En el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, Colombia y Brasil igualaron 0-0. Por primera vez en el torneo el equipo brasileño se fue sin ganar; mientras que al combinado cafetero le permitió mantenerse en el puesto de repechaje, pero sin aprovechar por completo las caídas de Ecuador y Uruguay.
Este domingo se completó la disputa de la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, pendientes desde la suspensión forzada por decisión de los clubes europeos. En Colombia se presentó un interesante partido entre el anfitrión y Brasil. El estadio Metropolitano Roberto Meléndez dio la chance al conjunto Cafetero de meterse en puestos de clasificación directa.
Colombia salió decidida a buscar la ventaja, adelantando sus líneas y presionando alto en la salida brasileña. Con esa presión que ejerció ante la última línea del equipo visitante fue que forzó las primeras ocasiones de gol, que hicieron preocupar y mucho al arquero Alisson Becker.
Pero luego de ese furioso arranque del equipo colombiano, quizás con la sangre en el ojo por lo ocurrido en su mano a mano de la última edición de la Copa América, el dominio del partido quedó en manos del equipo anfitrión. Dueño por completo de la pelota, Brasil empezó a generar sus propias opciones de gol.
La Canarinha tuvo las chances para ponerse en ventaja dentro del encuentro, pero siempre se encontró con las correctas intervenciones de David Ospina. El arquero colombiano, como casi siempre, se mostró seguro bajo los tres palos y contuvo los intentos del visitante. En esa tónica finalizó la primera mitad.
En el complemento, el local volvió a intentar adelantar las líneas y consiguió emparejar el desarrollo del cotejo. De todos modos, tuvo dificultades para llegar con eficacia superados los tres cuartos de cancha.
Esto no evitó que buscara el gol por medio de remates de larga distancia, opción que los futbolistas colombianos suelen contemplar. Pero en ningún momento preocuparon lo suficiente a Alisson, siempre seguro en la meta brasileña.
Ya sobre el final del partido intercambiaron golpe por golpe por propuesta del equipo brasileño. En ese contexto, las mejores chances fueron para los dirigidos por Tité, que no pudieron convertir pese a los repetidos intentos.
Arriba, Colombia dependió de la actuación de Duvan Zapata, con poco por hacer ante una sólida última línea del equipo brasileño. Sin embargo, el local tuvo la chance del final para ponerse en ventaja.
Tras una buena asociación del equipo cafetero tuvo el gol en los pies de Rafael Santos Borré, pero el remate del ex futbolista de River se fue desviado, por encima del travesaño. Ya no hubo tiempo para más.
Brasil no ganó por primera vez en las Eliminatorias y así quedó en el primer puesto con 28 unidades; mientras que el combinado colombiano alcanzó los 16 puntos y se ubica en la quinta colocación, que hoy por hoy lo clasifica al repechaje para llegar a Qatar 2022.
En la próxima fecha, Brasil tendrá la dura misión de enfrentarse a Uruguay. Lo hará como local, el próximo jueves desde las 21.30. Por su parte, Colombia tendrá que medirse con Ecuador ese mismo día desde las 18, con la posibilidad de dar el salto en la tabla de posiciones ya que actuará como local.