El representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, brindó algunos detalles del acuerdo

Sergio Chodos, representante argentino ante el Fondo.

Sergio Chodos, representante argentino ante el Fondo.

El director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, afirmó este sábado que “tener al Fondo cada tres meses en el país es gran parte de la tragedia por haber tomado la deuda”, en alusión a las revisiones trimestrales que el organismo realiza para verificar el cumplimiento de las metas estipuladas en el marco de la renegociación de la deuda.

“A nadie le gusta esto. Tener al Fondo cada tres meses en el país es gran parte de la tragedia por haber tomado la deuda. La cuestión es cómo uno enfrenta el problema y cómo se arma”, aseguró el representante argentino ante el FMI en declaraciones a Toma y Daca, por AM 750.

De todas maneras, Chodos aseguró que el acuerdo con el FMI “implica un fortalecimiento de las reservas” y destacó que el acuerdo evita un programa de ajuste. “El acuerdo no incluye una reforma laboral ni previsional. Esto nos permitirá seguir creciendo”, dijo que funcionario. “No pagar nos iba a poner en una situación de incertidumbre muy dañina e iba a generar angustia y pérdida económica”, agregó.

Sobre el entendimiento con el organismo financiero anunciado por el Presidente Alberto Fernández, Chodos consideró que “tener un acuerdo que se entienda, que las metas sean asequibles y que las políticas implementadas tengan que ver con incrementar la competitividad y la capacidad de desarrollo de la Argentina es importante porque te paran en un lugar distinto frente a estas revisiones trimestrales”.

El funcionario detalló que “cada misión que hace el FMI verifica que se esté cumpliendo el entendimiento y se generan después de cada una de esas el desembolso por el monto pactado. Hay visitas trimestrales como en cualquier país del mundo. Primero, el cumplimiento de la revisión de la meta, eso va al Directorio, después el Directorio lo da por cumplido, luego se desembolsa y así sucesivamente”.

Por último, el representante ante el FMI celebró que la negociación haya sido “a consciencia”. “Es uno de los puntos donde empieza a tomar mayor dimensión este logro, porque uno sabe lo que puede cumplir en vez de firmar en cinco minutos cualquier cosa”, explicó Chodos.


Imagen de archivo de Martín Guzmán y Sergio Chodos.

La negociación

 

Chodos detalló que “hasta último minuto (de la negociación) la clave fue poder mantener todos los años del programa un aumento del gasto en términos reales, eso forma parte medular de proteger la recuperación económica y mejorarla” y que “eso guió la discusión del sendero fiscal en la que el Gobierno fue muy firme”.

En tal sentido, sostuvo que con la negociación alcanzada se evitó un programa de ajuste en la que “la Argentina logró un sendero de convergencia fiscal que permite seguir teniendo una expansión del gasto moderada, pero positiva”.

Remarcó que se trabajó para tener “un acuerdo de negociación que dé margen, que se entienda, que uno se haya comprometido a lo que puede cumplir, que las metas sean asequibles, que las políticas implementadas tengan que ver con incrementar la competitividad y la capacidad de desarrollo y exportación de Argentina”.

A su vez subrayó que “la gran tragedia es haberse endeudado con el FMI en 2018. Eso implica hoy tener al Fondo metido adentro cada tres meses”, consultado por quienes critican las visitas trimestrales pautadas. Al respecto, puntualizó que “en la Argentina la amenaza más fuerte a la balanza de pagos que tenemos es la deuda con el Fondo”, publicó el diario Página/12.

El tamaño del nuevo programa con el FMI será de alrededor de 44 mil millones de dólares, pero que “al momento de que cerremos va a ser menor en capital, por los pagos de septiembre, diciembre y ayer, entonces va a haber un diferencial”. Añadió que aún no se acordó la “distribución exacta de ese cronograma (de desembolsos)”, y expresó que es “una discusión técnica y tiene que ver también con la necesidad de recomposición de reservas”.

En tal sentido, subrayó que “el cronograma específico de desembolsos no está, el total del tamaño del desembolso de este nuevo programa sí va a exceder un poco en el total de la deuda cuando se cierre, en aproximadamente 4 mil, 5 mil millones de dólares”.

De esta manera, planteó que “el cronograma es una decisión técnica que va a estar incluido en el memorándum de entendimiento final y que tiene que ver con el fortalecimiento de las reservas”.

Chodos afirmó que “en las próximas semanas” estaría lista la carta de intención y señaló que “seguimos trabajando para llegar cuanto antes al acuerdo a nivel staff que después tendrá que pasar por el Congreso”.

En tanto, en relación a la inflación, Chodos explicó que “hay varios comunicados del FMI, y el de ayer también, donde se vuelve a reconocer el carácter multicausal de la inflación en la Argentina. Así como hay señalamientos a modificaciones a un ajuste en la política de financiamiento del BCRA al Tesoro, también hay un reconocimiento al rol de los acuerdos de precios que es muy valioso”.

NUESTRO NEWSLETTER

En Córdoba, la provincia donde Milei consiguió más votos, la marcha fue multitudinaria.

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.