Reactivarán la obra del edificio más alto de la provincia pero sigue la polémica

El proyecto que busca construir la torre más alta de Entre Ríos está próximo a retomarse pero los vecinos insisten en los daños que le ha generado el emprendimiento a pocos metros del Parque Urquiza de Paraná.

La iniciativa surgió en 2012, pero desde 2014 ha sido postergado en reiteradas ocasiones por el reclamo de los vecinos de la zona que contó con el acompañamiento de organizaciones y Comisiones Vecinales.

Se trata de un grupo de inversores, nucleados en un fideicomiso, con el objetivo de construir un edificio de una torre de más de 70 metros de altura, con 25 pisos, 45 departamentos y 57 cocheras.

Todo eso a pocos metros del rosedal de Paraná, en la vieja sede del Suoyem que era propiedad de Enrique Mizawak y cuyos hijos forman parte del fideicomiso. El inmueble es sobre calle Catamarca al 600, en esa angosta cuadra que comunica el Parque Urquiza con Alameda de la Federación.

El programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) repasó la historia del conflicto e informó que la obra está pronta a ser retomada por parte del grupo inversor.

El edificio se proyecta con pisos y semipisos, que serán distribuidos entre los inversores del fideicomiso. Un piso en la zona del Parque Urquiza no baja de los 300.000 dólares para la venta y los alquileres rondan los $50.000 mensuales.

Distintas familias vecinas, linderas a la obra, comenzaron a plantear reparos y realizaron presentaciones judiciales que han frenado por momentos la obra. Los vecinos consiguieron el apoyo de la vecinal, de la Asamblea Ciudadana y otras organizaciones que impulsaron el STOP a las construcciones en altura en el microcentro y Parque Urquiza.

La obra obtuvo la habilitación, mediante excepciones, en tiempos de Blanca Osuna. En ese proceso de habilitación intervino una comisión asesora que dio el visto bueno pero sin el quórum suficiente, quedando afuera los concejales Miguel Rettore y Marcelo Haddad.

Esta irregularidad administrativa fue detectada por la Cámara en lo Contenciosos Administrativo que frenó la obra en 2017.

Así como los vecinos encontraron el acompañamiento vecinal, los inversores contaron con el respaldo público de la Cámara Entrerriana de la Construcción que realizó una solicitada en instancias previas a que la Justicia resuelva, haciendo referencia a la falta de seguridad jurídica para invertir en la provincia.

El fallo fue apelado por los empresarios y el Superior Tribunal de Justicia (STJ) terminó dándoles la razón respecto a la legalidad de la obra y el emprendimiento está pronto a ser retomado. Cabe aclarar que Claudia Mizawak se abstuvo de votar en el fallo ya que es prima de los integrantes del fideicomiso, a pesar de ser una rama familiar con la que no mantiene vínculos hace mucho tiempo.

La obra que había comenzado con las excavaciones y tareas iniciales está en ese estado desde 2017. Los trabajos iniciales y la parálisis posterior ha generado daños en las viviendas linderas y la situación lleva al menos unos 4 años de abandono.

Esto motivó que uno de los vecinos linderos, César Pross, se haya presentado ante la Justicia Civil para reclamar daños y perjuicios generados. La titular del Juzgado Civil y Comercial N°8, Pilar Villa, dispuso que un perito determine la magnitud del daño y evalúe futuros riesgos.

Pero este proceso no frena la obra, va por un carril paralelo, y los vecinos continúan preocupados y señalando las irregularidades del emprendimiento.

Este conflicto puede reducirse a un conflicto entre privados, pero en realidad no es sólo eso. Por su puesto, tanto los inversores que perdieron dinero como así también los vecinos que han sido afectados, son la muestra de un escenario no deseado por ninguna de las partes.

Ante estas circunstancias, debe ser el Estado el que evite los conflictos con posturas claras y concretas. Con acciones tendientes a equilibrar todos los intereses en pugna. En este caso en particular, como así también en la discusión más integral sobre el modo de crecimiento de la ciudad.

Cuestión de Fondo intentó hablar con el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federik, para saber que piensa respecto a la obra. Era relevante una entrevista al actual funcionario porque cumplía las mismas funciones durante la gestión de Blanca Osuna, cuando la obra fue habilitada. El funcionario decidió no hablar.

Las voces del conflicto y cómo se expande Paraná

Testimonio de Germán Jorge, empresario: “En estos momentos se están haciendo las presentaciones que la Municipalidad ha pedido para reiniciar la obra. El proyecto fue aprobado hace muchos años y después fue ratificado por los diferentes estamentos de la Justicia, por lo tanto se va a hacer. A mi me sorprende que sigamos perdiendo tiempo con discusiones que son bastante mezquinas, estériles, de intereses de algunas personas. Yo estoy preocupado por otro tipo de cosas. Nosotros hace muchos años que estamos atrás de generar empleo, un proyecto y eso ha quedado parado por cuestiones particulares. Los vecinos han hecho sus observaciones, después la Municipalidad y la Justicia, y bueno eso ha tenido un canal que se ha seguido  y como está todo en regla la Justicia determinó que el edificio puede seguir construyéndose”.

Testimonio de César Pross, vecino afectado: “Estamos con una medida cautelar presentada en diciembre, es la última de este periplo de medidas que hemos ido tomando. Ya tuvimos un interdicto de obra nueva que tuvimos a favor y además tenemos otra presentación que también nos dio a favor. En este momento estamos esperando la pericia ordenada por la jueza que va a determinar los daños causados a nosotros por la falta de simulación. Hemos documentado desde antes que comenzara la obra cómo estaba la propiedad y los daños que hemos ido verificando a medida que avanzó la obra. Y después que se paró la obra siguieron los daños, que son ininterrumpidos, por eso estamos pidiendo que tomen cartas en el asunto, les hemos presentado toda la documentación, porque en el arte del buen construir lo que explican los ingenieros es que se vaya abriendo el pozo y haciendo la simulación. Acá se abrió el pozo completo, se dejó los laterales que dan sobre las medianeras al descubierto, y se empezó a simular parcialmente. Fue necesaria una medida presentada por nosotros para que hagan una parcial simulación con paneles de madera. Nuestra situación es tremenda, estamos soportando permanentemente los destrozos sobre la vivienda que nos ha ocasionado problemas de salud”.

Testimonio de Abelardo Llosa, arquitecto de Paraná Sustentable: “Lo que sucedió la verdad es casi como una tragedia porque las normas urbanísticas hoy permiten ese tipo de edificación, de ese volumen, de esa altura, pero si tuviéramos que pensar en una ciudad deseable, sostenible, ambientalmente socialmente, no debería nuestra norma permitir ese tipo de edificios ahí. Por eso desde la perspectiva de los vecinos es un problema, que es indeseable y que va a haber un daño ambiental. Ahora, desde la perspectiva de quien comprò un terreno para hacer un edificio también entiendo que la norma urbanística se lo permitía. Claramente ahí hay un conflicto qu el Estado municipal debe resolver. A mí me parece que la sociedad está pidiendo otra cosa, que no podemos seguir permitiendo semejante tamaño de edificación en una zona de casas bajas y deberíamos modificar nuestro código urbano para que en el área más consolidadas de la ciudad la sustitución edilicia se pueda construir algu nuevo en ese lote, pero no pasar de una vivienda de una familia a un edificio donde van a vivir 80 familias, porque eso sobrecarga la infraestructura, el espacio público que hay alrededor, imaginate si ese proceso se diera en todas las casas de la cuadra ¿qué pasaría? Podemos ir sustituyendo las casas que han ido quedando viejas, conservando el patrimonio, la fachada, pero con edificio de no más de tres o cuatro pisos en el área consolidada de la ciudad, en edificios que no sean más altos que el ancho de la calle”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.