Benedetti: “Estamos sufriendo la incertidumbre y desorientación del gobierno nacional”

Atilio Benedetti

"Tenemos que fortalecer Juntos por el Cambio. De tres legisladores nacionales, la UCR renueva dos y aspiro a que conservemos esa representación en el Congreso nacional”, afirmó Benedetti.

El diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos-Entre Ríos) analizó la realidad del país en el contexto de la segunda ola de contagios de Covid-19 y se refirió al trabajo en el Congreso y a las perspectivas con las elecciones legislativas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Benedetti dijo que “con un gran esfuerzo” pagó el impuesto a la riqueza pese a considerar que “es un mal impuesto”.

Por otra parte admitió tener “mucha preocupación” por la situación que se vive a raíz de la pandemia porque “estamos en un momento crítico y las vacunas no aparecen. Las promesas que se hicieron a fines del año pasado, hay enormes dificultades para cumplirlas y el invierno está comenzando”.

“Hay países que ya vacunaron a la mitad de su población mientras en Argentina no hay certezas de próximos envíos de vacunas y eso es lo más angustiante, más allá de que hayan avanzado en la vacunación de los mayores de 60 años. Para poder mirar la luz en el fondo del túnel hacen falta más vacunas, que ojalá se puedan conseguir”, lamentó. En ese marco, agregó que “en el medio de eso hay una incertidumbre política, estos tironeos entre el presidente y la vicepresidenta tienen paralizado al Congreso, teníamos previsto llevar adelante algunas sesiones en esta semana y hasta el momento hay silencio de radio”.

Al respecto, analizó que “el tema es más de fondo, más que la pelea por dos personas tiene que ver con quién maneja la política económica en el país”.

Consultado por la situación en Larroque, si ciudad natal, Benedetti afirmó que “hubo un activo trabajo de salud pública municipal, con las preocupaciones del caso pero llevando a cabo la mayor cantidad de actividades posibles, bajo la aplicación del decreto nacional y provincial”.

En ese marco, lamentó “que Bordet haya complacido al gobierno nacional suspendiendo las clases en Entre Ríos, porque estamos en una provincia que tiene particularidades diferentes, y en un tema este estaría bueno hacer valer la autonomía provincial que es lo que la Corte ha dejado en claro con el fallo sobre las clases en la Ciudad de Buenos Aires”.

Consideró que “así como la salud pública y la seguridad son actividades esenciales, la tercera de las cuestiones básicas del Estado como es la educación debería haber sido desde el comienzo una actividad esencial. Esto no quiere decir no cuidarse o tomar precauciones, y en algún momento tomar medidas extremas, pero hemos perdido prácticamente todo el año pasado con un montón de chicos que no tenían conectividad y que se fueron alejando de las escuelas”. “Ojalá que la suspensión de clases sea solo una semana, cuando hay dificultades se debe priorizar y la educación se debe priorizar igual que la salud pública y la seguridad que nunca dejaron de funcionar en la provincia”, deseó el legislador.

Año electoral

Consultado por la realidad del radicalismo en este año de elecciones legislativas, Benedetti señaló que “es un año electoral pero también es un año de incertidumbre porque todavía no se sabe en qué momento van a ser las elecciones lo cual no es bueno para la organización”.

De todos modos, mencionó que “el próximo 14 de mayo, en 10 días, asumirá la nueva conducción del radicalismo provincial –con Jorge Monge- que definirá de qué manera vamos a presentarnos en las próximas elecciones”. Sobre su postura al respecto, anticipó: “Creo que tenemos que fortalecer Juntos por el Cambio esta coalición que nos permitió ganar en 2017 y 2019, y en eso deberemos ser inteligentes. El desafío más grande es ver cómo resolvemos quien encabeza o no la propuesta, está claro que de tres legisladores nacionales la UCR renueva dos y aspiro a que conservemos esa representación en el Congreso nacional”.

Respecto del proyecto que presentó el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos) para correr la fecha de elecciones, dijo que “es lo que de alguna manera se ha consensuado y también Juntos por el Cambio envió una carta al ministro del Interior (Eduardo “Wado” De Pedro) manifestando la voluntad de acompañar ese corrimiento de algunas semanas y solo se exige que haya una cláusula que garantice no más corrimientos o modificación por única vez”.

“Hay alguna idea general de correr cuatro o cinco semanas aspirando a que pase el invierno y a que lleguen vacunas. Si la estratega del oficialismo es esperar a que la economía esté mejor, yo también lo deseo como argentino y como entrerriano, pero de esto no hay garantías”, advirtió.

La relación de fuerzas en el Congreso

Por otra parte, el legislador entrerriano se refirió a la relación de oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados de la Nación y opinó que “ha habido sobradas muestras de voluntad de cooperar, hemos acompañado todas las leyes que el oficialismo ha creído importantes para atravesar la pandemia, y por lo demás estamos sufriendo la incertidumbre o desorientación que tiene el gobierno nacional”.

“Son momentos complejos porque no es el tironeo por un funcionario lo que está ocurriendo en el país, sino definitivamente es por quién manda y hacia dónde vamos, y no se sabe con claridad cuáles son los interlocutores”, cuestionó.

De todos modos, refirió que “el ámbito de la Cámara de Diputados ha sido de debate y de colaboración de nuestra parte; hemos sido una oposición mucho más responsable y cuidadosa que la que tuvimos de 2017 a 2019”. “Se ha funcionado como una caja de resonancia y se ha puesto de manifiesto la voluntad de colaborar en momentos difíciles del país, pero también eso resulta muy complicado. Como ejemplo, ahora estamos con un tema que atañe a los entrerrianos como es la modificación de la ley de biocombustibles donde tampoco hay claridad  dentro del oficialismo y de un plumazo se pretende dejar algún tipo de actividades sin sustento y reducir a la mitad los cortes de biocombustibles por una suba circunstancial de algún grano o algún comoditie”, describió.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.