Según el Indec, los salarios avanzaron 6,7% en noviembre y superaron a la inflación

Según el Indec, los salarios avanzaron 6,7% en noviembre y superaron a la inflación.

Los salarios aumentaron un 6,7% en noviembre y quedaron así por encima de la inflación de ese mes, que fue de 4,9%, informó este martes el Indec. En el acumulado de enero-noviembre la variación de los ingresos de los trabajadores fue de 80,8%, lo que implicó que estuvieron por debajo de la suba de precios general, que fue en ese lapso de 85,3 por ciento.

De acuerdo al informe publicado por el organismo estadístico, en la diferenciación entre salarios del sector privado, el público y los empleados informales hubo realidades distintas, con este último segmento del mercado laboral con cifras muy por debajo de las cifras de inflación, lo que marca el nivel de deterioro de los ingresos.

Según el análisis desagregado que hizo el Indec, en noviembre los salarios de trabajadores registrados privados mejoró 7,3%, por lo que quedaron casi 2 puntos y medio por sobre la suba de precios de ese mes. Los empleados públicos, por su lado, tuvieron un incremento de 5,7%, por lo que también quedaron por encima del IPC. Incluso los no registrados tuvieron un 6,4% de suba, más que la inflación.

De todas formas, al ver el panorama más amplio en los últimos doce meses quedan de manifiesto las distancias. Los privados registrados tuvieron una variación de su salario de 88%, más de 4 puntos debajo del IPC anual de noviembre, que fue 92,4 por ciento. Los públicos, por su parte, tuvieron un 87,5% de avance de sus remuneraciones, también por debajo del ritmo inflacionario. Pero los informales apenas vieron sus salarios incrementarse un 74,1%, es decir más de 18 puntos por debajo de la inflación, publicó Infobae.

Según un análisis del economista Nadin Argañaraz, “en los cincuenta y nueve meses que transcurrieron entre enero de 2018 y noviembre de 2022, los trabajadores privados formales perdieron el equivalente a 8,1 sueldos, los públicos a 10,0 sueldos y los informales a 13,3 sueldos (más de un año de ingresos)”, estimó.

“Esto significa que si bien los trabajadores privados formales cobraron 59 sueldos, respecto a 2017 fue equivalente a cobrar 51 sueldos. En el caso de los públicos fue como cobrar 49 sueldos mensuales de 2017. Y, por último, en el caso de los trabajadores informales, fue equivalente a 46 sueldos de 2017″, concluyó.

En los últimos días el Ministerio de Trabajo publicó el número de diciembre del índice Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte). El Ripte contempla la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que reciben los trabajadores bajo relación de dependencia y declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. Es decir, empleados privados asalariados. Es, de todas formas, un muestreo menos amplio que el índice del Indec.

En diciembre, el Ripte tuvo una suba de 5,4%, unas décimas por encima de la inflación de ese mes, que fue de 5, por ciento. De esa forma, según estimaciones de Luis Campos, Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, a lo largo de 2022 el salario real cayó un 2,8 por ciento. Desde que se inició el gobierno de Alberto Fernández, además, estimó Campos, el poder de compra de las remuneraciones según el índice Ripte disminuyó 2,1 por ciento.

“Si tomamos el promedio anual, el salario real de los trabajadores registrados acumula cinco años seguidos de retroceso (y seis de los últimos siete). Durante la gestión del Frente de Todos se frenó la velocidad de la caída, pero la pendiente siguió siendo negativa todos los años”, mencionó Campos.

Algunos datos muestran que los salarios que están protegidos por negociaciones paritarias pudieron sortear de alguna forma la inflación récord en tres décadas que se registró en 2022, y remarca así el contraste con los trabajadores informales.

Nueve de diez convenios paritarios consiguieron mejoras en el salario real de sus trabajadores representados entre septiembre y diciembre de 2022, de acuerdo con un relevamiento dado a conocer por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Esos seis gremios fueron los de los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (+15,9% real), los del Transporte de corta y media distancia (+10,9%), los empleados de Comercio (+6,1%), los trabajadores de la Construcción (+2,6%) y los de la Sanidad (1,6%), en tanto el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado también registró un aumento del 1,2% real interanual.

El centro de estudios agregó que otros gremios con pérdidas reales de sus salarios respecto de la inflación en 2022 fueron los de Alimentación (-4,8%), Bancarios (-3,2%) y Metalúrgicos (-1,7%), a los que el repunte en el último tramo del año no les alcanzó para compensar lo perdido en los primeros ocho meses.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.