Santa Elena: 140 familias de ladrilleros serán desalojadas del espacio en donde trabajan

Según un censo realizado por la Municipalidad de Santa Elena, allí trabajan 140 familias dedicadas a la elaboración de ladrillos que son vendidos principalmente en el departamento La Paz.

Vecinos aseguraron que funcionarios que están en la liquidación de los bienes del frigorífico comentaron ante los ladrilleros que existía el propósito de vender el predio a un empresario turístico vinculado a hombres de la actividad política.

Por su parte los ladrilleros entregaron a los medios locales un comunicado que contiene una carta a la dirigencia política y denuncia el “angustiante aviso de la seccional de Policía local y un señor de apellido Valdez del pronto desalojo de las tierras”.

Indicaron que el predio sirve a los ladrilleros, muchos de ellos ex obreros del frigorífico Santa Elena, “que ante la ausencia de respuestas concretas a la situación originada con el cierre de la histórica fuente de trabajo nos volcamos a realizar esta actividad laboral, encontrando a través de la misma la dignidad arrebatada”. También trabajan allí hijos de ex obreros.

“Estamos convencidos de que el Estado debe garantizar el contexto donde se dé el desarrollo social de cada uno de sus ciudadanos, en el cual de ninguna manera el interés de un privado debe anteponerse al interés de muchos, sobre todo cuando estos muchos involucran a los más humildes y desprotegidos de nuestra comunidad”, expresaron.

“Bienvenido sería que nuestros dirigentes tuvieran la altura para percibir una Patria más justa e igualitaria para todos. Por lo que decimos: no a la venta de las tierras. Queremos que las tierras queden en manos de la comunidad de Santa Elena”, concluye la carta firmada por los ladrilleros de Santa Elena.

Gastón Rivero, miembro de organización social Frente Barrial 19 de Diciembre que realiza tareas de acompañamiento a este grupo de trabajadores, confirmó la situación: “Mediante una notificación de oficio les dijeron que tenían que irse porque pronto se iban a vender los campos”.

El predio que pretenden vender está ubicado en barrio Hipódromo, en la zona de ingreso a la ciudad. Las familias que trabajan allí tienen sus viviendas en las cercanías y su fuente de ingreso exclusiva es la venta de ladrillos.

“Muchos de ellos son ex obreros del frigorífico Santa Elena o hijos, que por falta de trabajo comenzaron a fabricar ladrillos para poder subsistir”, explicó Rivero a diario Uno.

En tantos años, esta es la primera vez que le exigen a los obreros artesanales que se retiren del campo. Incluso la Municipalidad ya había gestionado en la Provincia que les ceda los terrenos para instalar allí diversos proyectos, entre ellos un cementerio, una planta de tratamientos de los residuos urbanos, un parque industrial, y en el caso de las ladrillerías, si bien estaba proyectado relocalizarlas, estaba pensado que sea dentro del predio.

“Ya se había hablado con las familias y estaban de acuerdo. Pero de pronto los vecinos se encuentran con que se tienen que ir del lugar, es una situación desesperante”, relató Rivero.

En cuanto a las acciones que realizarán en los próximos días, Rivero especificó: “Vamos pelear para que las familias no tengan que abandonar su lugar de trabajo. Es lo justo que se queden allí, porque es un sector que perteneció al frigorífico Santa Elena y muchos de los que hoy son ladrilleros fueron indemnizados con menor dinero que el que correspondía, con la promesa de ser reincorporados en caso de la reapertura del frigorífico”.

Por lo pronto ya enviaron una carta al gobernador de la Provincia, Sergio Urribarri, solicitando que se resuelva la problemática de los vecinos, firmada por la asociación Frente Barrial 19 de Diciembre, el Centro Comercial de Santa Elena, la Municipalidad y la Asociación Trabajadores del Estado.

“En caso de ser necesario, vamos a resistir el desalojo. Son trabajadores que venían muy perjudicados por el clima, porque con las lluvias no podían trabajar, ahora los quieren sacar del lugar. No lo vamos a permitir”, aseguró Rivero, quien incluso indicó que tienen la idea de ayudar a los ladrilleros a agruparse en cooperativa para que tengan mayores herramientas legales para defenderse.

Por su parte, Asunción Olmedo, intendenta de Santa Elena, opinó que “los ladrilleros tienen conciencia de estar usurpando el lugar, pero en realidad desde la comuna hace tiempo que estamos tramitando que el terreno pase a manos municipales, para poder trasladarlos a otro sector dentro del mismo terreno”.

Olmedo comentó que ya desde 2004 hay un proyecto que impulsa que los terrenos queden dentro de la órbita municipal. “Pasó por diferentes etapas, estuvo frenado mucho tiempo, luego se reflotó, hubo momentos en que nos dijeron que sólo faltaba una firma para que las escrituras fueran nuestras, y finalmente ahora quieren venderlo a un privado”.

La intendenta lamentó lo que está sucediendo con los trabajadores y también con el destino del terreno, en donde, aseguró, tenían proyectado instalar un cementerio que reemplace el actual, que está colapsado, una planta de residuos que dé fin al basural a cielo abierto, un parque industrial y la reubicación de estas familias.

“Si los desalojan, nosotros ni siquiera tenemos un espacio para brindarles para que funcionen en forma temporaria. Estamos realmente muy preocupados. Creo que si el terreno ya se vendió, quien realizó la compra debería hacerse cargo de otorgarles otro espacio donde poder trabajar a estas familias”, concluyó.

Deportes

Fútbol: Rosario Central venció a Argentinos Juniors en el inicio del campeonato

El uruguayo Jonathan Candia anotó, de cabeza, el único gol del partido.

Boullón Faifer dijo que “fue una experiencia increíble” participar del NBA Academy Women's

La gualeguaychuense estuvo junto a otras 28 de las mejores promesas del básquetbol de Latinoamérica y el Caribe.

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos con seis invitados de la Concacaf

El seleccionado argentino de fútbol defenderá en Norteamérica el título obtenido en Brasil 2021.

Tras el récord sudamericano, Federico Bruno competirá en Lyon en su distancia predilecta

Federico Bruno correrá este sábado en los 1500 metros en Lyon, Francia.

Otro entrerriano para Banfield: Horacio Tijanovich se sumó al “Taladro”

El volante ofensivo oriundo de San Justo viene de jugar en Platense.

En el autódromo de “La Histórica”, Raúl Villalba se pone a punto para Santiago 2023

El entrerriano entrena junto a su guia Kelo Romero para representar a la Argentina en ciclismo adaptado de los Juegos Parapanamericanos.

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)