Cuando el teatro es un disparador

Edición: 
819
La obra “Muerto sin dueño” se repondrá este viernes en el 3 de Febrero

C. C.

Se trata de una versión libre de un texto del escritor Carlos Sforza, oriundo de Victoria y Premio Fray Mocho de Literatura. Una versión libre concebida por el grupo la Mandrágora desde las claves de la dramaturgia, con un mensaje claro, donde en todo caso no se busca experimentaciones sino comunicación directa con el espectador y su sensibilidad. Sobre Muerto sin dueño, la obra, y lo que significa encarar un desafío artístico como este, Iván Cáceres, director de la pieza y uno de los autores de la versión libre, dialogó con ANALISIS.

-¿Qué encontraron en la literatura de Carlos Sforza como para llevarla del cuento o la prosa a la dramaturgia?
-Buscamos desde la fundación del grupo poder llegar a trabajar textos que acercaran el público paranaense al teatro, que a partir de una problemática social reflejaran nuestra historia, nuestras molestias o fueran el disparador de un debate. Si bien Muerto... nos gustó desde que lo leímos, pasaron varios años hasta poder encontrarle una hendija, una imagen para poder llevarlo a escena. Al leer el cuento sabíamos que en Muerto... subyacía una línea de humor que queríamos explotar. Teniendo en cuenta que no somos dramaturgos, abordar este desafío y después del éxito de El conventillo de la Paloma nos dejaba tan expuestos que fueron tiempos de largos debates.

-La puesta ha tenido buena repercusión en público y en crítica. ¿Ustedes qué sienten desde el Grupo La Mandrágora?
-Una gran responsabilidad, un gran peso, en el buen sentido, después de El conventillo... muchos nos preguntaban: ¿y ahora qué van a hacer? Con Muerto..., quienes la han visto la han disfrutado y con Manacha (Yañez), con quien venimos dirigiendo desde la conformación del grupo, tenemos un gran respeto por aquel que se sienta en la platea. Hay propuestas que por abordar la experimentación, la creación colectiva o el mero desconocimiento del hecho teatral, han alejado en estos años al público paranaense. Siempre traemos a colación unas palabras de Alejandra Boero: “Actualmente se hacen propuestas muy lindas de ver, pero también muy confusas y en estos casos el espectador puede agarrar para cualquier lado. A mí me preocupa que el otro sepa de qué se le está hablando y no hacerle perder su tiempo”.

-¿Cuánto tiempo les llevó preparar al grupo antes del estreno? ¿Qué trabajos previos tuvieron que hacer?
-La propuesta resultó ambiciosa ya que importaba una riesgosa adaptación por tratarse de un texto narrativo que debía transformarse en dramático. La adaptación al texto espectacular implicó trabajos de mesa, improvisaciones, grabaciones, diversas propuestas escénicas, lográndose finalmente reunir todos los elementos para esta puesta en escena. En el texto dramático resultante de la adaptación mencionada se utilizan diversos recursos que profundizan la tragedia-comedia que plantea la trama narrativa, con una estética especialmente pensada y diseñada como elemento constitutivo del discurso dramático, desde la elección de los colores, el tipo de vestuario y peinados, la apariencia general de los personajes, en una conjunción donde lo visual y lo verbal se funden para producir el efecto deseado. Los personajes que habitan la escena son caricaturas de una realidad que toca vivir a los argentinos cuando se enfrentan a los laberínticos vericuetos de la burocracia sin sentido. La puesta en escena de un mundo tedioso y cargado de burocracia hasta en las instancias cuando la tragedia se adueña de nuestras vidas, sirve asimismo de marco para exhibir los dramas, los conflictos y las vicisitudes que atraviesan las historias de los personajes, sobre un telón de fondo común, que no es otro que la muerte misma que irrumpe en los diálogos, los recuerdos, los gestos, los silencios.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.