El abogado querellante Mario Arcusin busca que la Cámara de Casación Penal de Concordia revierta una resolución y disponga la prisión preventiva en la Unidad Penal para Juan Ruíz Orrico, ex funcionario acusado por el choque fatal la madrugada del 20 de junio en el que murieron cuatro trabajadores.
Orrico está acusado del delito de homicidio culposo por ocasionar la colisión en la ruta 39, cerca de Caseros, departamento Uruguay. En el siniestro vial murieron cuatro obreros del frigorífico Fadel de Pronunciamiento, quienes circulaban en un Chevrolet Corsa: Leonardo Almada, Axel Rossi y los hermanos Lucas y Brian Izaguirre.
La situación judicial de Orrico se comenzó a complicar aún más cuando se determinó que conducía alcoholizado. Tenía 1,2 gramos de alcohol en sangre. Con ese dato, además del planteo del posible entorpecimiento de la investigación, el abogado Arcusin -que representa a la familia de los trabajadores- pidió la prisión preventiva en la cárcel para el ex titular del Instituto Portuario de Entre Ríos.
Sin embargo, el 5 de agosto su petición fue rechazada en primera instancia por el juez de Garantías de Concepción del Uruguay, Gustavo Ariel Díaz.
En aquella resolución, el magistrado le permitió a Orrico fijar residencia en Escobar, provincia de Buenos Aires, donde se encuentra al cuidado de su madre. La querella apeló ante el Tribunal de Juicio y Apelaciones, a cargo de la jueza Melisa Ríos, quien volvió a rechazar la preventiva, pero dispuso que fije domicilio en el departamento Uruguay.
La discusión judicial no terminó allí, ya que el letrado que impulsa la causa velando por los intereses de la familia de los trabajadores presentó un nuevo recurso ante la Cámara de Casación Penal de Concordia. El reclamo es que Orrico debe ser enviado a la cárcel preventivamente.
El planteo en Casación
Consultado por diario Uno, Arcusin confirmó que aún espera la resolución del tribunal revisor: “La Cámara de Casación Penal aceptó mi recurso y el de la defensa. Obviamente, cada uno casó cosas distintas. Yo caso la sentencia que rechazó la prisión preventiva y ellos el punto que le obliga a Orrico a fijar domicilio en el Departamento Uruguay”.
En ese marco, señaló que en esta instancia se excusó de intervenir la jueza María Evangelina Bruzzo, quien es la exesposa de Orrico y madre de sus hijos. Así las cosas, el Tribunal de Casación concordiense deberá designar una reemplazante, para que acompañe a los vocales Darío Perroud y María del Luján Giorgio.
“Mi problema fundamental es con el juez de Garantías, que no concedió la prisión preventiva”, recordó Arcusin.
En cuanto a la etapa en la que se encuentra la investigación, explicó que aún resta una pericia en el vehículo oficial que conducía un Volkswagen Passat.
“Se realizará una pericia mecánica pedida por la defensa. La misma se hace en Criminalística de la Policía Departamental Uruguay”, señaló y agregó que a medida que avance la causa se podrían seguir produciendo pericias o pedidos de informes.
Fuente