Sarubi: “Vamos a recibir 50% menos de coparticipación y eso complica mucho”

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

El intendente de La Paz, Bruno Sarubi, se refirió a la situación de la ciudad en el marco de la pandemia de coronavirus y las consecuentes medidas de aislamiento social.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Sarubi afirmó que en La Paz “hay un panorama bastante complicado y es preocupante la situación que se está viviendo desde el punto de vista sanitario con esta emergencia por el coronavirus”.

Destacó que “en La Paz tenemos un solo caso positivo donde los nuevos resultados de las muestras que se le tomaron a esta persona ya dieron negativo y no tenemos más casos confirmados, ni tampoco tenemos casos de dengue que es otra enfermedad bastante complicada para toda la región”.

“Desde ese punto de vista estamos preocupados pero vamos bien, sí estamos preocupados por la situación económica, porque ya nos informaron que vamos a recibir 50% menos de coparticipación en abril y eso nos complica mucho. En abril se pudieron pagar todos los haberes de marzo y tenemos un municipio bastante ordenado en ese sentido pero nos preocupa para lo que se viene, porque teniendo en cuenta estas proyecciones y que generalmente lo primero que el vecino deja de pagar es el municipio, las arcas municipales van a estar bastante comprometidas”, analizó.

En ese sentido, planteó que “la realidad es que hay un parate económico importante” y como ejemplo mencionó que “en La Paz uno de los sectores que más ingresos genera es el turismo y perdimos dos fines de semanas largos muy buenos, para los cuales había mucha expectativa, perdiendo un ingreso importante en la ciudad”.

A ello, agregó que “también el comercio está  frenado, salvo el campo que es otro de nuestros motores, todo el resto está frenado y eso implica reducciones con lo cual toda la planificación que hicimos para este año no la vamos a poder llevar a cabo y ya estamos trabajando en una nueva planificación”.  

“Me hace acordar mucho a 2016, en el primer año de mi primer gestión cuando ni bien asumimos se registraron las inundaciones históricas que sufrimos y todo lo que habíamos planificado tuvimos que cambiar por una crisis que cambió totalmente todo. Y así, obviamente que los objetivos para este año no los vamos a poder cumplir”, comparó el intendente.

No obstante, planteó que “son situaciones que exceden a uno, es una pandemia que afecta a más de 130 países del mundo, y no somos ajenos por lo que tenemos que adaptarnos a esta realidad”.

Respecto de las posibilidades para paliar la situación económica, Sarubi comentó que “desde principio de año venimos trabajando con un plan de facilidades para el comercio y los tributos inmobiliarios, eso sigue vigente hasta julio y veremos si modificamos con más facilidades, y también ya se prorrogaron los vencimientos de abril”.

“Esas fueron las primeras medidas que tomamos pero la realidad es que al comercio local lo van a salvar las medidas nacionales o provinciales, porque la incidencia que puede tener una tasa en la economía de un comerciante es muy chica porque no son tasas altas. Por eso el comerciante está esperando que el Estado provincial y fundamentalmente el nacional tomen medidas que realmente los beneficien”, explicitó.

Respecto del anuncio del presidente Alberto Fernández para transferir el control de precios a los municipios, el jefe comunal sostuvo que “todavía no hay nada confirmado más allá de los anuncios públicos que hizo el presidente y no sabemos bien la letra del decreto y como se irá a aplicar”.

“Es cierto que por un lado tenemos una cercanía y podemos controlar los precios de manera más rápida y eficiente, pero esto sigue generando que los municipios cada vez tenemos más obligaciones, más facultades y cada vez menos recursos, porque delegar esta facultad que es del Estado nacional y provincial a los municipios se hace sin recursos. Esto implica más trabajo administrativo, más inspectores en la calle y de nuevo todo siempre recae en los municipios con mayores trabajos pero nadie habla de los recursos. Eso también va a ser una dificultad para los intendentes, que seguirán generando gastos con el control sin recibir los recursos necesarios”, analizó.

Asimismo, apuntó que “también es cierto que los almacenes y los kioscos de los barrio compran con precios más caros porque no tienen posibilidad de salir a comprar en grandes cantidades, no tienen posibilidad de stockear ni de ir a mayoristas de otras ciudades, compran a los mayoristas de La Paz y obviamente los precios siempre son un poco más altos”.

Por último, el intendente informó que el municipio “está trabajando el personal de salud en su totalidad; también recolección de residuos y corte de pastos como servicios esenciales están trabajando a pleno; también el personal de tránsito es el que está haciendo controles en las colas de supermercados y bancos, colocando el alcohol en gel en las manos de los vecinos para tratar de prevenir lo más que podamos el coronavirus en la ciudad, y también están en el control de acceso a la ciudad”. “En el resto de las áreas hay guardias mínimas y la gran mayoría de ellas no está trabajando”, concluyó.

 

Ricardo Barreda.

El dentista pasó los últimos meses de su vida en un hospital. Antes había vivido en una pensión de la localidad de San Martín.

Verónica Mangi

Verónica Mangi, secretaria General del Partido Socialista (PS) Entre Ríos.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas se registraron 15 muertes y 552 nuevos casos positivos por coronavirus.

Coronavirus.

La provincia lleva 13 días sin nuevos casos, manteniéndose en 29 confirmados.

Puente La Picada (Foto: Mauricio Garín)

Piden una urgente discusión del modelo de producción de alimentos. (Foto: Mauricio Garín)

Permiso de circulación.

"El balance sobre los controles es muy positivo", dijo Romero.

Deportes

“A mí me gustaría que la selección juegue en La Bombonera”, afirmó Scaloni

El entrenador del seleccionado argentino también habló de Paulo Dybala y Germán Pezzella, quienes padecieron el coronavirus.

Con el entrerriano Alfaro, el plantel de River del 86 saludó al club por sus 119 años

El nogoyaense que brillara en Newell's y River, fue parte de un emotivo video por el aniversario del Millonario.

Nápoli incluyó al paranaense Roberto Ayala en su saludo por el 25 de Mayo

El Ratón es uno de los tantos argentinos que jugó en el club del sur de Italia.

El entrerriano Palladino aseguró que “fue privilegio” integrar la ‘Generación Dorada’

El Torito repasó su trayectoria y recordó grandes momentos con Atenas y la selección argentina.

Liverpool

Liverpool-Atlético Madrid podría ser la causal de más de 40 muertes por Covid-19

Clubes

Oficializaron que los clubes podrán acceder al programa de Asistencia Económica del gobierno nacional.

Judiciales

Tribunales

Acceso presencial restringido: sólo podrán acceder quienes tengan turno o quienes deban denunciar en persona.

El Presidente inició gestiones y consultas con la UBA para definir la integración de un Consejo Consultivo que evaluará el rol de la Corte y de la Magistratura.

El Presidente inició gestiones y consultas con la UBA para definir la integración de un Consejo Consultivo que evaluará el rol de la Corte y de la Magistratura.

Policiales

Túnel

Se ordenó el regreso a Santa Fe de la joven en cuestión.

Tan solo en Federal se secuestraron 149.630 pesos, además de drogas y otros elementos de interés para la causa por narcomenudeo.

Tan solo en Federal se secuestraron 149.630 pesos, además de drogas y otros elementos de interés para la causa por narcomenudeo.

Cultura

 4° Festival de Cine Documental Emergente

La convocatoria es abierta a documentalistas, organizaciones, colectivos, estudiantes o aficionados.

“Nosotres leemos”

La cita será este viernes a las 21 por la plataforma zoom; abierto al público y gratuito.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)

Por el coronavirus, hemos dejado de ocuparnos del dengue y mientras tanto el mosquito prolifera entre nosotros.

Por Luis María Serroels (*)
Los Leñeros

La noche del debut de Los Leñeros en el salón del ex Colegio Nacional (turno noche)

Nacionales

Precios máximos.

Durante los operativos se realizaron 150 clausuras preventivas y se labraron más de 3.300 actas en todo el territorio nacional.

Investigan el episodio.

Un perito de Policía Científica mató a balazos su novia y a su hermano y luego se suicidó en Pehuajó, en un triple caso de femicidio, fratricidio y suicidio.

Automotrices.

Las primeras en volver a producir tras la cuarentena fueron hace una semana Volkswagen, Toyota y Renault, esta última solo en el sector de estampado.

Provinciales

reclamo docentes

Un grupo de trabajadores de la educación de Entre Ríos se movilizará a Casa de Gobierno este martes, a las 11, en reclamo de la reapertura de paritarias y por una regulación del trabajo virtual docente.

Diego Garcilazo

El director del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, Diego Garcilazo, confirmó que la provincia no tiene casos nuevos de coronavirus.

Gustavo Bordet

"Juntos vamos a transitar caminos de recuperación de nuestro país", aseguró el primer mandatario provincial.

Locales

acceso Concepción del Uruguay

La Municipalidad de Concepción del Uruguay restringió el ingreso a la ciudad, como prevención en esta nueva etapa del aislamiento focalizado.

Interés general

Bajó el consumo.

El consumo a nivel nacional sufrió un desplome interanual en abril de 22,4%.

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera está en el medio de una tormenta política y económica por la crisis del modelo chileno.

Lacalle Pou y Benítez

Los presidentes de Uruguay y Paraguay, Lacalle Pou y Benítez respectivamente.