comerciales en el territorio de ese distrito.

Durante ese período, el gobernador Sergio Uribarri, mantendrá reuniones con intendentes, empresas, y sindicatos de empleados entrerrianos a fin de reformular la ley 9.393 que en la actualidad regula la instalación de hipermercados.

Ya en Córdoba, localidades como Villa Carlos Paz también avanzan con su propia batería de medidas para acotar los movimientos de las grandes cadenas.

En esa dirección, el Concejo de Representantes local adelantó que la ordenanza sobre la que trabaja procura “proteger” al comerciante nativo dado que sus respectivos emprendimientos “se verían perjudicados por la posible apertura de shoppings y sucursales pertenecientes a grandes cadenas internacionales”.

También provincia de Buenos Aires y Misiones

El otro gran territorio en el que se percibe la voluntad manifiesta de limitar la radicación de las grandes cadenas de supermercados es, sin dudas, la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Berazategui, Necochea, Tandil y los municipios que integran el consorcio comercial Codenoba, esto es, Bragado, Alberti, Carlos Casares, General Viamonte, Hipólito Irigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Trenque Lauquen y Tres Lomas, son algunos de los que emitieron o trabajan en ordenanzas reguladoras.

En el caso de Berazategui, el propio intendente Juan José Mussi enfrentó judicialmente una acción de amparo interpuesta por Carrefour, en una medida que resultó aclamada por los principales representantes del comercio minorista local.

“Los municipios han tomado conciencia respecto de la necesidad de legislar con relación a la cantidad de habitantes que tienen. De ahí que la mayoría de las nuevas ordenanzas establezcan límites de metros cuadrados para los comercios según el número de población. La intención siempre es evitar el sobreabastecimiento”, comentó Mariano Cadierno, jefe de Proyectos Especiales de Codenoba.

“En Codenoba lo que se hizo fue concretar ordenanzas comunes entre los municipios. También se hizo lo mismo con las sucursales de ‘La Salada’, y de ahí que existe un proyecto que está por aprobarse totalmente para que no se difundan estos emprendimientos. En un momento se discutió sobre la expansión de los supermercados chinos, pero en ese caso las opiniones dentro del consorcio continúan divididas”, agregó.

Por el lado de Misiones, la Cámara de Comercio e Industria de Posadas se pronunció contra la instalación de grandes supermercados porque, a su entender, llevan a la desaparición de los pequeños comercios y “sobreexigen” a los empleados.

Los alcances de este reclamo ya integran la agenda de temas pendientes de la gobernación local, y se prevé que en pocas semanas se avance con el desarrollo de borradores legales que aborden la problemática expuesta por el empresariado misionero.

Necesidad de ley

La necesidad de una ley de alcance nacional tiene su sostén en que la radicación de las grandes cadenas de supermercados ya no sólo se concentra en las principales plazas comerciales del país, sino que las compañías rápidamente han ido ganando presencia en casi todo el territorio argentino, argumentaron desde CAME.

“Por eso apuntamos a un marco que frene las instalaciones de las cadenas; incluso que éstas no puedan tener presencia ni siquiera con sus formatos más chicos como Express, de Carrefour, o Changomás, de Walmart”, sostuvo Tarrío.

“No buscamos anular la posibilidad de comercio de nadie, pero sí establecer reglas. En el texto que elevaremos para su tratamiento, propondremos que se comiencen a fijar pautas regulatorias a partir de los 100 metros cuadrados”, anticipó.

Otro punto que incluirá el texto establece parámetros en lo que hace a la distancia que tendrá que existir entre un hipermercado y otro. “La ley dirá que entre las grandes superficies debe haber un radio de 25 kilómetros a la redonda de distancia, aunque estos emprendimientos estén ubicados en provincias o municipios distintos”, precisó Tarrío.

La falta de competencia y el golpe al comerciante local al que apelan desde CAME para promover un futuro marco, sin embargo, oscila cuando se analizan las estadísticas del mercado supermercadista del país.

Una muestra de esto último puede ubicarse en los números que ostenta la consultora Claves Información Competitiva, la cual alega que la facturación de las grandes superficies comerciales representa sólo el 37 por ciento de la torta total del sector.

De acuerdo a esta compañía, el 48 por ciento de las ventas en Argentina son controladas por el segmento de los minimercados y los almacenes.

Por el lado de los hipermercados, los indicadores de facturación hoy son liderados por Carrefour (que también controla la marca Día y, desde este año, la mini cadena Best), seguido por Cencosud (Jumbo, Disco y Plaza Vea), Coto, La Patagonia (dueña de La Anónima y Quijote), Walmart (titular de la marca homónima y de Changomás), y grupo Casino (Leader Preace y Libertad).

(Fuente: El Sindical)

Bordet coordina con PAMI ampliar servicios en el Hospital de la Baxada

Bordet coordina con PAMI ampliar servicios en el Hospital de la Baxada.

Diputados aprobó un proyecto que regula la equinoterapia y terapias asistidas con animales.

Deportes

Copa Argentina: Patronato eliminó a River por penales y es semifinalista por primera vez

El Santo se impuso en los penales, pero jugó un partido a puro coraje y valentía ante el Millonario.

Copa Argentina: por penales, Talleres eliminó a Independiente y avanzó a las semifinales

La T se impuso 4 a 2 en Resistencia, Chaco, luego de empatar sin goles con el Rojo.

Crecen los rumores sobre la eliminación de descensos y este jueves habrá reunión en AFA

La AFA tendrá este jueves una reunión clave para definir el futuro de la Primera División.

Vóley: “Las Panteras” lograron una victoria clave ante República Checa

La entrerriana Sabrina Germanier (2) aplaude y festeja con el plantel la victoria Albiceleste. (Foto: Feva)

Ro

El plantel de Rocamora visitó la Fundación La Casita, una centro para personas con discapacidad neurológica.

Pipa

Darío Benedetto será titular en la formación que Boca presentará ante Quilmes, por la Copa Argentina.

CAO

Olimpia sumó otra victoria de local y crece en la Conferencia 1 del Torneo Pre Federal.

Santo

Patronato se las verá con River y buscará hacer historia en la Copa Argentina.

Markel

El ramirense Markel avisó que no seguirá en el TC Pista en lo que resta de la temporada.

Cultura

El evento, impulsado por la Municipalidad de Paraná, será con entrada libre y gratuita y contará con autores invitados de renombre en Argentina y Latinoamérica y 80 stands con libros para adquirir.

Hasta el viernes 30 de septiembre inclusive se puede realizar el empadronamiento. Foto ilustrativa: Obra Moch y Lota en el EET 2022.

Provinciales

Bisogni repasó con dirigentes de la Cámara de la Construcción la política habitacional.

Rogel se reunió con la intendenta de Gualeguay y parte de su equipo.