Jury a Goyeneche: la Justicia ordenó dar cumplimiento al fallo de primera instancia

La vocal de Cámara María Andrea Pereyra ordenó al Jurado de Enjuiciamiento que juzga a la procuradora Adjunta y fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche, que dé cumplimiento efectivo e inmediato al fallo de primera instancia de la jueza Elena Albornoz, que había aceptado parcialmente el amparo de Goyeneche y dispuesto que el órgano acusador debía ser el Ministerio Público Fiscal representado por el Procurador General.

De este modo, debe excluirse la participación del fiscal ad hoc Gastón Justet, que ofició de acusador, con lo cual se anularía lo actuado y se paralizaría la votación.

Cabe recordar que la sentencia que dictó la jueza de Feria, Elena Albornoz, el 25 de enero de este año resolvió:

1) hacer lugar parcialmente al amparo interpuesto por la Procuradora Adjunta Cecilia Andrea Goyeneche contra el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos;

2) declarar ilegítimo el punto V de la resolución del HJE del 30 de noviembre del 2021. Conforme considerando puntos II,III,IV y V-.

3) disponer que el órgano acusador ante el jury dispuesto a la amparista Cecilia Andrea Goyeneche sea el Ministerio Público Fiscal representado por el Procurador General en los términos establecidos por el artículo 11 de la ley 9283 , artículo 17 inc f) ley 10407 y artículo 207 de la Constitución Provincial”.

Ante la apelación de este fallo por parte de Fiscalía de Estado, los vocales Juan Smaldone, Miguel Giorgio y Germán Carlomagno, rechazaron la sentencia de Albornoz y dispusieron que el amparo no era la vía adecuada para recurrir lo actuado.

Posteriormente,  la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón a Goyeneche, revocó la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y confirmó que la vía del amparo es válida, volviendo a dar efecto al fallo de Albornoz.

Pese a ello, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento decidieron seguir adelante con el procedimiento, ya en etapa de votación.

Este sábado, finalmente, la vocal María Andrea Pereyra ordenó al Jurado de Enjuiciamiento que dé cumplimiento efectivo e inmediato al fallo de primera instancia de la jueza Elena Albornoz.

De este modo, debe excluirse la participación de Gastón Justet, quien encabezó la acusación como fiscal ad-hoc, con lo cual se anularía lo actuado y se paralizaría la votación.

Ante esto, deberá conformarse ahora un nuevo Superior Tribunal que resuelva el amparo original de Goyeneche en el que planteaba la ilegalidad del órgano acusador conformado para juzgarla.

Cabe mencionar que ninguno de los vocales del STJ podrá integrar dicho tribunal superior, dado que todos deberían excusarse atento a la participación que han tenido en otras instancias de este proceso.  

Además, debería designarse a un integrante del Ministerio Público Fiscal que actúe como fiscal acusador e iniciar un nuevo jury de enjuiciamiento.

Atentos a los plazos de ley, el proceso de juzgamiento a Goyeneche debe finalizar el 30 de mayo, con lo cual es escaso el tiempo para efectuar un nuevo juicio.

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Por Gustavo González (*)  
Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.