Concordia: recicladores denuncian intento de privatizar el predio donde trabajan

recicladores Punto Limpio Concordia (Foto: diario El Sol)

Recicladores de Concordia tomaron el predio ante el intento de la Municipalidad de privatizar el lugar, conocido como Punto Limpio.

El grupo de recicladores “Recuperadores de Esperanza” de Concordia, nucleado en la Federación Argentina de Cartoneros (Faccyr-UTEP), decidió el pasado miércoles concentrarse en el lugar de trabajo al encontrar que les impedían el ingreso al predio ubicado en Próspero Bovino 1712, conocido como Punto Limpio Baggio.

El reclamo se produjo porque en 2018 el municipio les había cedido el uso de dicho espacio para que pudieran trabajar, determinación que se revocó unilateralmente.

“Este espacio que funciona como Punto Limpio venía siendo nuestro lugar de recepción de material reciclable desde el año 2018 y la más importante fuente de trabajo para garantizar la subsistencia de nuestras familias. Hoy nos enteramos que quieren pagarle a una empresa privada para que haga lo que nosotros venimos construyendo y haciendo en condiciones precarias”, informaron a ANALISIS desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos.

En ese marco, criticaron que “cierran las puertas sin aviso ni consideración de nuestro aporte a la comunidad y sin tener en cuenta la grave situación que atraviesan nuestros compañeros”.

Y advirtieron que “en este contexto de crisis económica y sanitaria en que los y las trabajadoras de la Economía Popular estamos siendo el sector más golpeado, es prioridad que las autoridades pongan nuestros derechos en agenda y garanticen el cumplimiento de los acuerdos que se establecieron con la organización y con los compañeros”. “Somos recicladores y cartoneros que no contamos con el reconocimiento y las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestro trabajo y encima nos sacan nuestro lugar de trabajo”, se quejaron.

Por ello, la determinación fue realizar “una medida de fuerza pacífica” ya que “los pocos ingresos económicos vienen de un trabajo que hace más 80 días está interrumpido”.

Asimismo, reclamaron que “esta penosa situación deja a las claras que el municipio no cuenta con una política de reciclado con inclusión social. Sabemos que nuestro trabajo vale y que sin cartoneros/as no hay reciclaje, por eso queremos que el municipio invierta en un sistema integral de gestión de residuos sólidos urbanos, que reconozca a las y los cartoneros como un actor central en el reciclaje de la ciudad”.

Reunión y falta de acuerdo

Luego de pasar la noche del miércoles acampando en el predio del Punto Limpio, los recicladores fueron recibidos en la mañana del jueves por funcionarios del municipio concordiense para “abrir una instancia de diálogo y avanzar en la solución del conflicto”.

Estuvieron presentes la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Mireya López Bernis, el subsecretario de Servicios Públicos, Oscar Santana, el secretario de Administración y Gestión, Fernando Barboza, y asesores legales, a la que se sumó el representante de la empresa que habría ganado la licitación por la planta de reciclaje situada en el barrio del Ex-Aeroclub.

La propuesta del municipio se basó en mediar ante la empresa para que permita el uso de la misma por parte de los recicladores, asumiendo el compromiso de llevar todos los camiones con material que sean necesarios para la labor de reciclaje. Por su parte, la empresa se mostró receptiva a la posibilidad de trabajar con los recicladores.

“Valoramos la intención de abrir el diálogo por parte de los funcionarios municipales, pero no hubo una propuesta concreta, ni viable en lo inmediato. Lamentamos que para ser oídos y hacer valer nuestros derechos debamos tomar medidas de fuerza, cuando hemos tenido muchas reuniones con el municipio para proponer un plan de trabajo que nos incluya”, plantearon los trabajadores.

“Vinimos a esta reunión esperando una solución inmediata a nuestro conflicto que es de subsistencia, y solo hemos obtenido una charla con un particular que tendría la licitación de una planta de reciclado, que no está funcionando. Y por otra parte los pormenores de su funcionamiento no están claros, y el municipio tan solo aportó una intermediación y una oficina para acercarnos a un privado, manifestando que si nosotros acordamos con él, se nos garantizaría el traslado de material a la planta”, cuestionaron.

Ante ello, alertaron que “está claro que falta mucho para entender que debe haber políticas concretas para lograr un sistema de gestión de residuos sólidos urbanos inclusivo”.

Por ultimo afirmaron que “la planta de reciclado que se mencionó en la negociación habría sido licitada por un año y no está funcionando aún. Nosotros y nuestras familias necesitamos resolver nuestras necesidades hoy y no podemos posponer más nuestro trabajo. En un año veremos si es reconocido nuestro rol fundamental y dan cuenta de que somos los indicados por nuestro trabajo organizativo para gestionar esa planta. Se han hecho tantas contrataciones directas que tranquilamente el municipio podría realizar un convenio para manejar la planta con nosotros sin intermediarios, porque somos quienes hacemos el trabajo”.

El diputado Julio Solanas en el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), donde cuestionó la conducta de algunos magistrados porque degradan al Poder Judicial.

El diputado Julio Solanas en el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), donde cuestionó la conducta de algunos magistrados porque degradan al Poder Judicial.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Burruchaga

El entrerriano Jorge Burruchaga habló en la previa al partido entre Argentina y Países Bajos.

Anto

La gualeguaychuense Antonella Ruiz Díaz, en atletismo adaptado, está nominada para el Olimpia de Plata.

Kanne

El uruguayense Walter Kannemann arregló con Gremio y seguirá una temporada más en el fútbol de Brasil.

Estudiantes

Estudiantes perdió por la mínima diferencia en Zárate Básquet, por una nueva fecha de la Conferencia Sur de la LAB.

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.

Interés general

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 luego de la destitución de Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad moral. (Foto: REUTERS/Sebastián Castaneda)