Se envió a la Legislatura el Presupuesto 2006: “Es un proyecto con equilibrio financiero”, remarcó Valiero

El gobernador Jorge Busti elevó hoy a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto 2006 y detalló que el monto total de los recursos contemplados asciende a 3.160 millones pero aclaró que el presupuesto real de libre disponibilidad es de 2.178 millones de pesos. Por su parte, el ministro de Economía, Diego Valiero remarcó que se trata de un proyecto “que tiene un equilibrio financiero”, en razón de que hay estructurada una deuda con vencimientos en el transcurso de los ejercicios 2006 y 2007, que posee gran impacto en el presupuesto. “En términos generales estamos teniendo casi un 11% más en el nivel de recursos y un 13% en el nivel total respecto de lo que es el presupuesto vigente hasta el momento del año 2005”, precisó Valiero.

Frente al proyecto de ley, y a los cuatro tomos que constituyen sus anexos, el gobernador hizo hincapié en que la iniciativa fue enviada a la Legislatura en los plazos señalados por la Constitución, al igual que el año pasado, cumpliendo de esta manera con el compromiso asumido durante su campaña.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, destacó también el hecho de que se haya presentado en término el presupuesto 2006, tal cual lo establece la Constitución provincial, al tiempo que resumió sus características principales.

En ese sentido, aseguró que se trata de un proyecto “que tiene un equilibrio financiero”, en razón de que hay estructurada una deuda con vencimientos en el transcurso de los ejercicios 2006 y 2007, que posee gran impacto en el presupuesto. “Por eso se ha previsto una estimación de financiamiento por parte del Gobierno nacional, dentro de los programas establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal que ha sido incluida dentro del presupuesto nacional. Eso nos va a permitir lograr ese equilibrio”, indicó Valiero.

Agregó que los conceptos más importantes contenidos en el proyecto están referidos a la estructura normal del gasto que tiene incrementos contemplando las necesidades operativas de cada uno de los servicios, y un plan de obras que contiene una incidencia bastante importante adecuada al nivel de ejecución física.

“En términos generales estamos teniendo casi un 11% más en el nivel de recursos y un 13% en el nivel total respecto de lo que es el presupuesto vigente hasta el momento del año 2005”, precisó Valiero.

En relación a las obras, indicó que el crecimiento en el total de los gastos de capital está en el orden del 6 o 7% respecto al año pasado. Explicó que lo que se prevé son las máximas autorizaciones para ejecutarlas, y acotó que la realidad hace que luego se debe ver cuál es la factibilidad del cumplimiento de las obras.

Adelantó que en los próximos días se tendrá el detalle concreto de cada una de las obras que han sido consignadas, al tiempo que adelantó que también en breve estará toda la información disponible en la página web del Ministerio de Economía. “Allí estará todo volcado tal como nos hemos comprometido en la Ley de Responsabilidad Fiscal a divulgar toda la información. No habrá ninguna información oculta, está todo transparente, los números son estos y a partir de ahora se dará la discusión y el análisis de cada uno de los conceptos”, remarcó Valiero.

Indicó que este presupuesto marca una continuidad en la gestión de Gobierno, ya que de un año a otro no se pueden cambiar los números de recaudación que tienen una proyección y una estimación importante en el nivel de los recursos nacionales. Luego aseguró que se apostó también a una mejora en la recaudación provincial sin modificaciones en las estructuras, sino avanzando en el control del cumplimiento de los tributos.

Detalló que el monto total de los recursos contemplados en el presupuesto asciende a 3.160 millones de pesos y el total de gasto a 2.900 millones, un 13% más en materia de gastos y un 11% más en materia de recursos en relación al del año pasado. Pero aclaró que el presupuesto real de libre disponibilidad es de 2.178 millones de pesos, y lo demás corresponde a recursos específicos destinados a diferentes organismos y aplicaciones.

En cuanto a las deudas, indicó que ascienden a 335 millones de pesos en materia de amortización y a 65 millones en concepto de intereses. Explicó que este último no admite refinanciación, al contrario de lo que sucede con la amortización de la deuda, previendo que un 65 o 70% de esta pueda ser refinanciada a través del fondo fiduciario.

Finalmente, agregó que se ha contemplado en el área de educación parte del impacto que podría llegar a ser considerado con la aplicación con la Ley de Financiamiento Educativo que está en discusión en el Congreso de la Nación y que contiene un incremento del gasto educativo por parte de las provincias.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

GH

El crespense Gabriel Heinze inició su ciclo al mando con Newell’s de Rosario.

Roca

Rocamora jugó un buen partido y se quedó con el triunfo ante Quilmes por la Liga Argentina.

Argentina softbol

Argentina sumó su cuarto triunfo en fila y avanzó de fase en el Mundial de Nueva Zelanda.

La entrerriana Isabella Boullon logró el título sudamericano U15 y fue MVP de la final

La gualeguaychuense Boullon fue elegida Jugadora Más Valiosa de la final.

Lionel Scaloni ratificó la defensa y tiene una duda para buscar la clasificación a octavos

Lionel Messi en acciòn durante un pasaje del entrenamiento del lunes de la selección argentina.

Atletismo: el concordiense Federico Bruno se consagró campeón argentino de ruta

El mediofondista entrerriano hizo su mejor marca personal en la distancia, donde aun sigue vigente el rècord de su comprovinciano Antonio Silio.

Fútbol: Portugal venció a Uruguay, clasificó a octavos y complicó a la “Celeste”

Cristiano Ronaldo y compañía consiguieron de manera anticipada la clasificaciòn desde el Grupo H.

Patronato oficializó la llegada de Walter Otta como nuevo DT

El oriundo de Río Tercero, de 43 años, viene de dirigir a Estudiantes de Buenos Aires.

Con gol de Casemiro, Brasil se impuso a Suiza y avanzó a los octavos de final del mundial

Un gol de gran factura de Casemiro le dio al Scratch el triunfo ante los europeos.

Interés general

Ante la ola de calor, piden hacer un "uso responsable" de la energía eléctrica.

Presentan el Informe sobre Condiciones de Detención en Comisarías y Alcaidías provinciales.