Fernández envió al Senado el pliego de Cristina Caamaño como directora de la AFI

Cristina Caamaño con Alberto Fernández y Santiago Cafiero

Cristina Caamaño con Alberto Fernández y Santiago Cafiero.

El presidente Alberto Fernández envió este martes al Senado de la Nación la designación de Cristina Caamaño Iglesias Paiz para el cargo de directora general de la Agencia Federal de Inteligencia, la ex SIDE. El texto está fechado el 22 de junio.

El mensaje cumple así con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Inteligencia Nacional Nº 25.520 y sus modificaciones que establece que el Senado debe dar su acuerdo a la designación, como ocurre con embajadores políticos. Es el mismo tratamiento que para el cargo de procurador general aunque no requiere los dos tercios de los votos que el oficialismo tiene y la razón por la que aún espera el pliego para ese puesto del juez Daniel Rafecas.

La propuesta no es una sorpresa. Caamaño ya es interventora del organismo desde diciembre. Presidenta de la agrupación Justicia Legítima, cercana al kirchnerismo, tuvo a cargo el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (Dicom) durante la administración de la procuradora general Alejandra Gils Carbó. El gobierno de Mauricio Macri pasó las escuchas de ese ámbito al de la Corte Suprema de Justicia que luego designó a la Cámara Federal porteña para que se hiciera cargo. Lo hizo a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 256/2015 a finales de diciembre de 2015, decreto que el Frente de Todos puso en debate en el Senado en los últimos días. Fue el inicio del quiebre del diálogo político entre el oficialismo y la oposición. Juntos por el Cambio reclamó que sólo podían tratarse, tal como fuera acordado, iniciativas vinculadas con la pandemia, pero el Frente de Todos siguió adelante. Por ahora sólo lo votó en contra una cámara, para su rechazo se requiere el voto en contra de las dos.

Es en ese contexto de ofensiva tanto en el Congreso como ante la Justicia que llega el pliego para su aprobación, consignó Infobae.

Además del debate de aquel viejo DNU, la interventora Caamaño denunció ante la Justicia la posible comisión de delitos por parte de sus antecesores, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, e incluso pidió incluir al presidente Mauricio Macri. Aportó sobres y fichas con información y un disco rígido de una computadora que consideró que contiene pruebas de espionaje ilegal a periodistas y dirigentes políticos.

En paralelo a esas denuncias y la consecuente investigación judicial, el kirchnerismo activó en el Congreso la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia que preside el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau y que integran legisladores de la Cámara baja como Cristian Ritondo y Sebastián García de Luca, del PRO: Pamela Verasay de la UCR, y Rodolfo Tailhade del Frente de Todos, y senadores muy cercanos a la ex presidenta Cristina Kirchner como Oscar Parrilli y Martín Doñate. La Bicameral está escuchando testimonios de ex agentes que dicen haber participado de espionaje ilegal al Instituto Patria, de CFK, y a dirigentes políticos incluso del macrismo, como Diego Santilli, Emilio Monzó y Cristian Ritondo.

La comisión de Acuerdos que debe tratar el pliego de Caamaño está presidida por Anabel Fernández Sagasti, la senadora por Mendoza más cercana a Cristina Kirchner y quien tenía preparado el por ahora demorado proyecto de expropiación de Vicentín.

De todos modos, el gobierno no tiene apuro. La semana pasada el Presidente extendió la intervención a través del Decreto 540/2020. Continuará por 180 días desde el 20 de junio hasta el 17 de diciembre pero finalizará en forma anticipada si el Senado da su acuerdo antes de esa fecha. Caamaño deberá llevar adelante una reforma profunda del sistema de espionaje y transparentar las funciones y gastos, según la promesa que hizo Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo.

Volverán las clases presenciales en escuelas de nueve departamentos entrerrianos

Volverán las clases presenciales en escuelas de nueve departamentos entrerrianos.

escuela

“Justamente si las clases se suspendieron cuando no había casos, retornar ahora que es el pico de la pandemia es un acto irresponsable”, planteó Cogno.

Ministerio de Salud

En el Departamento Paraná hubo 82 casos, 66 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

Imagen ilustrativa

El organismo continuará como querellantes en las causas que están en trámite.

Deportes

Seven

El Seven de la República se disputaría recién en marzo de 2021.

Noir

Ricardo Noir rescindió su vínculo con Racing y jugará en San Martín de Tucumán, en la Primera Nacional.

Roncaglia

Roncaglia contó que espera el llamado de Boca para volver al club que lo vio nacer como futbolista profesional.

Básquet Adaptado

Julio Giménez analizó la reunión del fin de semana vinculada con el Básquet Adaptado en Entre Ríos.

Unsain

El entrerriano Unsain estará desde el arranque en el arco del equipo que conduce Crespo.

Casco

El mariagrandense Casco estará desde el arranque en un River que quiere el número uno del grupo.

Judiciales

Jornada sobre ética judicial

Bajo el nombre de “Jornada sobre Ética Judicial: Red Mundial de Integridad Judicial. Declaración de Doha”, el juez penal Marcelo Vázquez hará su exposición el viernes 23 de octubre a las 16.30, a través de plataforma virtual Zoom.

Denuncia.

La Oficina Anticorrupción denunció a exfuncionarios macristas por las vacunas vencidas.

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

construcción

Son parte de un borrador de proyecto de ley que se discute en el Ministerio de Economía y que también incluye exenciones en Bienes Personales.

coronavirus enfermo

Desde que comenzó la pandemia, hubo 26.716 muertos en el país y a siete meses de cuarentena, se superó el millón de contagios.

investigación coronavirus INTA-Conicet

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente.

Río Negro

La mandataria Arabela Carreras había llegado a la ruta 40 para intentar destrabar el bloqueo de una comunidad, en solidaridad con la orden de desalojo a otra usurpación en El Foyel a un terreno privado.

Locales

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general