El BCRA canceló el total de la deuda con el Banco de Basilea por más de USD 3.000 millones

En el marco de las decisiones adoptadas por el directorio del Banco Central, que definió una nueva baja de la tasa de interés además de nuevas flexibilizaciones en el acceso al mercado oficial de divisas, la autoridad monetaria informó que completó la cancelación total de la deuda con el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), que ascendía, al asumir la nueva gestión en diciembre último, a los USD 3.117 millones.

 

La medida allana el camino para volver a solicitar crédito al organismo en caso de necesidad de liquidez. En el contexto de su estrategia de saneamiento del balance del BCRA, la entidad dio prioridad desde que inició el proceso de acumulación de reservas a la eliminación de este pasivo.

 

En el comunicado difundido por la autoridad monetaria en la que se detallaron las nuevas medidas adoptadas, el Central confirmó la “desactivación del swap con el Banco Internacional de Pagos”. Lo hizo, según fundamentó en el texto, “en el marco del saneamiento del balance del BCRA y el sinceramiento de las variables económicas”. Así, según comunicó, la entidad completó la cancelación de los desembolsos recibidos bajo su Acuerdo de Facilidad Crediticia con el BIS. “De esta manera, las reservas brutas del BCRA ya no incluyen el monto de esta facilidad como tampoco sus pasivos en moneda extranjera, sin afectación a la posición neta de reservas”, explicó.

 

Al mismo tiempo, se detalló que tampoco queda afectada la posición de liquidez del BCRA ya que la facilidad contratada operaba bajo la característica de indisponibilidad. “La medida producirá un ahorro al BCRA de más de USD 10 millones anuales. El BCRA podrá recurrir a futuro a pactar líneas de swap con el BIS en la medida que resulte de su conveniencia”, agregó.

 

Esa cancelación se produjo en etapas, cuya última instancia se aceleró en marzo y los primeros días de abril. Entre mediados de diciembre y fin de febrero, el Banco Central redujo el pasivo con el BIS en USD 1.600 millones, con lo que en las semanas siguientes se cancelaron los más de USD 1.400 millones restantes.

 

Al mismo tiempo, la autoridad monetaria informó también un nuevo régimen para los encajes. Según se informó, en el marco de la “normalización de la gestión de liquidez por vía de encajes”, a partir del 15 de abril, se modificará el encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market, pasando de 0% a 10 por ciento. “Esta medida avanza en la dirección de normalizar el tratamiento regulatorio prudencial de cuentas de naturaleza similar”, fundamentó la entidad.

 

Las decisiones adoptadas por el Banco Central también incluyeron diversas flexibilizaciones en el acceso al mercado oficial de divisas por parta de las pequeñas y medianas empresas. A saber:

 

* Las empresas que califiquen dentro del segmento MiPyME tendrán la posibilidad de pagar sus importaciones de bienes en un plazo de 30 días. La medida alcanza a todas las importaciones con despacho aduanero a partir del 15 de abril que previamente tenían plazo de pago en cuotas a 30, 60, 90 y 120 días.

 

* Flexibilización del acceso al MLC para anticipos sobre bienes de capital para las MiPyMEs: para el caso particular de importaciones de bienes de capital, las empresas de este segmento podrán pagar en forma anticipada hasta un 20% del valor del bien a importar.

 

“Ambas medidas flexibilizan las condiciones de acceso al MLC para el segmento MiPyME de manera adicional a las implementadas el 10 de febrero en la Comunicación A7952 bajo la cual, hasta la fecha, más de 6.400 MiPyMEs accedieron al MLC para la cancelación de sus deudas por importaciones previas al 12 de diciembre de 2023″, sostuvo el Banco Central en el comunicado, en el que agregó que al permitir reducir los plazos de pago de las importaciones de las MiPyMEs para alinearlas con las prácticas habituales del comercio internacional, se estaría normalizando el flujo de importaciones para alrededor de 20.000 empresas que conforman un núcleo fundamental de generación de empleo y crecimiento económico. “La mayor previsibilidad y eficiencia de pagos al exterior redundará en mejoras de planificación, de operación financiera y de costos de las MiPyMEs, contribuyendo a una disminución en la tasa de inflación”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Hernán Blázquez (de chaleco) y Carlos Reggiardo. (Foto: ANÁLISIS)

Daniel Di Lena, vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe (CAS), y el ministro de Educación, José Goity, durante la presentación de la denuncia. (Foto: Gobierno de Santa Fe)

Deportes

Werner opinó del conflicto de la ACTC con Paraná y aseguró que “todo se puede revertir”

El piloto paranaense anticipó que el gobernador Rogelio Frigerio intervendrá para solucionar el conflicto entre la ACTC y el CVE.

Fútbol: Martín Ferreyra y Gustavo Turraca se sumaron a la enfermería de Patronato

"Pitu" González maniobra en un pasaje de la práctica del juevez, ante la mirada de Diego Pozo. (Foto: Prensa Patronato).

Conflicto y suspensión de partidos en la Asociación Paranaense de Básquetbol

Lisandro Ruiz Moreno -en el centro- quedó en el ojo de la tormenta por su participación como refuerzo de Paracao.

Invitan a participar de la Escuela Municipal de SUP para adultos

Las clases serán gratuitas, y comenzarán martes y jueves en el Balneario Municipal.

Taborda

El entrerriano Vicente Taborda estuvo desde el arranque en la formación que paró el DT Martínez.

Chevy

Así quedó la Chevy que utilizará Nicolás Bonelli para correr este fin de semana en Concepción del Uruguay.

Peñarol

El clásico entre Peñarol y Sportivo Urquiza se jugará solo con hinchada del equipo local.

Echagüe

Echagüe le ganó a Sionista y se metió entre los mejores equipos del Torneo Apertura de la APB.

Gimnasia

Gimnasia y Esgrima La Plata venció a Atlético Tucumán en el final y avanzó de fase en la Copa Argentina.

Opinión

Por Hugo Remedi (Especial para ANALISIS)  
Por Alberto Kornblihtt y Adrián Paenza (*)
Por Fabián Rogel (*)  
Por Javier Calvo (*)

Cultura

Las clases son gratuitas, abiertas y dirigidas a niños y jóvenes de todo el departamento de Gualeguaychú.

El programa Cine en la Escuela continúa su recorrido por diversos puntos de la provincia.

El artista ofrecerá un concierto con su banda en Paraná en el mes de junio.

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, junto al legislador de ese espacio, Bartolomé Abdala (Foto: X @SenadoArgentina).