Chile: la mapuche Elisa Loncón fue elegida presidenta de la Convención Constitucional

“Esta convención transformará a Chile en un Chile plurinacional”, dijo Loncón.

“Esta convención transformará a Chile en un Chile plurinacional”, dijo Loncón.

Este domingo se instaló la Convención Constitucional de Chile, en una primera sesión que estuvo marcada por la suspensión, durante de dos horas, de la lectura de la nómina de los 155 constitucionales, por la represión policial hacia los manifestantes que se acercaron al ex Congreso Nacional. Una vez reiniciada la sesión, se dio inicio a la primera votación: la del presidente de la Convención. Allí fue seleccionada, en segunda vuelta, la mapuche Elisa Loncón, quien contó con el apoyo del Frente Amplio, el Partido Socialista y los “independientes no neutrales”.

 

Quién es Elisa Loncón

 

“La académica mapuche” fue la identificación más frecuente de los medios locales, en estos días, para referirse a Elisa Loncón, quien habla siete idiomas y se especializa en el análisis del mapudungun, el lenguaje que utilizan los mapuches.

Loncón es profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, Temuco (Chile), con cursos de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá). Posee un magister en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México) y es estudiante de Doctorado en Lingüística en Universidad de Leiden (Holanda).

Ha asesorado al Ministerio de Educación y a decenas de organizaciones en Chile, así como a entidades internacionales, como la Unesco y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Además, dirigió múltiples investigaciones sobre el mapudungun.

 

La votación

 

En la primera votación Loncón no consiguió los 78 votos necesarios para ser elegida presidenta de la Convención. Reunió 58, superando al candidato del oficialismo, Harry Jürgensen, que cosechó 36, y a Isabel Godoy que, respaldada por la Lista del Pueblo, otros pueblos originarios y el Partido Comunista, consiguió 35.

Sin embargo, entre el primer y el segundo sufragio quienes habían respaldado a Godoy acordaron dar sus votos a Loncón, que contó con 96 apoyos, por encima de los 33 de Jürgensen, los 18 de la independiente Patricia Politzer y los cinco que retuvo Godoy (entre los cuales no se incluye el de ella, que votó en blanco).

 

El discurso de Loncón

 

Finalizada la votación, Gloria Valladares -secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones- convocó a Loncón para que pasara a presidir la sesión, que tendría un receso y después continuaría con la elección del vicepresidente.

Loncón, vestida con ropa tradicional mapuche, empezó hablando en mapudungun, para luego agradecer “el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país”.

“Estamos instalando aquí una manera de ser plural, de ser democráticos y participativos. Por eso, esta convención transformará a Chile en un Chile plurinacional”, aseguró Loncón, al situar el foco en uno de los puntos que generará tensión en los debates de los próximos meses.

“Este es un sueño de nuestros antepasados, se hace realidad, es posible, hermanos, refundar Chile, establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias que conforman este país”, añadió.

Fuentes: EFE y Página/12.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)