“Scioli es uno de los candidatos mejor posicionado y más estable a lo largo del tiempo”, dijo Fornoni

De ANÁLISIS DIGITAL

La directora de la consultora Management &Fit habló del escenario electoral actual, en cuanto a los aspirantes a la Presidencia de la Nación. No sólo posicionó a los candidatos en intención de voto, sino que dijo además que el gasto público será uno de los principales desafíos que deberá enfrentar el próximo gobierno. “Hay entre 15 y 17 millones de personas que son financiadas por el Estado, ya sea hablando de empleados públicos, jubilados, pensionados u otros”, advirtió Fornoni, que se basó en los datos obtenidos de las encuestas que realiza la consultora.

“Independientemente de a quién van a votar, la mayoría de las personas cree que en 2016 va a estar mejor que ahora”, destacó la directora y lo entendió como algo positivo para el próximo gobierno. Dijo además que actualmente, la gestión de la Presidenta Cristina Fernández tiene “un 41 por ciento de imagen negativa”.

Habló asimismo de las mayores preocupaciones de las personas y las resaltó como puntos que el próximo gobierno deberá tomar. “A la gente le preocupa la inseguridad, eso es algo sostenido desde hace años. A eso suma la inflación, el desempleo y la corrupción”, enumeró. Sobre este último eje, Fornoni indicó que “un 25 por ciento de las personas encuestadas lo entiende como el mayor problema y tiene alta sensibilidad” a esto. “Las personas creen que el eje para el cambio está en la educación”, añadió.

Desafíos económicos

Por otro lado, los economistas de los principales precandidatos a presidente de la Nación, dieron su punto de vista sobre la economía actual plantearon desafíos en las políticas económicas para los próximos años.

Silvina Batakis, ministra de Economía del gobierno de Daniel Scioli, se refirió a la gestión realizada en la provincia de Buenos Aires. Dijo que lo llevado a cabo en materia económica en la provincia más grande del país -en cuanto a cantidad de habitantes-, será replicado a nivel nacional en caso de que Scioli llegue al sillón presidencial. La titular de la cartera de Economía de la provincia de Buenos Aires, no habló de problemas puntuales de la economía actual, sino que prometió llevar al orden nacional la política desplegada en la gestión provincial de Scioli. En ese sentido, destacó el “equilibrio fiscal” y mencionó como desafíos “el desarrollo territorial -demográfico, social y productivo- y la infraestructura productiva para lograr el desarrollo”.

Por otro lado, Ricardo Delgado, economista de Sergio Massa, entendió que los desafíos del próximo gobierno serán “la inflación, el problema del empleo, la caída del PBI, recuperar inversiones, y lograr mayores exportaciones”. “El consumo se apagó porque hubo una caída del salario real del 6 por ciento en 2014”, acotó. Marcó además como negativos “el atraso cambiario” y que se ha implementado “un ajuste recesivo con la caída del empleo privado formal”.

Francisco Gismondi, economista de Mauricio Macri, también se refirió al “atraso cambiario”, y ejemplificó cuánto sale comerse una hamburguesa en Argentina y cuánto cuesta en Brasil, donde es mucho más barato. “Si no resolvemos esto, los productores se van a fundir y va a quedar mucha gente en la calle”, vaticinó. Propuso “unificar el mercado cambiario”, reinsertar a la Argentina en el mundo y reducir el déficit fiscal. Prometió que las medidas serían “suaves y graduales” y entendió como una necesidad lograr inversiones en la cadena “agroalimentaria y en infraestructura”.

Nadin Argañaraz, economista de José Manuel De la Sota, resaltó puntos similares a su antecesor. “Crece el gasto público pero la economía no crece ni genera empleos”, subrayó. “Con el sector público se compensa el empleo privado que está destruido”, agregó y acotó. “El 20 por ciento del gasto público no tiene financiamiento genuino”. Dijo que la presión tributaria en Argentina “es similar a la de Dinamarca” y que la estabilización llevada a cabo “es recesiva”.

Por último, Javier González Fraga, economista de Ernesto Sanz, también habló del agotamiento del modelo actual. Dijo que en este escenario, “optás por el ajuste o por un schok de confianza”. “Queremos generar confianza y que los empresarios inviertan más, que amplíen las plantas e incorporen empelados. Esa confianza hoy no existe. Cristina quiere volver en 2019 y está aplicando políticas económicas para eso. Quiere que el próximo gobierno ajuste”, evaluó.

Jornada

La jornada arrancó a la mañana y se extendió hasta la tardecita. En un hotel de la costanera de Paraná hubo empresarios de distintos lugares de la provincia y productores. Hubo un nutrido público que oyó paneles que fueron desde lo social a la economía específicamente.

Entre las autoridades presentes se vio a la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, quien llegó al inicio de la jornada y dio unas palabras de bienvenida. Estuvo el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto; elministro de Economía Diego Valiero y el titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Pablo Zárate.

Además, estuvieron candidatos de varios espacios políticos como los actuales concejales Marcelo Haddad (PS) y Miguel Rettore (UCR); a los postulantes a la Gobernación Atilio Benedetti (UCR) y Gustavo Zavallo (Frente Renovador), entre otros.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.