La Justicia desacelera las causas contra kirchneristas y apunta hacia el macrismo

La semana pasada, los tribunales mostraron avances en las denuncias contra ex funcionarios de Mauricio Macri.

La semana pasada, los tribunales mostraron avances en las denuncias contra ex funcionarios de Mauricio Macri.

Los procesos judiciales que avanzaron durante el gobierno de Mauricio Macri contra funcionarios kirchneristas dan muestra de desacelerarse. Algunos funcionarios entrantes van quedando “libres de causas”. Y como contracara de este cuadro, la semana pasada los tribunales mostraron avances en causas contra exfuncionarios del macrismo.

Ricardo Echegaray tuvo varios enredos judiciales, pero ninguno de esos frentes hoy parece representar un horizonte de conflicto. Actualmente enfrenta el juicio oral por la causa conocida como Oil Combustibles, donde se lo investiga junto a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa. Ese proceso está en la etapa de declaraciones testimoniales.

La AFIP, querellante en la causa, cambió sus abogados y pronto deberá acusar a los imputados y pedir penas. Hace dos semanas, Echegaray regresó a la AFIP, después de que Mercedes Marcó del Pont levantara su suspensión preventiva. Un hombre del entorno de Echegaray dijo a este medio que el juicio de Oil no lo preocupa “en lo más mínimo”.

El año pasado resultó absuelto en la causa donde se lo investigó por violación de secreto y falso testimonio en perjuicio del exministro Alfonso Prat-Gay, y la Casación revocó su procesamiento por encubrir a Lázaro Báez por el delito de lavado de dinero, publicó el diario La Nación.

Por otro lado, la causa conocida como memorándum con Irán, iniciada por la denuncia del fiscal Alberto Nisman, fue elevada a juicio, pero no tiene una fecha de inicio. Allí se encuentran implicados cuatro importantes figuras del oficialismo: la vicepresidenta Cristina Kirchner; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y el senador Oscar Parrilli.

La defensa de Zannini pidió que se cite a declarar como testigo al extitular de Interpol, Ronald Noble. La medida no fue ordenada y el TOF 8 todavía espera que la Corte responda una solicitud de recursos. Zannini, por otro lado, fue sobreseído a finales del año pasado en una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

El caso que implicaría llevar al banquillo de los acusados a la vicepresidenta Cristina Kirchner, así como también al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, es la causa conocida como dólar futuro, que Bonadio elevó a juicio y quedó a cargo del TOF 1, consignó el diario La Nación.

El año pasado, apenas después de los resultados de las PASO, ese tribunal oral ordenó un peritaje contable de 800 puntos que había sido pedido por la defensa de Cristina Kirchner como medida de prueba y que dilató el comienzo del juicio. El caso dólar futuro fue descripto en varias oportunidades, por ambos acusados como un caso de judicialización de la política.

El juicio por el caso Hotesur, a cargo del TOF 5, tampoco tiene fijada una fecha de inicio, y mientras tanto los jueces de ese tribunal analizan si hacen o no lugar a un pedido de la defensa de Cristina Kirchner para peritar los contratos hoteleros.

La semana pasada, además, Casación revocó la prisión preventiva que le había dictado el juez Claudio Bonadio a Cristina, por considerar que no existe riesgo procesal.

 

Causas de la era macrista

 

Si de un lado el ritmo se desacelera, del otro se acelera. El juez Rodolfo Canicoba Corral allanó la semana pasada las oficinas de Ausol, la empresa que perteneció a la familia Macri, en el marco de una causa donde se investigan presuntas irregularidades en la extensión de los contratos a cambio de que la empresa retirara un reclamo contra el Estado ante el Ciadi . En ese expediente se investiga a los exfuncionarios Guillermo Dietrich (Transporte) y Javier Iguacel (Vialidad Nacional). Además, el extitular del Banco Nación Javier González Fraga fue imputado en una causa donde se investiga si se benefició a la empresa Vicentín, una de las principales aportantes a la campaña de Juntos por el Cambio, a través de un préstamo que habría sido otorgado en contra de las normativas de la entidad bancaria. También se tomó una medida que implica a uno de los hombres más cercanos a Macri, el exasesor del Parlasur Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, denunciado por Cristóbal López y Fabián de Sousa por supuestos aprietes. La jueza María Servini pidió los listados de sus llamadas entrantes y salientes, así como sus registros de titularidad y domicilio de facturación.

 

El reacomodamiento de Comodoro Py

 

* Axel Kicillof

Está procesado en el caso conocido como dólar futuro, que fue elevado a juicio oral, pero no tiene fecha de inicio prevista. El Tribunal Oral Federal Nº 1, a cargo de esa causa, ordenó un peritaje contable para determinar la existencia de un delito en la política económica.

 

* Javier Iguacel

El exdirector de Vialidad Nacional tiene dos frentes judiciales relacionados con los corredores viales: uno a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral y el otro a cargo del juez Sebastián Casanello. Cuestionan la firma de prórrogas de concesiones viales de su gestión.

 

* Carlos Zannini

A finales del año pasado fue sobreseído en una causa donde se lo investigaba por presunto enriquecimiento ilícito. La causa por el memorándum con Irán, por la que estuvo preso tres meses, fue elevada a juicio, pero aún no hay una fecha fijada para el comienzo del proceso.

 

* Javier González Fraga

Está imputado en una causa donde se investiga si la entidad bancaria autorizó a la cerealera Vicentín a acumular una deuda de $18.500 millones en contra de las normativas del banco. También están imputados Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, de la firma Vicentín.

 

* Cristina Kirchner

Casi todas las causas judiciales que enfrenta la vicepresidenta fueron elevadas a juicio, aunque solo uno comenzó, el de Vialidad. El resto de los procesos orales no tiene fecha de inicio. La semana pasada la Casación revocó la prisión preventiva de Cristina en la causa cuadernos

 

* Guillermo Dietrich

Aunque no fue indagado, está imputado en varios expedientes por su desempeño como ministro de Transporte. Esta semana avanzó la causa donde se investiga si Dietrich intervino en el acuerdo entre el Estado nacional y la empresa Ausol.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.