Casación confirmó condenas en la causa contra el exconcejal Gaitán

Gaitán

En el caso de Gaitán la Cámara anuló la parte de la sentencia respecto al delito de Fraude en perjuicio de la administración pública, en grado de tentativa. (Foto: ANÁLISIS)

La Sala I de la Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó este jueves las condenas en la causa contra el exconcejal Santiago Gaitán (PJ), el abogado Flavio Torrealday -cuando el primero era titular de Vialidad provincial y el segundo era apoderado legal de la repartición provincial-, y el empresario Osvaldo Pedro Issel, de la firma Nediki SA, supo ANÁLISIS. No obstante, en el caso de Gaitán la Cámara anuló la parte de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná respecto al delito de Fraude en perjuicio de la administración pública, en grado de tentativa, por lo que redujo de 2 años y seis meses a 2 años y cuatro meses la pena.

El expediente investigó un convenio de pago suscripto en noviembre de 2006 entre la Dirección Provincial de Vialidad y la empresa Neriki SA -de la que Issel era apoderado general- en beneficio del empresario, por un monto de 1.199.662,60 pesos, que en la valoración de la acusación pública no correspondía. Los tres señalados fueron procesados por el juez de Transición, Gustavo Maldonado en 2015.

El 19 de junio de 2017 fueron condenados por el Tribunal conformado por los jueces Elvio Garzón, José María Chemez y Ricardo Bonazzolla. Los tres recibieron la pena de 2 años y seis meses de prisión condicional e inhabilitación especial perpetua para desempeñar cargos públicos, más el pago de una multa de $ 60.000 cada uno. En el caso de Torrealday y Gaitán fueron considerados coautor material y responsable de los delitos de Fraude en perjuicio de la Administración Pública, en grado de tentativa, y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en concurso ideal, y fueron condenados; mientras que a Issel se lo consideró partícipe primario de ambos delitos.

Las condenas fueron apeladas por las tres defensas -Julio Federik y Leopoldo Lambruschini, por Torrealday; Ignacio Esteban Díaz, por Gaitán; y Guillermo Mulet y Sebastián Colman, por Issel-, a fines de junio de 2017. Tres años después, la Cámara confirmó las condenas, aunque anuló la parte de la sentencia contra Gaitán respecto al delito de Fraude en perjuicio de la administración pública, en grado de tentativa, por lo que redujo de 2 años y seis meses a 2 años y cuatro meses la pena.

La parte resolutiva del extenso fallo, con el primero voto de la vocal Marcela Badano, al que adhirieron Hugo Perotti y Marcela Davite:

I- Rechazar los recursos de Casación interpuestos por los Dres. Julio Federik y Leopoldo Lambruschini (en fecha 27/06/17, cfr. fs.825/837); y los Dres. Guillermo Mulet y Sebastián Colman (en fecha 30/06/17, cfr. fs. 856/864), contra la sentencia de fecha 19/06/2017 (obrante a fs. 791/824), emanada del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, y en consecuencia, confirmar la condena a Flavio Emilio Torrealday como coautor material y responsable de los delitos de Fraude en perjuicio de la Administración Pública, en grado de tentativa, y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en concurso ideal, a la pena de dos años y seis meses de prisión condicional e inhabilitación especial perpetua para desempeñar cargos públicos, más el pago de la multa de la suma de Pesos sesenta mil ($ 60.000) -arts. 5, 20, 22 bis, 26, 27 bis, 40, 41, 174 inc. 5), 173 inc. 7), 42, 265, 45 y 54 del Código Penal-; y a 79 Osvaldo Pedro Issel, como partícipe primario de los delitos de Fraude en perjuicio de la Administración Pública, en grado de tentativa, y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en concurso ideal, y condenarlo a la pena de dos años y seis meses de prisión condicional, más el pago de multa de la suma de Pesos sesenta mil ($ 60.000) -arts. 5, 20, 22 bis, 26, 27 bis, 40, 41, 174 inc. 5), 173 inc. 7), 42, 265, 45 y 54 del Código Penal-; con más las reglas de conducta oportunamente fijadas para los encartados.

II- Rechazar parcialmente el recurso interpuesto por el Dr. Ignacio Esteban Díaz (en fecha 29/06/17, cfr. fs.838/855), y en consecuencia confirmar la condena a Santiago Norberto Gaitán, como coautor material y responsable del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; y anular, sin reenvío, la parte pertinente de la sentencia en cuanto lo declara coautor del delito de Fraude en perjuicio de la Administración Pública, en grado de tentativa; determinando la pena en dos años y cuatro meses de prisión condicional e inhabilitación especial perpetua para desempeñar cargos públicos, más el pago de la multa de la suma de Pesos sesenta mil ($ 60.000) -arts. 5, 20, 22 bis, 26, 27 bis, 40, 41, 265, 45 y 54 del Código Penal-, más las reglas de conducta oportunamente fijadas.

III- Declarar las costas a cargo de los recurrentes vencidos, con excepción de las generadas en virtud del recurso del Dr. Díaz, las que serán por su orden -art. 584 y ccs. CPPER-.”

reclamo vecinos arroyo Colorado

Reclaman asistencia en Barrio San Cayetano de Paraná, como consecuencia del temporal de este sábado. Se recomienda no transitar por la zona.

coronavirus terapia intensiva

“En PAMI estamos recibiendo 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil”, alertó Volnovich.

coronavirus hospital

En la provincia son 955 los fallecidos con Covid-19.

Deportes

El "Negro" logró su séptima victoria al hilo y su récord es de 8-5.

Copetti le dio la victoria a Racing con la ejecución correcta de un dudoso penal.

El partido entre el "Halcón" y la "T" acabó igualado y perjudicó a ambos.

Matías Rodríguez fue el mejor de la clasificación en el TC Pick Up.

El "Verde" se retiró de la burbuja en Lanús con récord 2-2. La próxima burbuja será en Concordia.

El "Juve" cayó en su primera presentación del campeonato.

Policiales

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín.

Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Por Antonio Tardelli (*)

Las visitas de Hornos y Borinsky a Macri en el ojo de la tormenta.

Santa Fe, 6 de Abril de 2021.-
Hidrovía

Carta abierta al Presidente y el Congreso por la Hidrovía Paraná Paraguay.

Cultura

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será el próximo sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Reprogramada para este domingo a las 20.30, el espectáculo “Frutas de estación” cierra la programación teatral dedicada a las mujeres y las memorias organizada por el centro cultural provincial La Vieja Usina.

Será hasta el 30 de abril y está dirigida a a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Teatro

El Grupo Teatral Mojiganga presenta la obra LA MADONNITA del dramaturgo argentino Mauricio Kartun en el CC La Hendija ( Gchú. 171). Será este domingo a las 21. 

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Las obras se recibirán hasta el 10 de junio de 2021. Foto: Ivo Betti

Nacionales

cosecha de yerba mate

Productores de Misiones aseguran que quienes perciben planes sociales no quieren ser “blanqueados” para no perder la ayuda estatal.

cuarentena coronavirus

La caída de ingresos y la pérdida de movilidad están detrás de un fenómeno inédito para la Argentina; en 2020 el consumo de papas por habitante (52 kilos) superó al de carne, que el año pasado fue el más bajo en un siglo.

Carolina Gaillard

“Retrasar las elecciones un mes nos permite tener mayor cantidad de gente vacunada, lo que significaría que más personas estén protegidas y que lleguemos mejor a septiembre”, definió Gaillard.

Vicentin Avellaneda

Uso de facturas “truchas” para cobrar reintegros por $ 140 millones y “encubrimiento” de irregularidades en perjuicio de los acreedores, son los dos flancos por los cuales el gobierno vuelve a la carga por Vicentin.

coronavirus médicos

En plena discusión paritaria, el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Jorge Cherro, advirtió que los prestadores no pueden seguir convalidando aumentos de costos en base a subsidios.

Provinciales

jubilado trámite ANSES

El impacto de esta medida en los beneficios previsionales será de entre 3.100 y 4.200 pesos mensuales, según el monto de los haberes.

Ángel Giano

Ángel Giano es autor del proyecto en Diputados, al que el Senado dio sanción definitiva.

Fabián Rogel presentación libro Argachá

“Para recuperar nuestra identidad lo que debemos hacer en el 2023 es hablar con claridad y firmeza de qué cosas pensamos que queremos hacer si somos gobierno los radicales en Entre Ríos”, sostuvo Rogel.

Locales

Vecinos de Racedo.

“Tenemos la sensación amarga de no encontrar coincidencias (con las autoridades)”, aseguran los vecinos.

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia.

Interés general

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.