Comienza la V edición internacional de las Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

La nueva edición tendrá lugar del 17 de agosto al 20 de septiembre con modalidad virtual.

La nueva edición tendrá lugar del 17 de agosto al 20 de septiembre con modalidad virtual, y contará con la presencia de notables artistas, investigadores y docentes de las artes escénicas de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, CABA y La Habana. Para dar inicio a la actividad, se presenta el seminario virtual “Pulverizar la biografía” a cargo de María Palacios (Córdoba) y Carla Pessolano (Bs As).

Sobre el seminario:

Está dirigido a todas las personas interesadas en las praxis de creación sobre distintos soportes artísticos (artistas escénicxs, diseñadorxs, artistas plásticxs, artistas visuales, artistas del movimiento, artistas sonorxs).

Duración: 4 encuentros - martes de 20 a 22 a partir del 17 de agosto.

Para informes e inscripciones escribir a: cuerpoyteatralidad@gmail.com

Valor total del seminario $800

Se otorgarán becas para estudiantes de FHAyCS de UADER

El seminario pretende generar una dinámica de pensamiento constelar a partir de materiales multidisciplinares. Tomaremos dos ejes principales, la biografía y la ficción, para transitar diversas referencias teóricas y lenguajes artísticos (sin voluntad de subsumirlos entre sí). Desde allí pensaremos acerca de los “umbrales de interioridad” (Arfuch) que nos conforman al generar materialidad artística. Se trabajará sobre procedimientos creadores a partir de entrevistas de artistas que configuran pensamiento en torno a sus prácticas.

Tránsito:

Introducción y ejes. Panorama general.

Pinta tu aldea. Lo social, el conjunto, lo histórico.

La vida de los otros. Bio de los demás.

Autobiografía. Abriendo el archivo.

El abrigo de la ficción. Ficcionalizar, fusionar, mezclar.

Conclusiones y trabajo.

Ejes de trabajo: Procedimiento / testimonio / archivo / identidad / semejanza / artificialidad / autenticidad / narrativas del yo / verosímil / íntimo / privado / biográfico.

Sobre las coordinadoras:

Carla Pessolano

Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Théâtre et Arts de la Scène por l’Université de Franche-Comté (Francia). También Licenciada en Actuación por la Universidad Nacional de las Artes y Magister en Théâtres et Cultures du Monde por l’UFC.

Como actriz trabajó en diversas obras de teatro independiente, realizando funciones en varias provincias de Argentina, en Buenos Aires y en el exterior (Bolivia, Chile, Colombia, Cuba y España). En Francia permaneció cuatro años, realizando varias obras de teatro con diversas compañías y en Viena fue invitada a codirigir la compañía auspiciada por la Embajada de España en Austria. En 2016 formó parte del primer Foro de Artistas Jóvenes, para artistas y gestores de las artes escénicas de todo el país, en el marco del XI FIBA. Hoy forma parte de la Compañía Cabotaje concebida como un espacio de investigación-creación en residencia. Como investigadora, forma parte del Instituto de Investigación en Teatro del DAD de la UNA en Buenos Aires. Ha dictado conferencias y presentado su trabajo en diversas universidades. En 2018 ganó una beca de formadores del Fondo Nacional de las Artes para impartir formaciones teórico-prácticas en diversas universidades e instituciones de arte a lo largo de la Argentina. La investigación que lleva a cabo desde hace años contó con una beca doctoral de CONICET y como parte de la misma ha realizado una estadía de investigación con el Grupo PEEK de la UAAV, en Austria. En 2019 obtuvo una Beca de investigación del Instituto Nacional del Teatro para la elaboración de un Glosario de la Praxis Teatral. Actualmente lleva a cabo su investigación Postdoctoral con Beca de CONICET.

María Palacios

Es directora teatral, docente y fotógrafa. Directora de la compañía Banquete escénico, un grupo de teatro que desde sus inicios apuesta a la experimentación, la búsqueda y la reflexión sobre el hacer teatral, proponiéndose en cada obra una exploración teórica/practica para profundizar en las diferentes temáticas y/o lenguajes que abordan lo teatral. El objetivo principal es estudiar y componer metodologías de creación, en tanto a la dirección teatral, la actuación y la creación grupal. Con una identidad fuerte en la investigación sobre el teatro documental biográfico, la poetización del archivo, centralizándose en indagar sobre los mecanismos de ficcionalización que se operan al testimonio para convertirla en una obra dramática. Se destacan las obras CARNES TOLENDAS, (2009), LLÓRAME UN RIO. EVOCACIONES DRAMÁTICAS DE TITA MERELLO Y BILLIE HOLIDAY (2011), VIDALA PARA UNA SOMBRA (2014). Con las cuales ha tenido numerosas participaciones a nivel provincial, nacional e internacional, en lo que se destaca presentaciones en 44° FILO. Festival Internacional de Londrina. Brasil, participación en la 6° encuentro de artes dramáticas organizado por el gobierno de Distrito Federal. México. 18° Festival Janeiro de Grandes espectáculos, Recife (Brasil) 2012.  IX Mostra Latinoamericana de Teatro de grupo en la ciudad de San Pablo. Brasil. X Festival Internacional de La Paz, Bolivia, FITAZ  2016. 1º Festival de teatro Latinoamericano en Bruselas (2017). Premiada por Mención especial “DIRECCIÓN” por la obra Vidala para una Sombra. Poema. En el marco de la 30° Fiesta Provincial del Teatro INT. 2015. 2011 “MEJOR DIRECCIÓN” Otorgado por la Municipalidad de Córdoba– edición 2009 -2011. 2010 la premian por trabajos destacados en Dirección en el Marco de 13° Premios Teatro del Mundo (Período Octubre 2009 – septiembre 2010).

Ha participado en creaciones colectivas, y la co- producción de diferentes espectáculos, a partir de proyectos caracterizados por coordinar e investigar sobre técnicas de creación en grupo en lo que se destaca, LIBERATA ANTONIA, junto a colegas directoras escénicas, con el proyecto Yerma: “RUMOR”. En el año 2017 junto al grupo independiente FICCIONES ROSAS de la ciudad de Córdoba, se embarcan en la coordinación y producción de una experiencia escénica, en una compañía de más de 30 integrantes, “Entrepiernas: Noches de club”, desarrollando una investigación estética de archivo y fotografía que busca expandir los límites del arte escénico. Y en el año 2018 funda y dirige la compañía transprovincial por ser sus integrantes de diferentes provincias de Argentina: Cabotaje, estrenando su ópera prima en coproducción 12º FIBA y el Centro cultural recoleta en CABA, con “La parte que perdí”

Es coordinadora y organizadora de “ESCENA PROPIA”, encuentro nacional de directoras teatrales, teniendo su primera edición en el año 2018. Continúa abriendo y compartiendo espacios de reflexión en torno a las problemáticas del rol, de género y de creación.

En el año 2011 recibió la beca Alejandra Boero, otorgado por la Fundación Amigos del Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires para realizar el Proyecto Pasantías, en el Complejo teatral. En el año 2015 obtuvo la beca del Instituto Nacional del Teatro Perfeccionamiento rubro Artístico. Y en el año 2017 fue elegida para el proyecto de residencia- foro durante 11º FIBA, ciclo de la bienal de Arte Centro Cultural Recoleta.

Su primera muestra fotográfica se desarrolló en el marco de la “semana de la diversidad cultural” en el Palacio Dionisi, museo fotográfico provincial, con la participación de la serie: “Efigies: representaciones vivas de algo ideal” (2018).

 Sobre las Jornadas:

Las Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad se desarrollan ininterrumpidamente desde el año 2016. Son organizadas por lxs docentes Oscar Lesa y Nadia Grandón, a cargo de de las cátedras de Actuación I y Técnicas CorporalesI y II del Profesorado en Teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, también hacedores de la praxis teatral, aunque trascienden el ámbito propio de las cátedras, con el propósito de pensar en, y desde, nuestra región las corporalidades en la escena contemporánea y las nuevas subjetividades desde la teatralidad, para lo cual se han programado diversas actividades.

Tienen como objetivos observar diferentes abordajes a escenas donde el material teatral se organiza a partir del cuerpo en la escena, visibilizar distintas problemáticas relacionadas al cuerpo y al entrenamiento actoral, reflexionar sobre nuevas subjetividades a partir de nuevas corporalidades, repensar las nociones de teatralidad y performatividad desde la corporalidad, generar un diálogo entre la teoría y la práctica (cada práctica enuncia una teoría), pensar las relaciones entre arte, política y cuerpo en nuestro contexto, trazar posibles cartografías y redes entre colectivos y redes de artistas que se preocupen por la problemática del cuerpo en la escena.

Deportes

Joel G.

Joel Gassmann espera con expectativas la presentación del TN en Alta Gracia.

Memo

Román Rodríguez es una de las principales cartas de gol de Paracao, que visitará a Zaninetti.

El entrerriano Dylan Van der Hock ya compite en el atletismo universitario estadounidense

El mediofondista concordiense comenzó a dar sus primeros pasos en la Universidad California Baptist.

“Hay que intentar que la diferencia con chicos más jóvenes no se note”, dijo Martín Pascal

El escolta de Rocamora palpitó una nueva temporada, a punto de cumplir 41 años.

La pelotari entrerriana Melina Spahn deberá luchar por el bronce en Valencia

La crespense perdió en semifinales de Paleta Goma este jueves.

Fútbol: Estudiantes no regresó a La Plata y se quedó en Santa Fe pensando en Patronato

El Pincha se puso en movimiento en el predio de Colón, con la mente en su visita al Grella (Foto: Estudiantes).

Imagen de archivo

"dimos por finalizado los plazos y descartamos salir en el Carnaval", aseguró el presidente de la comparsa Imperio.

La Municipalidad de Paraná otorgará estímulos monetarios para el desarrollo y concreción de aquellos que resulten seleccionados.

Nacionales

coronavirus

De los positivos notificados este jueves, 9 corresponden a la capital. En tanto, Rosario reportó 40.

Hugo Moyano

El secretario general de Camioneros destacó el respaldo brindado al Presidente desde el movimiento obrero.