Escándalo por la absolución del excura Carlos José, acusado de abuso sexual

Cura Carlos José

El tribunal resolvió que la causa había prescripto. Hubo incidentes en la puerta del tribunal.

El ex cura Carlos Eduardo José (62) fue absuelto por la Justicia, en la causa que investigó las denuncias por abuso sexual contra una adolescente durante 9 años, entre 1999 y 2008. El fallo del Tribunal Oral Criminal número 2 de San Martín -conocido este martes al mediodía- resolvió que los hechos denunciados habían prescripto. Hubo incidentes en la puerta del tribunal entre los grupos que acompañaron a la denunciante y los que apoyan al exsacerdote.

"Los abogados y los jueces son cómplices, cubren a un pedófilo. Él sale y vuelve a abusar. A mí ya me abusó y no me va a volver a abusar, pero se lo va a hacer a otros nenas", dijo Mailín Gobbo (32), la denunciante, minutos después de conocida la sentencia.

"¿Cómo dejan libre a un pedófilo? ¿Cómo deja libre a alguien que corrompe la inocencia de los niños? Esto es violencia", agregó la joven en diálogo con TN y cuestionó a los allegados al acusado, que celebraron dentro de la sala el fallo absolutorio.

"Es una vergüenza, nunca se negaron los hechos, pero ellos se amparan en la prescripción para absolverlo", aseguró el abogado Héctor Silveira, representante de la joven. "En la Provincia de Buenos Aires somos parias. Acá a 25 cuadras, en la Ciudad, tenés un fallo que te protege, pero acá somos parias. Prescripción", agregó indignado.

Hacía referencia a un fallo de la Justicia porteña contra la prescripción de las causas por delitos sexuales contra menores que la querella planteó como jurisprudencia, pero el tribunal no avaló.

El abogado anticipó que van a apelar el fallo ante la Cámara de Casación.

Al menos otras tres mujeres denunciaron al exsacerdote por abusos, y ahora esperan que la Justicia resuelva si las causas prescribieron o pueden avanzar hacia el juicio oral.

"Tenía esperanza de que este tipo no saliera nunca más, porque va a seguir lastimando a más niñas. No puedo creer a los cómplices que lo acompañaron y celebraron el fallo", dijo a TN Karen, otra joven que denunció al Carlos José, pero la Justicia dio por prescriptos los hechos.

Minutos después de conocido el fallo, hubo fuertes discusiones entre el grupo de personas que acompañó a las denunciantes, y allegados al acusado que celebraron la absolución en la sala y en la puerta del tribunal de San Martín.

En la parte resolutoria del fallo, difundida por la agencia Télam, los magistrados desdoblaron en dos los hechos sucedidos entre 1999 y 2008, según hubieran ocurrido en la escuela o en la casa familiar de la denunciante. En forma unánime votaron por la absolución en el primer caso y mayoritariamente por ésta en el segundo caso, con el voto en disidencia de Martínez.

El abogado querellante Héctor Silveira explicó que la absolución sobrevino porque el tribunal consideró un hecho "prescripto" y en el otro aplicó "el beneficio de la duda" ante una votación dividida.

Y agregó que los jueces "partieron los hechos en dos, que es algo que podían hacer", pero aseguró que "el Juzgado de Garantías y la Cámara ya habían confirmado que no había prescripción".

El religioso había llegado a juicio acusado de abusar entre 1999 y 2008 a Gobbo, que era alumna del colegio parroquial que él dirigía -el Instituto San José Obrero-, en Caseros. Había sido imputado por "abuso sexual gravemente ultrajante triplemente agravado".

Tanto la querella como la fiscalía habían pedido una pena de 20 años de prisión, mientras que la defensa había solicitado la prescripción de la causa o la absolución.

Dolor de las mujeres que acompañaron a Mailin Gobbo, la joven que denunció al cura Carlos José por abuso sexual. La Justicia lo absolvió este martes. Foto: Rafael Mario Quinteros

Dolor de las mujeres que acompañaron a Mailin Gobbo, la joven que denunció al cura Carlos José por abuso sexual. La Justicia lo absolvió este martes. Foto: Rafael Mario Quinteros

Mailín Gobbo aseguró que los ataques denunciados ante la Justicia se reiteraron entre sus 12 y 21 años. En segundo año de secundaria decidió cambiarse de colegio, pero dijo que no pudo perder contacto con el sacerdote, que seguía concurriendo a su casa como amigo de la familia.

Según contó Mailín a Clarín en una entrevista publicada en 2019, a los 12 años su mamá encontró su diario íntimo. “Quiero que Jesús me lleve al cielo”, había escrito. Su mamá la llevó a una psicóloga. Fue a varios terapeutas. Le salieron quistes por todos lados. “Te habla el cuerpo”, le dijo uno. De adolescente empezó a alcoholizarse, a tener relaciones violentas.

A los 20 un terapeuta logró que las escenas volvieran a su cabeza. Mailín le contó de los abusos a sus padres, que fueron a enfrentar al cura: “Yo no hice nada, ella era cariñosa conmigo”, contestó Carlos José. Sus padres lo denunciaron en el Obispado de San Martín. No pasó nada. A los 27 años Mailín tuvo una hija y las imágenes volvieron a su cabeza. Esta vez fue ella misma a denunciarlo a la comisaría de la Mujer de Tres de Febrero.

El caso llegó a una fiscalía donde había más denuncias contra Carlos José, que fue detenido en julio de 2017. Fue luego de que permaneciera prófugo una semana -según trascendió estuvo escondido en un seminario-, por lo que la Justicia le denegó sucesivos pedidos de excarcelación o prisión domiciliaria.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.