Comienza la V edición internacional de las Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

La nueva edición tendrá lugar del 17 de agosto al 20 de septiembre con modalidad virtual.

La nueva edición tendrá lugar del 17 de agosto al 20 de septiembre con modalidad virtual, y contará con la presencia de notables artistas, investigadores y docentes de las artes escénicas de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, CABA y La Habana. Para dar inicio a la actividad, se presenta el seminario virtual “Pulverizar la biografía” a cargo de María Palacios (Córdoba) y Carla Pessolano (Bs As).

Sobre el seminario:

Está dirigido a todas las personas interesadas en las praxis de creación sobre distintos soportes artísticos (artistas escénicxs, diseñadorxs, artistas plásticxs, artistas visuales, artistas del movimiento, artistas sonorxs).

Duración: 4 encuentros - martes de 20 a 22 a partir del 17 de agosto.

Para informes e inscripciones escribir a: cuerpoyteatralidad@gmail.com

Valor total del seminario $800

Se otorgarán becas para estudiantes de FHAyCS de UADER

El seminario pretende generar una dinámica de pensamiento constelar a partir de materiales multidisciplinares. Tomaremos dos ejes principales, la biografía y la ficción, para transitar diversas referencias teóricas y lenguajes artísticos (sin voluntad de subsumirlos entre sí). Desde allí pensaremos acerca de los “umbrales de interioridad” (Arfuch) que nos conforman al generar materialidad artística. Se trabajará sobre procedimientos creadores a partir de entrevistas de artistas que configuran pensamiento en torno a sus prácticas.

Tránsito:

Introducción y ejes. Panorama general.

Pinta tu aldea. Lo social, el conjunto, lo histórico.

La vida de los otros. Bio de los demás.

Autobiografía. Abriendo el archivo.

El abrigo de la ficción. Ficcionalizar, fusionar, mezclar.

Conclusiones y trabajo.

Ejes de trabajo: Procedimiento / testimonio / archivo / identidad / semejanza / artificialidad / autenticidad / narrativas del yo / verosímil / íntimo / privado / biográfico.

Sobre las coordinadoras:

Carla Pessolano

Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Théâtre et Arts de la Scène por l’Université de Franche-Comté (Francia). También Licenciada en Actuación por la Universidad Nacional de las Artes y Magister en Théâtres et Cultures du Monde por l’UFC.

Como actriz trabajó en diversas obras de teatro independiente, realizando funciones en varias provincias de Argentina, en Buenos Aires y en el exterior (Bolivia, Chile, Colombia, Cuba y España). En Francia permaneció cuatro años, realizando varias obras de teatro con diversas compañías y en Viena fue invitada a codirigir la compañía auspiciada por la Embajada de España en Austria. En 2016 formó parte del primer Foro de Artistas Jóvenes, para artistas y gestores de las artes escénicas de todo el país, en el marco del XI FIBA. Hoy forma parte de la Compañía Cabotaje concebida como un espacio de investigación-creación en residencia. Como investigadora, forma parte del Instituto de Investigación en Teatro del DAD de la UNA en Buenos Aires. Ha dictado conferencias y presentado su trabajo en diversas universidades. En 2018 ganó una beca de formadores del Fondo Nacional de las Artes para impartir formaciones teórico-prácticas en diversas universidades e instituciones de arte a lo largo de la Argentina. La investigación que lleva a cabo desde hace años contó con una beca doctoral de CONICET y como parte de la misma ha realizado una estadía de investigación con el Grupo PEEK de la UAAV, en Austria. En 2019 obtuvo una Beca de investigación del Instituto Nacional del Teatro para la elaboración de un Glosario de la Praxis Teatral. Actualmente lleva a cabo su investigación Postdoctoral con Beca de CONICET.

María Palacios

Es directora teatral, docente y fotógrafa. Directora de la compañía Banquete escénico, un grupo de teatro que desde sus inicios apuesta a la experimentación, la búsqueda y la reflexión sobre el hacer teatral, proponiéndose en cada obra una exploración teórica/practica para profundizar en las diferentes temáticas y/o lenguajes que abordan lo teatral. El objetivo principal es estudiar y componer metodologías de creación, en tanto a la dirección teatral, la actuación y la creación grupal. Con una identidad fuerte en la investigación sobre el teatro documental biográfico, la poetización del archivo, centralizándose en indagar sobre los mecanismos de ficcionalización que se operan al testimonio para convertirla en una obra dramática. Se destacan las obras CARNES TOLENDAS, (2009), LLÓRAME UN RIO. EVOCACIONES DRAMÁTICAS DE TITA MERELLO Y BILLIE HOLIDAY (2011), VIDALA PARA UNA SOMBRA (2014). Con las cuales ha tenido numerosas participaciones a nivel provincial, nacional e internacional, en lo que se destaca presentaciones en 44° FILO. Festival Internacional de Londrina. Brasil, participación en la 6° encuentro de artes dramáticas organizado por el gobierno de Distrito Federal. México. 18° Festival Janeiro de Grandes espectáculos, Recife (Brasil) 2012.  IX Mostra Latinoamericana de Teatro de grupo en la ciudad de San Pablo. Brasil. X Festival Internacional de La Paz, Bolivia, FITAZ  2016. 1º Festival de teatro Latinoamericano en Bruselas (2017). Premiada por Mención especial “DIRECCIÓN” por la obra Vidala para una Sombra. Poema. En el marco de la 30° Fiesta Provincial del Teatro INT. 2015. 2011 “MEJOR DIRECCIÓN” Otorgado por la Municipalidad de Córdoba– edición 2009 -2011. 2010 la premian por trabajos destacados en Dirección en el Marco de 13° Premios Teatro del Mundo (Período Octubre 2009 – septiembre 2010).

Ha participado en creaciones colectivas, y la co- producción de diferentes espectáculos, a partir de proyectos caracterizados por coordinar e investigar sobre técnicas de creación en grupo en lo que se destaca, LIBERATA ANTONIA, junto a colegas directoras escénicas, con el proyecto Yerma: “RUMOR”. En el año 2017 junto al grupo independiente FICCIONES ROSAS de la ciudad de Córdoba, se embarcan en la coordinación y producción de una experiencia escénica, en una compañía de más de 30 integrantes, “Entrepiernas: Noches de club”, desarrollando una investigación estética de archivo y fotografía que busca expandir los límites del arte escénico. Y en el año 2018 funda y dirige la compañía transprovincial por ser sus integrantes de diferentes provincias de Argentina: Cabotaje, estrenando su ópera prima en coproducción 12º FIBA y el Centro cultural recoleta en CABA, con “La parte que perdí”

Es coordinadora y organizadora de “ESCENA PROPIA”, encuentro nacional de directoras teatrales, teniendo su primera edición en el año 2018. Continúa abriendo y compartiendo espacios de reflexión en torno a las problemáticas del rol, de género y de creación.

En el año 2011 recibió la beca Alejandra Boero, otorgado por la Fundación Amigos del Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires para realizar el Proyecto Pasantías, en el Complejo teatral. En el año 2015 obtuvo la beca del Instituto Nacional del Teatro Perfeccionamiento rubro Artístico. Y en el año 2017 fue elegida para el proyecto de residencia- foro durante 11º FIBA, ciclo de la bienal de Arte Centro Cultural Recoleta.

Su primera muestra fotográfica se desarrolló en el marco de la “semana de la diversidad cultural” en el Palacio Dionisi, museo fotográfico provincial, con la participación de la serie: “Efigies: representaciones vivas de algo ideal” (2018).

 Sobre las Jornadas:

Las Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad se desarrollan ininterrumpidamente desde el año 2016. Son organizadas por lxs docentes Oscar Lesa y Nadia Grandón, a cargo de de las cátedras de Actuación I y Técnicas CorporalesI y II del Profesorado en Teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, también hacedores de la praxis teatral, aunque trascienden el ámbito propio de las cátedras, con el propósito de pensar en, y desde, nuestra región las corporalidades en la escena contemporánea y las nuevas subjetividades desde la teatralidad, para lo cual se han programado diversas actividades.

Tienen como objetivos observar diferentes abordajes a escenas donde el material teatral se organiza a partir del cuerpo en la escena, visibilizar distintas problemáticas relacionadas al cuerpo y al entrenamiento actoral, reflexionar sobre nuevas subjetividades a partir de nuevas corporalidades, repensar las nociones de teatralidad y performatividad desde la corporalidad, generar un diálogo entre la teoría y la práctica (cada práctica enuncia una teoría), pensar las relaciones entre arte, política y cuerpo en nuestro contexto, trazar posibles cartografías y redes entre colectivos y redes de artistas que se preocupen por la problemática del cuerpo en la escena.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.