Reactivarán la obra del edificio más alto de la provincia pero sigue la polémica

El proyecto que busca construir la torre más alta de Entre Ríos está próximo a retomarse pero los vecinos insisten en los daños que le ha generado el emprendimiento a pocos metros del Parque Urquiza de Paraná.

La iniciativa surgió en 2012, pero desde 2014 ha sido postergado en reiteradas ocasiones por el reclamo de los vecinos de la zona que contó con el acompañamiento de organizaciones y Comisiones Vecinales.

Se trata de un grupo de inversores, nucleados en un fideicomiso, con el objetivo de construir un edificio de una torre de más de 70 metros de altura, con 25 pisos, 45 departamentos y 57 cocheras.

Todo eso a pocos metros del rosedal de Paraná, en la vieja sede del Suoyem que era propiedad de Enrique Mizawak y cuyos hijos forman parte del fideicomiso. El inmueble es sobre calle Catamarca al 600, en esa angosta cuadra que comunica el Parque Urquiza con Alameda de la Federación.

El programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) repasó la historia del conflicto e informó que la obra está pronta a ser retomada por parte del grupo inversor.

El edificio se proyecta con pisos y semipisos, que serán distribuidos entre los inversores del fideicomiso. Un piso en la zona del Parque Urquiza no baja de los 300.000 dólares para la venta y los alquileres rondan los $50.000 mensuales.

Distintas familias vecinas, linderas a la obra, comenzaron a plantear reparos y realizaron presentaciones judiciales que han frenado por momentos la obra. Los vecinos consiguieron el apoyo de la vecinal, de la Asamblea Ciudadana y otras organizaciones que impulsaron el STOP a las construcciones en altura en el microcentro y Parque Urquiza.

La obra obtuvo la habilitación, mediante excepciones, en tiempos de Blanca Osuna. En ese proceso de habilitación intervino una comisión asesora que dio el visto bueno pero sin el quórum suficiente, quedando afuera los concejales Miguel Rettore y Marcelo Haddad.

Esta irregularidad administrativa fue detectada por la Cámara en lo Contenciosos Administrativo que frenó la obra en 2017.

Así como los vecinos encontraron el acompañamiento vecinal, los inversores contaron con el respaldo público de la Cámara Entrerriana de la Construcción que realizó una solicitada en instancias previas a que la Justicia resuelva, haciendo referencia a la falta de seguridad jurídica para invertir en la provincia.

El fallo fue apelado por los empresarios y el Superior Tribunal de Justicia (STJ) terminó dándoles la razón respecto a la legalidad de la obra y el emprendimiento está pronto a ser retomado. Cabe aclarar que Claudia Mizawak se abstuvo de votar en el fallo ya que es prima de los integrantes del fideicomiso, a pesar de ser una rama familiar con la que no mantiene vínculos hace mucho tiempo.

La obra que había comenzado con las excavaciones y tareas iniciales está en ese estado desde 2017. Los trabajos iniciales y la parálisis posterior ha generado daños en las viviendas linderas y la situación lleva al menos unos 4 años de abandono.

Esto motivó que uno de los vecinos linderos, César Pross, se haya presentado ante la Justicia Civil para reclamar daños y perjuicios generados. La titular del Juzgado Civil y Comercial N°8, Pilar Villa, dispuso que un perito determine la magnitud del daño y evalúe futuros riesgos.

Pero este proceso no frena la obra, va por un carril paralelo, y los vecinos continúan preocupados y señalando las irregularidades del emprendimiento.

Este conflicto puede reducirse a un conflicto entre privados, pero en realidad no es sólo eso. Por su puesto, tanto los inversores que perdieron dinero como así también los vecinos que han sido afectados, son la muestra de un escenario no deseado por ninguna de las partes.

Ante estas circunstancias, debe ser el Estado el que evite los conflictos con posturas claras y concretas. Con acciones tendientes a equilibrar todos los intereses en pugna. En este caso en particular, como así también en la discusión más integral sobre el modo de crecimiento de la ciudad.

Cuestión de Fondo intentó hablar con el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federik, para saber que piensa respecto a la obra. Era relevante una entrevista al actual funcionario porque cumplía las mismas funciones durante la gestión de Blanca Osuna, cuando la obra fue habilitada. El funcionario decidió no hablar.

Las voces del conflicto y cómo se expande Paraná

Testimonio de Germán Jorge, empresario: “En estos momentos se están haciendo las presentaciones que la Municipalidad ha pedido para reiniciar la obra. El proyecto fue aprobado hace muchos años y después fue ratificado por los diferentes estamentos de la Justicia, por lo tanto se va a hacer. A mi me sorprende que sigamos perdiendo tiempo con discusiones que son bastante mezquinas, estériles, de intereses de algunas personas. Yo estoy preocupado por otro tipo de cosas. Nosotros hace muchos años que estamos atrás de generar empleo, un proyecto y eso ha quedado parado por cuestiones particulares. Los vecinos han hecho sus observaciones, después la Municipalidad y la Justicia, y bueno eso ha tenido un canal que se ha seguido  y como está todo en regla la Justicia determinó que el edificio puede seguir construyéndose”.

Testimonio de César Pross, vecino afectado: “Estamos con una medida cautelar presentada en diciembre, es la última de este periplo de medidas que hemos ido tomando. Ya tuvimos un interdicto de obra nueva que tuvimos a favor y además tenemos otra presentación que también nos dio a favor. En este momento estamos esperando la pericia ordenada por la jueza que va a determinar los daños causados a nosotros por la falta de simulación. Hemos documentado desde antes que comenzara la obra cómo estaba la propiedad y los daños que hemos ido verificando a medida que avanzó la obra. Y después que se paró la obra siguieron los daños, que son ininterrumpidos, por eso estamos pidiendo que tomen cartas en el asunto, les hemos presentado toda la documentación, porque en el arte del buen construir lo que explican los ingenieros es que se vaya abriendo el pozo y haciendo la simulación. Acá se abrió el pozo completo, se dejó los laterales que dan sobre las medianeras al descubierto, y se empezó a simular parcialmente. Fue necesaria una medida presentada por nosotros para que hagan una parcial simulación con paneles de madera. Nuestra situación es tremenda, estamos soportando permanentemente los destrozos sobre la vivienda que nos ha ocasionado problemas de salud”.

Testimonio de Abelardo Llosa, arquitecto de Paraná Sustentable: “Lo que sucedió la verdad es casi como una tragedia porque las normas urbanísticas hoy permiten ese tipo de edificación, de ese volumen, de esa altura, pero si tuviéramos que pensar en una ciudad deseable, sostenible, ambientalmente socialmente, no debería nuestra norma permitir ese tipo de edificios ahí. Por eso desde la perspectiva de los vecinos es un problema, que es indeseable y que va a haber un daño ambiental. Ahora, desde la perspectiva de quien comprò un terreno para hacer un edificio también entiendo que la norma urbanística se lo permitía. Claramente ahí hay un conflicto qu el Estado municipal debe resolver. A mí me parece que la sociedad está pidiendo otra cosa, que no podemos seguir permitiendo semejante tamaño de edificación en una zona de casas bajas y deberíamos modificar nuestro código urbano para que en el área más consolidadas de la ciudad la sustitución edilicia se pueda construir algu nuevo en ese lote, pero no pasar de una vivienda de una familia a un edificio donde van a vivir 80 familias, porque eso sobrecarga la infraestructura, el espacio público que hay alrededor, imaginate si ese proceso se diera en todas las casas de la cuadra ¿qué pasaría? Podemos ir sustituyendo las casas que han ido quedando viejas, conservando el patrimonio, la fachada, pero con edificio de no más de tres o cuatro pisos en el área consolidada de la ciudad, en edificios que no sean más altos que el ancho de la calle”.

 

Temas Relacionados: 

Se mantendrá el sistema mixto y de burbujas. La semana de presencialidad de cada grupo será completa: de lunes a viernes y con la carga horaria que determina la propuesta pedagógica de la institución educativa a la que concurren.

vacuna Covid llegada

“Nos acaban de confirmar que el lunes a las 18 horas llegan 800 mil dosis de AstraZeneca, parte del convenio bilateral”, sostuvo Vizzotti.

Juan Rossi

“Desde Podemos Entre Ríos vamos a plantear una agenda de trabajo con eje en el federalismo, la energía, el desarrollo productivo, el ambiente, los jóvenes y la violencia de género”, indicó Rossi.

Lucía Varisco

“Asumo este desafío desde un profundo compromiso con los principios centenarios de mi partido. Sentimos la responsabilidad de defender esos valores y representar los intereses de los entrerrianos y entrerrianas”, dijo Varisco.

Omar Perotti con Alberto Fernández

La provincia es clave porque además de elegir diputados se ponen en juego tres bancas del Senado, de las cuales el gobierno busca retener dos y la oposición imponerse para sumar un escaño más.

Deportes

El "Rojo" va por una victoria que les otorgue la clasificación a la próxima instancia.

El partido entre Independiente y Estudiantes dará cierre a la actividad del domingo.

El "Juve" irá por su tercera victoria consecutiva en el campeonato.

El combinado argentino contó con una buena actuación de Erika Mercado.

En el último partido entre ambos, hubo victoria del "Patrón" por 1-0 con gol de Martín Garay.

Vicente Taborda (quien tiene la pelota en la foto) es oriundo de Gualeguay y jugó su primer partido en primera.

Judiciales

Uno de los allanamientos fue al reconocido bar concordiense Ideal.

Bonazzola resolvió sobre la libertad de 2 de los indicados como presuntos autores materiales.

El fiscal Santiago Alfieri analiza apelar la decisión del juez que resolvió que la prisión preventiva se haga bajo la modalidad de domiciliaria cuando se obtengan las tobilleras electrónicas.

Economía

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo.

AFIP

La medida busca mejorar las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros.

Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Por Damián Di Pace (*)

Qué medidas tomará el gobierno para la reactivación.

Cultura

Imagen Ilustrativa

Se trata del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Inéditos 2020.

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

La cita es en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 bis.) a las 21 y las entradas tienen un valor de $500 o 2 x $800. Estudiantes y jubilados 2x1 y las reservas se realizan al 342 4565943.

Este domingo estrena "Olivia en el Mundo del Revés", un espectáculo para niños, niñas, grandes, chicos.

La actividad tendrá lugar en Casa de la Cultura de Entre Ríos de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

Nacionales

Juan Cabandié reunión

El ministro de Ambiente de la Nación participó en Italia del encuentro Clima y Energía del G20.

Alberto Fernández y Cristina Fernández presentaron la lista para las PASO 2021 con un acto en Escobar.

De ayer a hoy, fueron realizados 85.239 testeos, con una positividad del 13,06 por ciento.

Diego Santilli

Juntos confirmó este sábado al mediodía quiénes acompañarán al precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, en las elecciones legislativas de medio término.

Cumbre Cancilleres Celac

La XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en la Cuidad de México.

Provinciales

El gobierno provincial, a través de Vialidad, informó que avanzan los trabajos para la pavimentación de 27 kilómetros de la ruta provincial N°20. La obra cuenta con financiamiento nacional.