Se envió a la Legislatura el Presupuesto 2006: “Es un proyecto con equilibrio financiero”, remarcó Valiero

El gobernador Jorge Busti elevó hoy a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto 2006 y detalló que el monto total de los recursos contemplados asciende a 3.160 millones pero aclaró que el presupuesto real de libre disponibilidad es de 2.178 millones de pesos. Por su parte, el ministro de Economía, Diego Valiero remarcó que se trata de un proyecto “que tiene un equilibrio financiero”, en razón de que hay estructurada una deuda con vencimientos en el transcurso de los ejercicios 2006 y 2007, que posee gran impacto en el presupuesto. “En términos generales estamos teniendo casi un 11% más en el nivel de recursos y un 13% en el nivel total respecto de lo que es el presupuesto vigente hasta el momento del año 2005”, precisó Valiero.

Frente al proyecto de ley, y a los cuatro tomos que constituyen sus anexos, el gobernador hizo hincapié en que la iniciativa fue enviada a la Legislatura en los plazos señalados por la Constitución, al igual que el año pasado, cumpliendo de esta manera con el compromiso asumido durante su campaña.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, destacó también el hecho de que se haya presentado en término el presupuesto 2006, tal cual lo establece la Constitución provincial, al tiempo que resumió sus características principales.

En ese sentido, aseguró que se trata de un proyecto “que tiene un equilibrio financiero”, en razón de que hay estructurada una deuda con vencimientos en el transcurso de los ejercicios 2006 y 2007, que posee gran impacto en el presupuesto. “Por eso se ha previsto una estimación de financiamiento por parte del Gobierno nacional, dentro de los programas establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal que ha sido incluida dentro del presupuesto nacional. Eso nos va a permitir lograr ese equilibrio”, indicó Valiero.

Agregó que los conceptos más importantes contenidos en el proyecto están referidos a la estructura normal del gasto que tiene incrementos contemplando las necesidades operativas de cada uno de los servicios, y un plan de obras que contiene una incidencia bastante importante adecuada al nivel de ejecución física.

“En términos generales estamos teniendo casi un 11% más en el nivel de recursos y un 13% en el nivel total respecto de lo que es el presupuesto vigente hasta el momento del año 2005”, precisó Valiero.

En relación a las obras, indicó que el crecimiento en el total de los gastos de capital está en el orden del 6 o 7% respecto al año pasado. Explicó que lo que se prevé son las máximas autorizaciones para ejecutarlas, y acotó que la realidad hace que luego se debe ver cuál es la factibilidad del cumplimiento de las obras.

Adelantó que en los próximos días se tendrá el detalle concreto de cada una de las obras que han sido consignadas, al tiempo que adelantó que también en breve estará toda la información disponible en la página web del Ministerio de Economía. “Allí estará todo volcado tal como nos hemos comprometido en la Ley de Responsabilidad Fiscal a divulgar toda la información. No habrá ninguna información oculta, está todo transparente, los números son estos y a partir de ahora se dará la discusión y el análisis de cada uno de los conceptos”, remarcó Valiero.

Indicó que este presupuesto marca una continuidad en la gestión de Gobierno, ya que de un año a otro no se pueden cambiar los números de recaudación que tienen una proyección y una estimación importante en el nivel de los recursos nacionales. Luego aseguró que se apostó también a una mejora en la recaudación provincial sin modificaciones en las estructuras, sino avanzando en el control del cumplimiento de los tributos.

Detalló que el monto total de los recursos contemplados en el presupuesto asciende a 3.160 millones de pesos y el total de gasto a 2.900 millones, un 13% más en materia de gastos y un 11% más en materia de recursos en relación al del año pasado. Pero aclaró que el presupuesto real de libre disponibilidad es de 2.178 millones de pesos, y lo demás corresponde a recursos específicos destinados a diferentes organismos y aplicaciones.

En cuanto a las deudas, indicó que ascienden a 335 millones de pesos en materia de amortización y a 65 millones en concepto de intereses. Explicó que este último no admite refinanciación, al contrario de lo que sucede con la amortización de la deuda, previendo que un 65 o 70% de esta pueda ser refinanciada a través del fondo fiduciario.

Finalmente, agregó que se ha contemplado en el área de educación parte del impacto que podría llegar a ser considerado con la aplicación con la Ley de Financiamiento Educativo que está en discusión en el Congreso de la Nación y que contiene un incremento del gasto educativo por parte de las provincias.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.