San Nicolás, la tierra de Ginés donde la Justicia detectó listas paralelas de vacunación

Ginés González García junto a Lisandro Bonelli

Ginés González García, ex ministro de Salud, junto a Lisandro Bonelli, su sobrino y ex secretario privado, quien figura entre la lista de los vacunados VIP.

“Constatamos que existieron irregularidades en la vacunación de personas que figuran como personal de salud y no lo son”, reveló la fiscal Nº 10 Verónica Marcantonio, que de oficio allanó el martes pasado dos de los cuatro vacunatorios que funcionan en San Nicolás, uno en el hospital San Felipe y otro en la escuela ENET Nº2.

La fiscal tomó la medida luego de que el diario El Norte de San Nicolás publicara que personas ajenas al sistema sanitario se habían vacunado en el hospital. La fiscal secuestró los registros digitales de vacunación, pero hasta el viernes el Ministerio de Salud no le había enviado la documentación oficial para cruzar la información. Marcantonio adelantó a diario La Nación que “declinará” en su competencia en la causa, y el expediente será enviado al juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, porque considera que el tema es de “interés nacional”.

La fiscal se negó a revelar la cantidad de personas que recibieron la vacuna de manera irregular –“sería una falta ética”, advirtió- ni tampoco sus nombres. “Mi función en la causa fue asegurar la prueba y detectar si había irregularidades. Esos pasos se cumplieron y ahora será la justicia federal la que investigue los motivos”, afirmó la funcionaria.

El viernes la puerta del hospital San Felipe, en San Nicolás, estaba repleta de gente que pretendía anotarse para aplicarse la vacuna contra el Covid-19. Dos mujeres con pecheras de la Cruz Roja anotaban en una hoja borrador los datos de las personas que querían aplicarse la vacuna. “Le vamos a mandar un mensaje por Whatssap para darle un turno, pero aún no hay fecha”, aclaraban.

Esa era la fila de los que hacían el trámite por “derecha”. Pero en ese hospital la Justicia detectó que había listas truchas, donde había personas que fueron inoculadas, que figuraban como personal de salud y no lo eran. “Acá se vacunaron por izquierda los amigos”, masculla Roberto T., de 58 años, que dejó sus datos para poder inocularse. Admite que es “indignante que haya favoritismo en medio de una pandemia. Es reírse en la cara de la gente”.

Uno de los que integra esa lista es Pablo González, ahijado y primo hermano del ex ministro de Salud Ginés González García, que admitió públicamente que recibió la primera dosis de la Sputnik V el 13 de enero pasado y la segunda dosis el 4 de febrero.

González es periodista, y actualmente ocupa el cargo de jefe de redacción del diario El Norte, el matutino que reveló las irregularidades en el plan de vacunación. González también tiene un programa de radio, donde días después de vacunarse contó detalles de su experiencia con la Sputnik V, “una vacuna que nadie quería aplicarse”, según dijo. Pero en ese momento pasó desapercibido porque no existía el escándalo que luego estalló con la revelación de Horacio Verbitzky.

“Yo no oculté nada; incluso les dije en el diario que no me cubrieran”, afirmó González, que aclaró: “No truché nada. Me anoté el 9 de enero para vacunarme y cuatro días después me llamaron. Lo que pasa es que como soy pariente del ex ministro y nadie puede entender que me haya vacunado sin ningún favoritismo”, aseguró González quien reconoció que su primo y padrino “se mandó una cagada grande como una casa”. Esa afirmación desató el enojo del ex ministro de Salud que se lo hizo saber.

No se veían desde fines de 2019 cuando hicieron una reunión con todos los primos de la familia en San Nicolás. Fue antes de que asumiera como ministro y los presentes en la fiesta recuerdan que lo llamó Alberto Fernández.

Antes de que se conociera que el ahijado y primo de Ginés González García se había inoculado estalló el escándalo del vacunatorio VIP del Ministerio de Salud. El sobrino del ex ministro, Alejandro Bonelli, secretario privado de González García, fue uno de los que habría armado con otros funcionarios oriundos de San Nicolás ese lugar semiclandestino de vacunación en la sede de la cartera de Salud, que actualmente está siendo investigado por la Justicia.

Repercusiones

En San Nicolás las tensiones políticas quedaron a flor de piel después de que se conocieran estos dos episodios y la fiscal Marcantonio allanara el hospital San Felipe, donde se presume que se aplicaron vacunas a personas que no son empleados de salud, como preveía el plan de vacunación.

Esa tensión política que sobrevuela en San Nicolás tiene que ver con pases de facturas en un escenario político local muy particular, agrietado por la disputa entre Cambiemos y el peronismo, pero en el que subyacen internas en el propio kirchnerismo, donde La Cámpora tiene la mayor influencia.

Sergio Ponce, presidente del Concejo Deliberante, enrolado en Juntos por el Cambio, aseguró en diálogo con La Nación que “es lamentable que hayan surgido irregularidades en el plan de vacunación”. Para Ponce la organización del plan de vacunación “iba a chocar en algún momento, porque no se puede desligar en militantes políticos y sindicales un programa para enfrentar una pandemia”. “Se planteó un plan de vacunación como una campaña electoral”, apuntó.

El intendente Manuel Passaglia, que heredó el gobierno municipal de su padre Ismael, que es peronista y formó parte del Frente para la Victoria, hoy está en Cambiemos. Desde ese sector acusan al gobierno de Axel Kicillof de haberlos dejado fuera del plan de vacunación. “Históricamente la vacunación se hizo en los centros de atención primaria municipal", agregó el edil Danilo Petroni, de Juntos por el Cambio.

Los siete vacunatorios que van a funcionar en esa ciudad están a cargo del sistema de salud provincial y de los gremios como ATE y Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). Desde el peronismo ven que hay una trama que empezó a filtrarse en los medios afines al intendente -según su visión- que hicieron detonar este escándalo a nivel local y que tuvo repercusión nacional.

Lisandro Bonelli

Ginés González García no tiene intereses políticos en San Nicolás, una ciudad que visita por cuestiones familiares una o dos veces al año. Pero el que tiene aspiraciones es su sobrino Bonelli, que es actualmente diputado provincial por el Frente Renovador. Después de ser nombrado por su tío en el Ministerio de Salud pidió licencia en la Cámara de Diputados provincial, lugar al que no puede volver porque su lugar fue ocupado por Micaela Morán, de La Cámpora, oriunda de Zárate.

Bonelli está alineado con el Frente Renovador y enfrentado a La Cámpora, que domina el peronismo con Cecilia Comerio que fue candidata a intendenta en 2019 y perdió con Manuel Passaglia. Esta dirigente ocupa un cargo estratégico en el Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás.

Durante el mandato de María Eugenia Vidal se modificó la forma de administrar esa terminal cuya recaudación iba directamente a las arcas provinciales y después se coparticipaba al municipio. Desde la gestión de Cambiemos ese consorcio es el que administra los fondos. La caja la maneja el ente que encabeza Comerio pero está dominado por dirigentes cercanos a Passaglia. En Juntos por el Cambio le achacan a La Cámpora haber monopolizado, junto con los gremios estatales y docentes, el plan de vacunación y "ahora están pagando las consecuencias", señalan.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.