Escándalo por la absolución del excura Carlos José, acusado de abuso sexual

Cura Carlos José

El tribunal resolvió que la causa había prescripto. Hubo incidentes en la puerta del tribunal.

El ex cura Carlos Eduardo José (62) fue absuelto por la Justicia, en la causa que investigó las denuncias por abuso sexual contra una adolescente durante 9 años, entre 1999 y 2008. El fallo del Tribunal Oral Criminal número 2 de San Martín -conocido este martes al mediodía- resolvió que los hechos denunciados habían prescripto. Hubo incidentes en la puerta del tribunal entre los grupos que acompañaron a la denunciante y los que apoyan al exsacerdote.

"Los abogados y los jueces son cómplices, cubren a un pedófilo. Él sale y vuelve a abusar. A mí ya me abusó y no me va a volver a abusar, pero se lo va a hacer a otros nenas", dijo Mailín Gobbo (32), la denunciante, minutos después de conocida la sentencia.

"¿Cómo dejan libre a un pedófilo? ¿Cómo deja libre a alguien que corrompe la inocencia de los niños? Esto es violencia", agregó la joven en diálogo con TN y cuestionó a los allegados al acusado, que celebraron dentro de la sala el fallo absolutorio.

"Es una vergüenza, nunca se negaron los hechos, pero ellos se amparan en la prescripción para absolverlo", aseguró el abogado Héctor Silveira, representante de la joven. "En la Provincia de Buenos Aires somos parias. Acá a 25 cuadras, en la Ciudad, tenés un fallo que te protege, pero acá somos parias. Prescripción", agregó indignado.

Hacía referencia a un fallo de la Justicia porteña contra la prescripción de las causas por delitos sexuales contra menores que la querella planteó como jurisprudencia, pero el tribunal no avaló.

El abogado anticipó que van a apelar el fallo ante la Cámara de Casación.

Al menos otras tres mujeres denunciaron al exsacerdote por abusos, y ahora esperan que la Justicia resuelva si las causas prescribieron o pueden avanzar hacia el juicio oral.

"Tenía esperanza de que este tipo no saliera nunca más, porque va a seguir lastimando a más niñas. No puedo creer a los cómplices que lo acompañaron y celebraron el fallo", dijo a TN Karen, otra joven que denunció al Carlos José, pero la Justicia dio por prescriptos los hechos.

Minutos después de conocido el fallo, hubo fuertes discusiones entre el grupo de personas que acompañó a las denunciantes, y allegados al acusado que celebraron la absolución en la sala y en la puerta del tribunal de San Martín.

En la parte resolutoria del fallo, difundida por la agencia Télam, los magistrados desdoblaron en dos los hechos sucedidos entre 1999 y 2008, según hubieran ocurrido en la escuela o en la casa familiar de la denunciante. En forma unánime votaron por la absolución en el primer caso y mayoritariamente por ésta en el segundo caso, con el voto en disidencia de Martínez.

El abogado querellante Héctor Silveira explicó que la absolución sobrevino porque el tribunal consideró un hecho "prescripto" y en el otro aplicó "el beneficio de la duda" ante una votación dividida.

Y agregó que los jueces "partieron los hechos en dos, que es algo que podían hacer", pero aseguró que "el Juzgado de Garantías y la Cámara ya habían confirmado que no había prescripción".

El religioso había llegado a juicio acusado de abusar entre 1999 y 2008 a Gobbo, que era alumna del colegio parroquial que él dirigía -el Instituto San José Obrero-, en Caseros. Había sido imputado por "abuso sexual gravemente ultrajante triplemente agravado".

Tanto la querella como la fiscalía habían pedido una pena de 20 años de prisión, mientras que la defensa había solicitado la prescripción de la causa o la absolución.

Dolor de las mujeres que acompañaron a Mailin Gobbo, la joven que denunció al cura Carlos José por abuso sexual. La Justicia lo absolvió este martes. Foto: Rafael Mario Quinteros

Dolor de las mujeres que acompañaron a Mailin Gobbo, la joven que denunció al cura Carlos José por abuso sexual. La Justicia lo absolvió este martes. Foto: Rafael Mario Quinteros

Mailín Gobbo aseguró que los ataques denunciados ante la Justicia se reiteraron entre sus 12 y 21 años. En segundo año de secundaria decidió cambiarse de colegio, pero dijo que no pudo perder contacto con el sacerdote, que seguía concurriendo a su casa como amigo de la familia.

Según contó Mailín a Clarín en una entrevista publicada en 2019, a los 12 años su mamá encontró su diario íntimo. “Quiero que Jesús me lleve al cielo”, había escrito. Su mamá la llevó a una psicóloga. Fue a varios terapeutas. Le salieron quistes por todos lados. “Te habla el cuerpo”, le dijo uno. De adolescente empezó a alcoholizarse, a tener relaciones violentas.

A los 20 un terapeuta logró que las escenas volvieran a su cabeza. Mailín le contó de los abusos a sus padres, que fueron a enfrentar al cura: “Yo no hice nada, ella era cariñosa conmigo”, contestó Carlos José. Sus padres lo denunciaron en el Obispado de San Martín. No pasó nada. A los 27 años Mailín tuvo una hija y las imágenes volvieron a su cabeza. Esta vez fue ella misma a denunciarlo a la comisaría de la Mujer de Tres de Febrero.

El caso llegó a una fiscalía donde había más denuncias contra Carlos José, que fue detenido en julio de 2017. Fue luego de que permaneciera prófugo una semana -según trascendió estuvo escondido en un seminario-, por lo que la Justicia le denegó sucesivos pedidos de excarcelación o prisión domiciliaria.

Notificaron en la provincia cuatro nuevas muertes asociadas a coronavirus

La cartera de salud notificó en la provincia cuatro nuevas muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Lo confirmó Gustavo Guzmán, titular del Anses Paraná.

Hospital Centenario

El titular de la UP 2 presenta una insuficiencia respiratoria aguda. Permanece internado en la UTI Covid.

Bordet presentó el programa intergubernamental de Sensibilización y Cultura del Agua

Bordet presentó el programa intergubernamental de Sensibilización y Cultura del Agua.

Pedro Galimberti (Foto: Chajarí al día)

“Estamos convencidos de que hay muchos entrerrianos y entrerrianas que están buscando alguna alternativa, alguna esperanza y que nosotros tenemos algunas cosas para ofrecer", dijo Galimberti. 

Deportes

Boca también perdió en Brasil y comprometió su futuro en la Copa Libertadores

Carlos Izquierdoz lucha contra Caio Jorge en un pasaje del partido.

Echagüe revirtió un partido cuesta arriba y festejó en suplementario ante Colón

El AEC celebró una nueva victoria con una gran reacción ante el Sabalero (Foto: Archivo)

Es incierto el futuro del paranaense Mariano Werner en el Turismo Nacional

El piloto entrerriano, campeón en 2018, se desvinculó del SL Sport Racing.

Facundo Tello dirigirá el superclásico en los cuartos de la Copa de la Liga Profesional

Facundo Tello estará a cargo del arbitraje el domingo en La Bombonera.

La selección femenina de seven ya tiene rivales para buscar la clasificación a Tokio

La entrerriana Antonella Reding forma parte del seleccionado argentino de seven femenino.

Lapera

Gonzalo Lapera continuará su carrera en el voleibol de Dinamarca.

Judiciales

Esteban Vitor

Vitor deseó que el reemplazo de Castrillón "sea alguien que mejore la justicia, que aparte de ser independiente también tenga la capacidad y la trayectoria suficiente para ocupar ese cargo”.

La presentación fue realizada por el equipo del Registro Único de la Verdad (RUV).

Policiales

Paraná: arrojaron a la cárcel una bolsa con cocaína

Un penitenciario observó cómo arrojaron del exterior de la cárcel el envoltorio.

hospital San Martín

Falleció la joven baleada en la cabeza en Paraná; permanecía internada en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Opinión

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cultura

“Bienvenido primer poema”

La propuesta se lleva adelante los lunes a las 19 por la plataforma Google Meet. Inscripciones abiertas.

Universitarios en Acción

Estudiantes universitarios podrán obtener financiamiento de la Provincia para proyectos de desarrollo sociocomunitarios.

Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o traidor?

La cita será este miércoles, modalidad presencial y virtual.

 Editorial Fundación La Hendija

La cita será trasmitida por Facebook Live desde el perfil de Fundación La Hendija de Paraná.

Doble Horizonte

Actividad no presencial debido a protocolos COVID-19.

 Editorial de Entre Ríos

Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de junio, inclusive.

Nacionales

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”.

Senado

El proyecto será tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado.

Fernández

Alberto Fernández reconoció que las negociaciones con el Club de París han avanzado.

Provinciales

Jorge Lacoste

Lacoste dijo que la provincia "necesita de un gran acuerdo político".

cONFERENCIA

Los intendentes radicales Pedro Galimberti (Chajarí) y Darío Schneider (Crespo), lanzaron sus candidaturas de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).