La estrategia de la cúpula de la AFI macrista ante las indagatorias

Gustavo Arribas, ex titular de la AFI, seriamente comprometido por las escuchas ilegales ordenadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Gustavo Arribas, ex titular de la AFI, seriamente comprometido por las escuchas ilegales ordenadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

¿Yo señor? No señor ¿Pues entonces quien tiene la culpa? Cerrando el círculo del viejo juego del Gran Bonete de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) este lunes declarará por el espionaje político ilegal la exjefa operativa de la central de espías, Silvia Majdalani, mientras que el martes lo hará el llamado Señor 5, Gustavo Arribas, extitular de la AFI.

Hasta ahora, los espías de calle que siguieron, escucharon y fotografiaron políticos sostuvieron que recibieron órdenes del jefe de Operaciones Especiales, Alan Ruíz, y que las instrucciones parecían venir de más arriba, de Majadalani. Ruiz -ya procesado- declaró que esos espías eran unos delincuentes, que los quiso echar, pero que de todas maneras se hicieron las operaciones de espionaje por el peligro de atentados terroristas. El exdirector de Contrainteligencia, Martín Coste, afirmó que él no tuvo nada que ver porque en la AFI el macrismo montó una estructura paralela, con Alan Ruiz y expolicías de la Ciudad que no cumplían con la cadena de mandos, sino que directamente reportaban a Majdalani. Y lo más probable es que Majdalani le eche la culpa al juez Federico Villena diciendo que ella actuó en base a una autorización del magistrado ante el peligro de que en el marco del G-20 se pudieran producir acciones terroristas, publicó el diario Página/12. Además, dirá que esto ocurrió en CABA y que ya fue evaluado por otro juez en Comodoro Py y tanto ella como Arribas fueron sobreseídos.

 

Difícil

 

La ex Señora 8, Majdalani, llegará este lunes al juzgado de Lomas de Zamora de Juan Pablo Augé, con pocas expectativas. Sucede que el magistrado junto con los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyerhabide desnudaron gran parte de las maniobras y desmantelaron los argumentos de todos los que intervinieron. Surge así, por ejemplo, del procesamiento de Alan Ruíz.

Augé sostuvo en ese texto que si había alguna amenaza contra Cristina Fernández de Kirchner debía advertirse a la exmandataria y a su custodia de la Policía Federal. Y, además, semejante peligro ameritaba una denuncia específica y una causa judicial propia, algo que no se hizo.

Para colmo, las instrucciones que tenían los espías no eran vigilar si alguien estaba a punto de dejar un paquete explosivo en el Instituto Patria o en el domicilio de CFK, sino que debían informar quién entraba y quién salía, si se mudaban o si sacaban bolsos. Esto último también era una maniobra: como se recordará el domicilio de la expresidenta fue allanado en su momento y no se encontró nada de nada. La realidad es que querían espiar con quién se reunía la entonces senadora y cuál el armado político que preparaba CFK de cara a las elecciones 2019. Es lo que explica que también se espió a Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Cristian Ritondo y otras figuras de Cambiemos que en algún momento barajaron el Plan B, que la candidata presidencial fuera Vidal y no Macri, publicó el diario Página/12.

Todo ese panorama de evidencias presagia que Majdalani terminará procesada y lo mismo podría ocurrir con Arribas que argumentará que él no estaba a cargo de las operaciones.

 

Policías

 

Más allá de que en Lomas se instruyen dos causas, ahora ambas en manos de Augé, Incardona y Eyherabide, una parte importante de las evidencias fueron recogidas de las declaraciones y de los celulares de los espías que integraron el grupo Super Mario Bros, unos 18 agentes, en buena parte provenientes de la Policía de la Ciudad. Como señaló un referente de Cambiemos: "no tenemos muchas excusas. Era gente de nuestra policía que llevamos a nuestra AFI y que además entraban a nuestra Casa Rosada".

Las pruebas son sólidas: fotografías de gran cantidad de protagonistas de la realidad política, en sus casas, en reuniones, con sus familias. Y el listado, por ejemplo, incluyó al obispo Jorge Lugones, de relación con el Papa Francisco, porque querían saber si el pontífice estaba concretando algún armado político en el país. En la misma línea, se hacían informes sobre las organizaciones sociales y las marchas que realizaban. El espionaje llegó hasta Florencia Macri y su pareja, a quienes les sacaron fotos desde una obra en construcción vecina a su domicilio, tal vez por un conflicto económico dentro de la familia Macri.

En el caso del Patria, el propio personal del instituto se dio cuenta de que había un vehículo estacionado cerca de la sede central y desde la cual espiaban quién entraba y quién salía. La Policía de la Ciudad los identificó como de la AFI lo que produjo un enorme escándalo, por supuesto tapado por los grandes medios.

En todos los casos, los espías dijeron que lo que hicieron fue por orden de Alan Ruíz, pero presentaron algunas evidencias de que las directivas venían de más arriba, de Majdalani.

 

Sucios

 

En su defensa, Ruiz argumentó que Super Mario Bros era un grupo operativo que él no formó, sino que se lo encontró ya formado y trabajando en una base de afuera de la AFI.

El director de Operaciones Especiales sostiene que Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge Sáez vivían haciendo negocios oscuros --extorsionar a quienes compraban dólares en el mercado negro--, operaban para que el Estado le pagara a alguna empresa o jugaban a favor de una fracción de la barra brava de Boca Juniors contra otra fracción. Ruiz sugiere que eran autónomos, pero hay audios que lo dejan en evidencia, aunque él niega que la voz sea la suya, consignó el diario Página/12.

De todas maneras, en el organigrama no existe la Dirección de Operaciones Especiales lo que juega en contra del propio Ruiz y de Majadalani, porque el juez dice que esa es una demostración de que había un visto bueno de arriba.

 

Explícito

 

En el texto del procesamiento a Ruiz, el juez Augé reveló que tiene cuatro testigos de identidad reservada, todos hombres de carrera de la AFI, que contaron la política de macrismo explícito que hubo en la central de espías: llenaron el organismo de policías y funcionarios del área de Seguridad, sin formación en inteligencia, aliados políticos que no respetaron ninguna estructura y que violaron la ley a cada paso. Para colmo, los policías no tienen la costumbre de guardar un secreto, de manera que las operaciones se comentaban entre todos, se recurrió a narcos y otros buchones y las lealtades fueron inexistentes al punto que los agentes grababan lo que decían sus jefes y hasta llegaron a contarle a Santilli que lo estaban siguiendo.

La declaración del director de Contrainteligencia, en teoría el superior de Ruiz, fue lapidaria. Martín Coste contó con pelos y señales que toda la estructura macrista funcionaba sin control, por fuera del organigrama. Se ordenó espiar el Instituto Patria y al domicilio de CFK y luego, cuando eso salió a la luz, fraguaron documentación sobre terrorismo, poniéndole fecha anterior, para justificar el espionaje ilegal. Coste sostiene que Majdalani ordenó personalmente esa maniobra.

 

Política

 

Majdalani y Arribas ya hicieron intentos por frenar la causa de Lomas argumentando que debía instruirse en Comodoro Py y que ya hubo un fallo de Marcelo Martínez de Giorgi absolviendo al dúo porque contaron con una orden judicial de Villena a raíz del G-20. Ya hay prueba más que suficiente que la reunión de presidentes fue sólo una excusa para concretar el espionaje a oficialistas y opositores.

Pero, además, una mirada menos estrecha permite ver que el falso abogado Marcelo D'Alessio reportaba a dos comisarios que, a su vez, recibían instrucciones de la AFI, tal como descubrió el juez Alejo Ramos Padilla. En paralelo, dos altísimos cargos de la central de espías fueron a apretar al juez Luis Carzoglio para que ordenara la detención de Pablo y Hugo Moyano, al punto que le llevaron el escrito para que solo tuviera que firmarlo. Por su parte, el área 50 del Servicio Penitenciario Federal espiaba a los ex funcionarios y empresarios detenidos en el penal de Ezeiza y, de inmediato, también informaba a la AFI, por lo que hacían informes sobre las visitas y conflictos en las familias, parejas o empresas.

Como se ve, había una única partitura, una política de espionaje contra la oposición, incluyendo cierta oposición dentro de Cambiemos, dentro de la iglesia, las organizaciones sociales y hasta en la familia Macri. Es seguro que ni Majdalani ni Arribas se defenderán apuntándole al expresidente, pero será difícil encontrarle explicación a un espionaje tan amplio que abarcó desde CFK a Rodríguez Larreta, la causa de Gas Licuado, los Moyano, Vidal, el obispo Lugones y Florencia, la hermana de Mauricio.

Pablo Testa (Foto: ANÁLISIS)

"Se han triplicado los llamados al 911 por reuniones, especialmente en horario nocturno”, explicitó Testa. (Foto: ANÁLISIS)

Rodríguez Signes.

Jubilados del Poder Judicial interpusieron una acción de amparo contra la ley de emergencia.

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción.

obras

El denominado Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay prevé ampliar la cobertura de desagües cloacales.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Desempleo.

Del 1.050.000 de nuevos desocupados, unos 950.000 habrían perdido su trabajo por la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Finalmente, Matías Ibáñez no seguirá y Patronato deberá buscar a otro arquero

Quien ocupó el arco tras el retiro de Sebastián Bértoli no acordó condiciones para renovar su contrato.

Mariano Panizza seguirá siendo el entrenador de Central Entrerriano

El entrenador que llevó al Rojinegro a la Liga Argentina seguirá en el cargo otra temporada.

“Todos los que queremos al club debemos poner el pecho”, solicitó Cristian Cañete

El presidente de Estudiantes de Concordia pidió la colaboración de todos para afrontar la dura situación actual.

“Es todo raro, pero gracias a Dios se pudo volver”, describió ‘Leo’ Morales

El defensor nacido en Villa Urquiza habló de la vuelta a las prácticas con Gimnasia y Esgrima La Plata.

Talleres de Córdoba quiere transferir al entrerriano Leonardo Godoy al fútbol turco

Yeni Malatyaspor FC está interesado en el futbolista concordiense.

El CVE recordó que recibirá solicitudes por correo electrónico para las pruebas del sábado

El autódromo Ciudad de Paraná, escenario que utilizarán varios pilotos para volver a ensayar (Foto: Archivo CVE).

Judiciales

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

juez Alvin Hellerstein

El juez Alvin Hellerstein autorizó un “levantamiento del velo” para investigar los activos que Vicentin está escondiendo, tras pedidos del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo holandés, el ING Bank, Rabobank y los franceses Natixis y Credit Agricoles.

Flyer

Curso sobre emergentología en épocas de pandemia.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Martín Gaillard

Martín Gaillard, jefe de la Departamental de Policía Uruguay.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

FCEDU

La actividad se extenderá de octubre a noviembre, inscripciones abiertas.

Convocatoria para Grupos de Teatro Comunitario

El período de inscripción estará vigente hasta el 1 de octubre.

 Artistas x Artistas

Se vendieron un total de 331 números; lo recaudado será distribuido entre 19 beneficiarios.

La Conquista de las Ruinas

El documental se estrena este jueves por CineAR TV.

Capacitación sobre Museos y Patrimonio

Las inscripciones se realizarán hasta el 15 de agosto.

Nacionales

Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía planteó un programa de “crecimiento con inclusión” y apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

AFIP

Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios, según informó el organismo.

tambo

La propuesta consistió en un aumento del 13,6% del básico conformado de julio, lo que actualiza su valor pero no compensa las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12.000 pesos en tres tramos.

Milagro Sala

La dirigente social advirtió sobre la situación en su provincia a causa de la pandemia.

Violencia de género.

Con 115 pedidos de asistencia (1% del total nacional), Entre Ríos se ubica en noveno orden a nivel país.

Zulema y Zulemita Menem

Según informó la familia, la cadena de contagios se inició luego de que una empleada doméstica presentara síntomas.

Provinciales

Banco Nación Viale

Por un nuevo caso de Covid-19 en Viale cerraron el Banco Nación y los gimnasios.

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales.

Esteban Vitor

Vitor consideró "fundamental que se llame a concurso y que el mismo sea transparente, que no haya visos de duda y de parcialidad como ha pasado en el concurso del Tribunal de Cuentas”.

Locales

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Interés general

Coronavirus.

El recuento es liderado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Pandemia.

"La pandemia perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión", aseguró Manes.

Ana Bertolini

Murió la periodista Ana Bertolini, nacida en Paraná.