Concordia, la más pobre de todas

Edición: 
675
Kirchner se fue con una explicación: los bonos federales y los paraguayos

Claudio Gastaldi
(desde Concordia)

Apenas arribado a Concordia, la primera expresión del Presidente Néstor Kirchner fue: “Estamos luchando para que Concordia deje de ser la ciudad más pobre del país”. Esas palabras repiquetearon como un mazazo tanto en los oídos del gobernador Jorge Busti como del intendente Juan Carlos Cresto, ambos, con la obligación moral y política de explicar por qué, Concordia sigue siendo la más pobre de todas. A partir de allí, dos fueron los centros de atención periodística: la reunión entre los docentes y el ministro de Educación, Daniel Filmus -que se quedó en el aeródromo- y qué, iban a decir los oradores en el estadio del colegio de los padres Capuchinos, frente al tema de la pobreza. Azorados, los concordienses escucharon nuevamente las explicaciones del intendente Cresto, para quien el cosmopolitismo de esta ciudad aparecían como la causa de la pobreza. “Concordia es una ciudad de esperanza -dijo- por eso llegan aquí tantos… y se quedan…”, obvio (sería la conclusión), después no alcanza para todos. A su turno, más específico y quizá temeroso por lo que pudiera decir Kirchner acerca de lo que escuchaba, Busti sacó de su bolsillo un par de bonos federales y lo hizo cargo a Sergio Montiel.

Aunque los anuncios se pensaron espectaculares y excluyentes -2.500 millones de pesos para la provincia y casi 70 millones para Concordia en obras públicas y subsidios-, los ejes de la visita presidencial y a pesar del gobierno, fueron otros; en rigor, cuestiones centrales que suelen hacer brotar a los principales funcionarios: la pobreza en Concordia, el conflicto salarial docente y el estado de la educación pública en la provincia.

Busti sabe que cada vez que se habla de la pobreza en Concordia, su parecido a la Roma antigua es asombroso: todos los caminos conducen a él. Su pertenencia a esta ciudad, los ocho años como intendente y las gestiones como gobernador (va por la tercera) en las que condujo directa o indirectamente esta ciudad, lo convierten en la principal figura de la ciudad que terminó convirtiéndose en el conglomerado urbano más pobre del país. Esto es así, desde poco tiempo después que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) comenzó a incorporar a Concordia como una de las ciudades que integran la grilla de poblaciones estudiadas.

Ni los cascos amarillos y anaranjados de trabajadores trasladados al acto por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), sirvieron para instalar la idea de una Concordia productiva y de trabajo. La tarea encomendada al secretario general de ese gremio, Walter Doronzoro, quien además es el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) y funcionario de Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande (CAFESG), no sirvieron de mucho para mostrar una imagen distorsionada de la realidad. Concordia sigue siendo la más pobre y con mayor nivel de desocupación e indigencia y eso, lo saben el país y Kirchner, que rompiendo el edulcorado encanto de abrazos y besos, fue lo primero que dijo cuando bajó del Tango 10.

Ese dato, sumado a la intriga de los funcionarios provinciales por lo que iba a ocurrir en la reunión entre la dirigencia gremial y el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, por el largo conflicto sin resolución y en especial por las declaraciones que fuera a hacer este al final del encuentro, aguaron en buena medida la fiesta que habían preparado. Iba a ser la fiesta de todos y terminó siendo sólo la fiesta de Kirchner.

El atajo como explicación

Apenas llegado al estadio de Capuchinos, la ausencia del principal símbolo partidario, la marchita -que remite a un pasado de glorias obreras contra las injusticias capitalistas-, obligó al intendente Cresto a tener que ser él y su verba quien intentara con un viejo cliché, insuflar el pecho partidario. A diferencia de otras veces, ya no es tan sencillo lograr vivas con símbolos, parece que la gente ahora se ha puesto más materialista.

Empezó su discurso dándole la bienvenida al Presidente, a la que con voz engolada denominó “la capital del peronismo entrerriano”, primer error, pues luego de manifestarse orgulloso de tal cosa (capital de peronismo) y sin que tales dichos levantaran el ánimo esperado, tuvo que reconocer que aunque lleva ese orgullo, también tiene una mochila, que es la de pertenecer a la ciudad más pobre del país. Luego de 22 años de gobiernos peronistas en la ciudad, conjugar estos dos datos (pobreza extrema y peronismo), no es lo que se dice un buen cartel de campaña, mucho menos una manera de estimular los planes de Kirchner contra “la vieja política”. Pero claro, Cresto tenía su explicación y la dio.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Sesión del Consejo Federal de Educación vía videoconferencia

El Consejo Federal de Educación sesionó vía videoconferencia.

Alberto y Perotti

"Es la mejor forma de ordenar la solidaridad", dijo el gobernador santafesino.

Tribunal de Cuentas

El TCER integrará el fondo extraordinario con un aporte solidario del 50% de los sueldos.

Concejo Deliberante

Zoff valoró el acuerdo alcanzado con mencionados espacios políticos que permitió “encontrar la mejor manera de avanzar en el debate de los proyectos ingresados para que podamos sentar un piso de acuerdos sobre las iniciativas a tratar cuando se retome la actividad habitual”.

Deportes

Softbol: el paranaense Bruno Motroni dejará la capitanía de la selección argentina

Tras un año soñado, Motroni decidió dejar de ser el capitán de la selección argentina.

El básquetbol entrerriano seguirá sin actividad hasta el 30 de abril

No habrá competencias, concentraciones ni actividades de la FBER hasta mayo.

Scola aseguró que “es irrelevante” saber si estará o no en los próximos Juegos Olímpicos

El capitán argentino consideró que mucha gente no toma dimensión sobre la pandemia del coronavirus.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Hernán Rossi (*)  
Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Nacionales

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia.

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios. (Foto: NA)

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Provinciales

Una nueva donación en órganos en Paraná posibilitó cinco trasplantes

El operativo se realizó en el hospital San Martín.

Economía Social

Políticas para acompañar a pequeños productores entrerrianos.

Néstor Loggio

El diputado provincial criticó a Mauricio Macri por desfinanciar el programa Conectar Igualdad.

Locales

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná.

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.