A días de asumir, Fernández ya tiene a los tres secretarios más influyentes de su gobierno

Fernández con Carlotto, Tinelli, Vilma Ibarra y otros

Alberto Fernández, Vilma Ibarra, Estela Carlotto, Daniel Arroyo, Marcelo Tinelli y Santiago Cafiero.

Alberto Fernández sabe cómo funciona el poder y la política y ya eligió a los tres secretarios que manejarán la burocracia de la Casa Rosada, protegerán su firma como Presidente de la Nación y diseñarán su agenda geopolítica en un mundo atravesado por la tecnología de punta, el hambre, la inestabilidad social y el cambio climático.

Julio Vitobello será secretario general, Vilma Ibarra secretaria legal y técnica y Gustavo Béliz ocupará la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Los tres secretarios tienen dos coincidencias básicas: absoluta fidelidad al presidente electo y la piel durísima para soportar una gestión que estará jaqueada por la deuda externa, el desempleo, la miseria y las internas palaciegas.

Vitobello conoce a Alberto Fernández desde tiempos inmemoriales, y estuvo a cargo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y de la Oficina Anticorrupción (OA) cuando Néstor Kirchner ocupaba Balcarce 50. Como secretario general de la Presidencia manejará el protocolo y el funcionamiento cotidiano de la Casa Rosada y la quinta de Olivos. Antes de Vitobello, en tiempos peronistas, allí estuvieron Eduardo Bauzá y Alberto Kohan (Carlos Menem), Aníbal Fernández (Eduardo Duhalde) y Oscar Parrilli (Néstor y Cristina Fernández de Kirchner).

Como secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra protegerá la firma del Presidente de la Nación. Ibarra supo esquivar las persecuciones de la dictadura –fue militante de la Federación Juvenil Comunista–, tiene un carácter fuerte y sabe de derecho casi como Alberto Fernández. Su puesto en el primer piso de la Casa Rosada no estará limitado a los decretos y resoluciones: influirá en el pensamiento presidencial y en la toma de decisiones.

Gustavo Béliz se caracteriza por su honestidad profesional, y esa característica personal le trajo inolvidables refriegas políticas en las administraciones de Menem y Kirchner. Fue perseguido por los servicios de inteligencia y debió exiliarse en los Estados Unidos. Amigo de Alberto Fernández, con formación académica, el futuro secretario de Asuntos Estratégicos tendrá un rol clave en la agenda del gobierno peronista.

Béliz tiene propuestas vinculadas a la aplicación de la tecnología en las relaciones laborales, entiende cómo se debe relacionar la Argentina con Estados Unidos y China, y será un sostén institucional de Felipe Solá, que jurará como canciller la semana próxima.

Alberto Fernández aún no comunicó qué hará con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Unidad de Información Financiera (UIF), que tienen rango de secretarías de Estado. Respecto a la AFI, no se descarta en Puerto Madero que el presidente electo designe a Enrique “Pepe” Albistur, un publicista peronista versado en novela negra.

Y en cuanto a la UIF, que tiene como función evitar las operaciones de lavado de activos en la Argentina, la designación de su nuevo director puede causar un roce con Estados Unidos. Washington pretende que Mariano Federici continúe en su cargo, una posibilidad nula frente a las resistencias públicas de Cristina Fernández de Kirchner.

“El Gobierno utilizó la Oficina Anticorrupción y la UIF (...) ¿Quién es el titular de la UIF? Mariano Federici, un ex funcionario del FMI. Eso no es reprochable, pero Federici viene del HSBC, una entidad financiera que ha sido internacionalmente perseguida por lavado de dinero. Y el HSBC tiene una causa en la Argentina”, señaló CFK en su declaración indagatoria frente al Tribunal Oral Público Nº 2.

En Puerto Madero, donde están las oficinas de la transición de Alberto Fernández, aseguraron que Rafael Bielsa podía suceder a Federici. “De ninguna manera”, contestó Bielsa, vía chat, cuando fue consultado por Infobae.

Vladimir Putín

El presidente Alberto Fernández tenía previsto una "bilateral de a pie" con su par Vladimir Putín, pero el encuentro no se dio.

Asesinato y marcha

 “Si lo hicieron en Villa Gesell, ¿cómo no lo vamos a hacer acá que conocemos a Fernando de toda la vida?!”, confió una vecina.

Iosper acordó con Acler actualizar valores de materiales y medicamentos

Iosper acordó con Acler actualizar valores de materiales y medicamentos.

Montañana Publicidad

Montañana Publicidad, empresa de Concepción del Uruguay.

Fernández y Bordet

Alberto Fernández y Gustavo Bordet, los ordenadores del tablero.

Deportes

Lautaro Comas

Comas analizó lo hecho por Patronato en la pretemporada y también se refirió a lo que se viene en la lucha por la permanencia.

LPF

La Liga Paranaense de Fútbol contará con dos nuevos clubes en 2020.

Paracao

Paracao viajó a Mar del Plata para afrontar su primer fin de semana de gira en el Torneo Argentino de Clubes.

Judiciales

rugbiers detenidos

Este jueves se llevó a cabo la primera jornada de rueda de reconocimiento con la participación de tres testigos. (Foto: Infobae)

Schiavi

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi había pedido su arresto domiciliario por razones de salud. (Foto: Infobae)

Narcomenudeo.

Para garantizar el cumplimiento de la medida se resolvió que se le coloque una tobillera electrónica para controlar la domiciliaria.

Policiales

Un jugador de Sportivo Urquiza fue detenido por un caso del "cuento del tío"

Un jugador de Sportivo Urquiza fue detenido por un caso del "cuento del tío". (Foto: Ahora)

Silvia Alba Luz

Silvia Alba Luz tenía 32 años y fue asesinada a mazazos por su pareja.

Gendarmería.

Para los investigadores, esta situación estaría relacionada con el transporte de drogas.

Cultura

Luis Alberto Spinetta

El material había sido hallado por la hija de "El Flaco", Catarina Spinetta, poco tiempo después de su fallecimiento en el 2012.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera de los cines Círculo y Rex de Paraná  del jueves 23 al miércoles 29 de enero.

Combo Mutante en Parientes del Bar

El reconocido grupo paranaense lleva entre  7 y 14 artistas en escena buscando rescatar el sonido tradicional de la música afro cubana.

Opinión

Por Estela Díaz*
Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Bancarios acordaron una suba salarial de hasta $10.500

Bancarios acordaron una suba salarial de hasta $10.500. (Foto: El Cronista)

Eduardo "Wado" De Pedro

Wado De Pedro, de quien dependen los controles migratorios.

Edgardo Esteban

El autor de “Iluminados por el fuego" fue presentado por el ministro de Cultura.  

Provinciales

ATE realizó su primera reunión del año

ATE realizó su primera reunión del año y reclamó paritarias “urgentes”.

Sebastián Bértoli con Mario Kaplan

Sebastián Bértoli, del Inaubepro, se reunió con el presidente de Sidecreer, Mario Kaplan.

Locales

bancas vacías

Edila aclaró que el Presupuesto 2020 fue aprobado en la actual gestión. (Foto ilustrativa)

Leonardo Hassel con Enrique Cresto en el Enohsa

Leonardo Hassel se reunió con Enrique Cresto en el Enohsa para gestionar obras para Larroque.

Interés general

Iglesia

Denunciaron al exdirector del Seminario de Venado Tuerto, José Rohr, por abusos sexuales y violencia.

Jorge Baclini

El fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, admitió que, aunque los jefes están presos, la organización sigue operando desde la cárcel.

exportaciones

Según el INDEC, el comercio exterior dejó el año pasado un superávit de casi US$ 16.000 millones.