Reclamos de ATE: el gremio lleva 16 puntos para debatir con el gobierno

Con la audiencia “se abre la posibilidad de discutir los puntos que nos llevaron a nosotros a decretar el paro de 48 horas”, explicó Pelandino, en referencia a la medida de fuerza que el gremio tenía previsto realizar los días 7 y 8 de julio, y que debió suspender por la conciliación obligatoria.

Son alrededor de 16 puntos que ATE espera discutir con el gobierno. “La recomposición salarial es el principal, pero hay otras demandas pendientes que no se terminan de concretar y que mantiene muy molestos a los trabajadores del Estado”, detalló el secretario general en declaraciones a APF.

Al respecto, enumeró: “Pase a planta, estabilidad, cantidad de contratos de obra que hay, los cambios de tramos, de carrera, directivas que no se han terminado de cumplir, recategorizaciones, adicionales”. En cuanto a este último, recordó que “hay un decreto, el 1172 del año 1991, que prácticamente congeló la posibilidad de que todos los trabajadores que no ingresaron en ese momento a algún adicional, lo hagan. La mayoría no pudo incorporarse, como sucedió en Salud, Minoridad, Educación, donde hacen turnos rotativos y no se los pagan”.

“Todos sabemos que en la Administración Pública el horario es de 7 a 13 y lo que esté por fuera es un horario atípico. A todos ellos no se lo están reconociendo”, enfatizó.

Propuesta salarial

Pelandino reconoció que también esperan que mañana el gobierno acerque alguna propuesta de recomposición de haberes atento a “lo manifestado por el gobernador, que ha expresado su voluntad de abrir el debate sobre la discusión salarial”.

Los estatales percibirán a fin de julio el 5 por ciento del aumento que había sido acordado en marzo. “Teniendo en cuenta que esto aún no se ha efectivizado, más lo que el trabajador ha perdido de capacidad adquisitiva por la inflación y el costo de vida, se hace cada vez más urgente que un planteo salarial no se termine acordando ahora para cobrarlo en noviembre o diciembre”, reflexionó.

“Urge la necesidad de que inmediatamente se abone ese 5 por ciento e incluso se pague junto a un nuevo aumento. Si el gobierno manifestó que ha aumentado la recaudación, esperamos que pueda haber una mejora salarial a los empleados públicos, a los efectos de paliar esta situación”, sostuvo.

Deportes

Roca

Tomás de Rocamora celebró en su primer partido amistoso de pretemporada.

Lautaro

Lautaron Falcón habló a la crisis que atraviesa Colón de Santa Fe, luego del apriete de la barra al plantel.

Marcos Kremer

El concordiense Marcos Kremer integra el equipo ideal del Rugby Championship.

Arg

Argentina cerrará la gira por EE.UU. frente a Jamaica, en el segundo amistoso de la gira FIFA.

TCPU

A pesar de aparecer en la foto de los 12 clasificados, finalmente el Gurí Martínez no estará en la Copa de Oro.

El automovilismo argentino llora la partida de una de sus glorias: Carlos Pairetti

Carlos Pairetti dejò su huella en el automovilismo deportivo y un recuerdo imborrable con el Trueno Naranja en el título de 1968.

Con una goleada, Argentinos Juniors profundizó la crisis de Colón en Santa Fe

El Bicho, con el aporte goleador del exPatronato Gabriel Àvalos, le ganó con autoridad a un Sabalero en crisis.

Opinión

Economía

Locales