Por los abusos de Ilarraz, la Iglesia recibió ayer la primera demanda civil

Después de la condena penal que recibió Ilarraz -que entre 1985 y 1993 fue prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo y tuvo a su cargo los adolescentes que cursaban la escuela secundaria en calidad de internados a los que luego abusó-, se abre ahora la instancia de la demanda civil a través de la cual las víctimas de los gravísimos hechos cometidos dentro de la Iglesia procurarán un resarcimiento económico por lo que padecieron.

Este jueves, publicó Entre Ríos Ahora, fue la primera audiencia de la mediación que encabeza el abogado Iván Pesutto, y que reunió a todas las partes: la primera víctima, su representante legal, Evangelina Bartoli; el cardenal Estanislao Karlic, que fue quien ordenó cura Ilarraz en 1984, luego lo designó prefecto de disciplina en el Seminario y en 1995 lo juzgó al tomar nota de los abusos que denunciaron los jóvenes que estuvieron bajo su guarda. Karlic lo condenó al destierro: le prohibió volver a Paraná.

Pero también han sido citados el arzobispo de Paraná, como cabeza de la Iglesia de Paraná, y por haber sido superior inmediato de Ilarraz por cuanto en los años que ocurrieron los abusos fue rector del Seminario. A Karlic y a Puiggari se suman los curas Gabriel Battello, a quien una víctima de los abusos de Ilarraz acudió para contarle lo que había ocurrido en el Seminario y optó por guardar silencio y no denunciarlo; y el secretario del arzobispo, Mario Gervasoni, condenado por la Justicia por el delito de falso testimonio por haber retaceado su testimonio cuando declaró en la instrucción de la causa Ilarraz. Otro de los demandados es el condenado Ilarraz.

Todos ellos participaron, de modo virtual, de la primera audiencia de mediación, paso obligado antes de entablar la demanda judicial. El próximo encuentro será el 2 de diciembre.

La condena penal

El tribunal que condenó a Ilarraz en 2018 a 25 años de cárcel -de momento, está con prisión preventivo, bajo la modalidad de arresto domiciliario, en un departamento de calle Corrientes al 300, en Paraná- planteó en sus fundamentos, contenidos en 327 páginas, que “coadyuvó como elemento facilitador del plan de Ilarraz, la posición asumida por sus superiores y pares actuantes al tiempo de los hechos; ya que sin su omisión el acusado no hubiera podido cumplir sus designios delictivos con la libertad e impunidad con que lo hizo”.

En 2019, la Cámara de Casación Penal, al confirmar la condena, le asestó un duro golpe a la Iglesia de Paraná por haber encubierto los abusos del cura Ilarraz en el Seminario. En su voto, el juez Alejandro Cánepa explicó que las víctimas vivieron una verdadera defraudación de su confianza y de sus expectativas, por parte de las autoridades del Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, adonde habían ido a formarse para el sacerdocio, y también de la Iglesia, al verse desprotegidos de los abusos de Ilarraz, “ya que no es cierto que las víctimas de autos no denunciaron a Ilarraz en tiempo oportuno, o que no hayan dado cuenta a otras personas de lo que Ilarraz les estaba haciendo, sino que aquellas ante quienes lo hicieron o quienes pudieron tomar conocimiento de tales situaciones, se preocuparon por mantenerlas en secreto, reserva y sigilo, lo que llevó a que tales hechos nunca salieran a la luz, nunca traspasen la órbita burocrática de la Iglesia Católica local, y no llegaran a oídos de la Justicia, o de cualquier autoridad administrativa estatal y/o educacional, o incluso de los propios padres de las víctimas”.

También el fallo de Casación fustigó la investigación interna que ordenó el entonces arzobispo Estanislao Karlic en 1995 y que derivó en la sanción del destierro para Ilarraz tras probarse los abusos cometidos. “Las personas a quienes les fue confiado el ´secreto´ se ocuparon durante más de una década de ocultarlo, permitiendo así la impunidad de Ilarraz y mandando al olvido los graves delitos de los que aquellos niños a su cargo fueron víctimas”. Y agrega: «Ese mantener en secreto lo sucedido a las víctimas de autos, no es una cuestión casual, sino que  fue sin lugar a dudas un acto de ejercicio de poder de parte de quienes detentaban las jerarquías eclesiásticas que he señalado (Karlic y el arzobispo actual Juan Alberto Puiggari), más preocupados por una situación de prestigio institucional, que de lo sucedido a los niños”.

El caso tuvo una tercera resolución, de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que en marzo de este año confirmó lo resuelto por los tribunales inferiores, aunque con voto del juez Bernardo Salduna el alto cuerpo receptó un recurso extraordinaria de la defensa de Ilarraz y mandó el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que resuelva el planteo de prescripción.

coronavirus laboratorio

Con estos datos, el total de infectados es de 1.424.533, mientras que el número de víctimas fatales se elevó a 38.730.

Certificado

Se podrá tramitar un certificado para vacacionar.

Imagen ilustrativa

El gobierno reglamentó las nuevas habilitaciones.

Deportes

En el descuento, Atlético Tucumán logró el triunfo y mantuvo su puntaje ideal

El Decano se impuso en tiempo de descuento y quedó con 15 puntos en la Zona 1.

Matera, Petti y Socino pidieron disculpas tras el escándalo por sus publicaciones

El capitán de Los Pumas, Pablo Matera, dijo estar arrepentido por sus publicaciones en twitter.

Néstor Bogado asumió como presidente de la AEBER

La Asamblea Ordinaria se llevó a cabo virtualmente y quedaron designadas las nuevas autoridades.

Argentinos goleó a Aldosivi con aporte entrerriano y dos gritos de un ex Patronato

El Bicho festejó en Mar del Plata y subiò en la zona 5.

Ministerio Público Tutelar repudió los comentarios xenófobos de integrantes de Los Pumas

El capitán Pablo Matera quedó en el ojo de la tormenta por viejas publicaciones en Twitter.

Falleció el periodista Humberto “Tito” Biondi, primero en entrevistar a Diego Maradona

El periodista deportivo tenía 80 años y murió a causa de un cáncer de riñón.

Judiciales

Yaciretá

Se trata del caso de la construcción de la represa de Yacyretá, cuya causa inició en 1989.

UADER.

El próximo 18 de diciembre la Universidad Autónoma de Entre Ríos elige a sus máximas autoridades.

Concordia

Agüero y Moledo (parados) al momento de escuchar el veredicto.

Policiales

restos óseos Bajada Grande (Foto: Reporte 100.7)

Desde Homicidios confirmaron el hecho y el trabajo policial que llamó la atención de los lugareños. (Foto: Reporte 100.7)

Detuvieron en Autovía 14 a un joven que tenía pedido de captura

Detuvieron en Autovía 14 a un joven que tenía pedido de captura.

Accidente laboral.

El accidente laboral ocurrió en la madrugada de este lunes.

Opinión

Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Cultura

Ciclo Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de You Tube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Falleció Tochi Eymann, la gurisa vieja

La escritora oriunda de Viale, murió este lunes a la edad de 87 años.

Magma

El chico de la tapa.

Taller de Teatro de Verano

La actividad comienza el 7 de enero y se llevará adelante los jueves de 19 a 20.30, con cupo limitado.  

Taller de Montaje Cinematográfico

La actividad estará a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual Agustín Baridón.

Día Nacional del Teatro

El evento virtual se realizará en vivo y se trasmitirá en formato on line, a partir de las 19, por la plataforma www.interactuar.gob.ar

Nacionales

Con un 10% extra, la paritaria nacional docente cerró en 33,5%

Con un 10% extra, la paritaria nacional docente cerró en 33,5%.

Senado

Senado aprobó el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública.

Fernández anunció un Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino

Fernández anunció un Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino.

Santa Fe.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 44 muertes y 1.171 nuevos casos de coronavirus. 

Se extenderá por 10 años la concesión de Aeropuertos Argentina 2000, lo que implicará una inversión de 2.500 millones de dólares y generará 15.000 puestos de trabajo.

Alberto Fernández

Alberto Fernández dialogó con Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos.

Provinciales

Locales

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

Interés general

Vih Sida

Un promedio de 4.800 nuevos casos de VIH son notificados por año en Argentina y se estima que 10,3 personas viven con el virus cada 100.000 habitantes.

Sidecreer Digital

Sidecreer Digital brinda la posibilidad de hacerse socio al instante, de un modo ágil, seguro y de forma completamente online.

Jorge Majluff

“En ningún estudio realizado el tema pandemia estuvo ajeno, y aunque se hubiera querido hacer, el tema atravesó tanto la opinión de la gente que no hay forma de evitarlo ni la gente lo puede eliminar de lo que opina”, afirmó Majluff.