Transporte urbano: no hay control municipal sobre el destino de los subsidios a las empresas

De ANÁLISIS DIGITAL

El servicio de transporte urbano es motivo de queja habitual de los ciudadanos. Es un derecho vulnerado que condiciona a otros derechos que ostenta el pueblo. Centenares de estudiantes, trabajadores y jubilados utilizan los colectivos para acudir a sus lugares de estudio y trabajo. La importancia de un servicio de calidad y accesible para las mayorías es clave y es función del Estado Municipal controlar que dicho servicio se garantice.

Pareciera simple, pero no lo es. Las empresas reciben hace años grandes sumas de dinero en materia de subsidios por parte del Poder Ejecutivo Nacional y nunca quedó claro cual es el destino de los fondos y como se traslada al servicio. Sin embargo los fondos siguen llegando a las arcas de las empresas mes a mes: en lo que va de 2016 las dos empresas recibieron 21.033.938 millones de pesos.

La gravedad del hecho aumenta al momento de confirmarse que desde la asunción de Sergio Varisco, aún no se ha designado un titular en el área de Transporte del Municipio, según pudo confirmar ANALISIS DIGITAL. Dicha área es la encargada de llevar adelante el control sobre distintas cuestiones en la materia, entre las cuales se encuentra el destino de los fondos recibidos del gobierno nacional. Es decir, en estos momentos no hay organismo que controle que se hace con el dinero que ingresó a las arcas privadas del transporte urbano.

El carácter de elemental que tiene el servicio, como garante de distintos derechos básicos del pueblo, hace que sea un deber de los funcionarios controlar el destino de los fondos públicos volcados a las empresas. Las empresas han actuado con total impunidad durante la era K y hasta el momento tienen allanado el camino para continuar con dichas prácticas hasta el fin de los contratos de concesión en el mes de octubre.

Uno de las posibles soluciones era la implementación de la tarjeta SUBE, que buscaba un subsidio directo al consumidor, evitando el envío del subsidio a las empresas por las habituales irregularidades en el manejo del dinero público. Ya durante el final del kirchnerismo la tarjeta dejó de ser tema central (una vez que se implementó en CABA) y ahora es un escenario de total incertidumbre con la asunción de Mauricio Macri y los cambios en el gobierno nacional.

La urgencia de una mesa de transporte

Por pedido de la Defensoría del Pueblo de Paraná, el Municipio realizó un compromiso público para crear la Mesa de Transporte, de cara a la discusión sobre el servicio y la convocatoria a una licitación para la renovación de las concesiones. Varisco y Josefina Etienot (viceintendente) prometieron ambas cosas: la Mesa de Transporte y el llamado a licitación, hecho que no ocurre desde 1984 durante la intendencia de Humberto Varisco.

En dicho espacio de diálogo se espera una convocatoria amplia: representantes municipales, el Concejo Deliberante, la Defensoría del Pueblo, las empresas, representantes de la UTA (gremio de los choferes), sindicatos y centros de estudiantes. El objetivo es llegar a un consenso sobre lo que se quiere como servicio de transporte urbano y poder llevar adelante un control social sobre los privados que ganen la licitación.

Además, es posible que sean las mismas empresas que hoy ostentan la concesión a pesar del mal servicio que han brindado a la ciudadanía. Una auditoria pública de los libros contables de dichas empresas sería un buen inicio para que se les permita la renovación de las licencias.

Hasta el momento la promesa sigue siendo eso, una promesa. Se espera con urgencia la conformación de la misma teniendo octubre como fecha clave por el llamado a licitación.

Las frecuencias: el mayor problema

Largas colas en las paradas de colectivo pintan el paisaje de Paraná. Trabajadores, jubilados y estudiantes deben volver a su casa en un trayecto que se convierte en una odisea. En horarios pico, además, se viaja como ganado. Es evidente la falta de inversión y la falta de control en contraposición con las importantes sumas de dinero que reciben ambas empresas.

Durante la gestión anterior se creó un sistema de GPS que servía para detectar, con bastante exactitud, las frecuencias. Esos informes eran enviados a la Defensoría del Pueblo que se ha encargado de canalizar las quejas del ciudadano que a diario le llegan. De un tiempo a esta parte, dichos informes no llegan más a las oficinas de Luis Garay y Pablo Donadío, titulares de la Defensoría. Es decir, se le ha quitado una herramienta de control al organismo que ha denunciado sistemáticamente las falencias del servicio, sobre todo en materia de frecuencia.

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri fue designado como embajador en Chipre.

Nahir Galarza

Rechazaron la impugnación extraordinaria de la defensa de Nahir Galarza.

escuela

“Justamente si las clases se suspendieron cuando no había casos, retornar ahora que es el pico de la pandemia es un acto irresponsable”, planteó Cogno.

Imagen ilustrativa

El organismo continuará como querellantes en las causas que están en trámite.

Deportes

Seven

El Seven de la República se disputaría recién en marzo de 2021.

Noir

Ricardo Noir rescindió su vínculo con Racing y jugará en San Martín de Tucumán, en la Primera Nacional.

Roncaglia

Roncaglia contó que espera el llamado de Boca para volver al club que lo vio nacer como futbolista profesional.

Básquet Adaptado

Julio Giménez analizó la reunión del fin de semana vinculada con el Básquet Adaptado en Entre Ríos.

Unsain

El entrerriano Unsain estará desde el arranque en el arco del equipo que conduce Crespo.

Casco

El mariagrandense Casco estará desde el arranque en un River que quiere el número uno del grupo.

Judiciales

Jornada sobre ética judicial

Bajo el nombre de “Jornada sobre Ética Judicial: Red Mundial de Integridad Judicial. Declaración de Doha”, el juez penal Marcelo Vázquez hará su exposición el viernes 23 de octubre a las 16.30, a través de plataforma virtual Zoom.

Denuncia.

La Oficina Anticorrupción denunció a exfuncionarios macristas por las vacunas vencidas.

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

construcción

Son parte de un borrador de proyecto de ley que se discute en el Ministerio de Economía y que también incluye exenciones en Bienes Personales.

coronavirus enfermo

Desde que comenzó la pandemia, hubo 26.716 muertos en el país y a siete meses de cuarentena, se superó el millón de contagios.

investigación coronavirus INTA-Conicet

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente.

Locales

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general